ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DESARROLLO PSICOLOGICO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El desarrollo emocional de los niños tiene que ver con la evolución y la expresión de sus sentimientos en relación con ellos mismo, con sus padres, con sus compañeros y con otras personas. Este trabajo de observación corresponde a la asignatura  Desarrollo Psicológico (COD. 570), en donde se va indagar acerca del desarrollo emocional y social del niño y el adolescente en la edad comprendida de 10 y 14 años, de la Unidad Educativa “Josefa Camejo” de la ciudad de El Vigía, Estado Mérida.

Se analizará como es el desarrollo emocional y social en el niño y el adolescente desde lo personal, familiar y contextual, en concordancia con la sociedad en la que habitan e interactúan, conociendo de esta manera cual es la importancia de la misma y cómo influyen en sus emociones. En la Institución Educativa donde se desarrollará la observación se hará una descripción desde su entorno social y escolar.

Para nuestra formación como docente es indispensable realizar este trabajo de observación, ya que con la realización del mismo podemos llegar a conocer en qué etapa de desarrollo se encuentran los niños, las características en cuanto a  sus procesos madurativos, la expresión de emociones en forma simbólica, gráfica, oral o escrita.

DESARROLLO

La Unidad Educativa Bolivariana “Josefa Camejo”, ubicada en la calle 01 de la Urbanización Prado Hermoso de la ciudad de El Vigía, Estado, Mérida, atiende a una población mixta,  primera, segunda y tercera etapa de Educación Básica de los diferentes sectores que la componen. Esta Urbanización está constituida por casas para habitación, una institución educativa, una cancha deportiva, una plaza, consta con vía de acceso terrestre de entrada y salida, la cual se realiza a través de la vía panamericana, la urbanización consta de servicios públicos de electricidad, agua potable, acueducto, alcantarillados, educación pública, telefonía fija, televisión, internet y transporte público.

La población que conforma la urbanización pertenece al sector económico terciario o de servicio, ya que se destacan en ofrecer servicios a la sociedad.

El ingreso de la Unidad Educativa Bolivariana “Josefa Camejo”, fue mediante un permiso solicitado a la directora Licenciada Sandra Zambrano, primeramente presentándome como estudiante de la Universidad Nacional Abierta, inscrita en la carrera Educación Integral y cursante de la asignatura Desarrollo Psicológico, seguidamente entregué la carta de presentación y explique el trabajo de observación a realizar, posteriormente me asignaron los grados y fui presentada por la Directora con los Docentes.

Realicé la selección del niño y el adolescente 5to grado sección “A” y 9no grado sección “A”; la selección se realizó al azar, observé la lista de asistencia y seleccione los nombres de los niños.

La observación del niño E.R 5to grado sección “A”, de 10 años de edad, se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa en los siguientes espacios:

  • En el Aula de Clase: Mientras realizabas sus jornadas diarias.
  • En la Cancha Deportiva: Mientras jugaba futbol.
  • En el Comedor: Durante el almuerzo.

La duración de la observación se realizó en un periodo de 6 horas, los días martes y miércoles, 21 y 22 de octubre del presente año de 9:00am a 1:00pm  de 1:00pm a 3:00pm., respectivamente. Donde identifiqué las emociones, sentimientos y logré el acercamiento al niño, con el propósito  de obtener la información pertinente y necesaria.

La observación del adolescente Y.R. 9no grado sección “A”, de 14 años de edad se desarrolló en las instalaciones de la institución educativa en los siguientes espacios:

  • En el Aula de Clase: Mientras realizaba las actividades diarias.
  • Durante el Receso: Mientras compartía con sus compañeros de estudio.
  • En el Comedor: Durante el almuerzo.
  • En el Aula de Computación: Mientras utilizaba la computadora.
  • En la Cancha Deportiva: Realizando deporte de actividad física.

La duración de la observación se realizó en un periodo de 6 horas consecutivas el día jueves 23 de octubre del presente año.

La observación me permitió, caracterizar, analizar y determinar la influencia de las emociones en los diferentes contextos en que se desenvolvió el adolescente.

El niño E.R., de 10 años de edad, cursa 5to grado sección “A”, en la Unidad Educativa Bolivariana Josefa Camejo, con domicilio en la Urbanización Prado Hermoso, el hogar de el niño está constituido por una familia nuclear, lo componen  el padre, la madre y dos hijos, siendo el niño E.R., el primogénito de la familia, es bajo de estatura, alegre, cariñoso, gordito, buena presencia personal. El niño manifestó que la relación con sus padres dentro del contexto es una relación cariñosa, de confianza y de estima mutua, comprobándose esto durante la observación, ya que el niño no muestra niveles de agresión, según lo que dice (Zelkowitz, 1.987) pág. 189 “Los niños que reciben educación y apoyo emocional de sus padres muestran menores niveles de agresión, que los que no reciben este apoyo”· Poseen un televisor y pasa una hora al día viendo televisión, su programa favorito son las películas de acción, la cual las ve acompañado de sus padres, el promedio semanal son siete horas, en comparación con lo que dice en el texto, el reporte Nielson de 1.985, pág. 210 “Los niños escolares entre las edades de 6 a 11 años  pasan a la semana   un promedio  de 26 horas y 34 minutos viendo televisión (National Audience Demographics Reporte, 1985)”; podemos observar la diferencia de horas en el niño observado, ya que el niño pasa la mayor parte de las horas en el aula de clases y los efectos que le podrían causar sobre su desarrollo emocional, ver televisión son menores; el niño tiene una visión positiva de sí mismo, en cuanto a sus habilidades sociales le gusta tener amigos, sus habilidades cognoscitivas tiene buen desempeño en la escuela, realiza sus actividades a tiempo,  tiene buen desenvolvimiento en la actividad física, se observó que el niño presenta emociones positivas, es expresivo, su relación es adecuada a la situación presentada. Según con lo que dice Carroll Izard (1977,1980) pág. 154 y  Ekman, en la lectura Emociones Básicas, la cual el autor  “afirma que cada emoción tiene su propia expresión facial distinta”. Relacionando lo que dicen los autores con lo observado; puedo decir, la capacidad que tienen los niños para expresar e interpretar las emociones depende del evento y el estado emocional en que se encuentre, el comportamiento del niño observado está de acuerdo a su edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com