ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acoso psicológico estudios


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  4.472 Palabras (18 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 18

Capitulo II

Marco Teórico

Antecedentes de la investigación

Cevallos, C. (2011) de Ec:

El Departamento del Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista de la zona sur del Ecuador, continúa desarrollando planes y programas que respaldan la NO violencia, en tal virtud y detallar el objetivo del plan Bullying.

Durante el diálogo se mencionó que el Bullying es un término utilizado para definir el maltrato físico y psicológico que se provocan en las escuelas entre los alumnos, por lo que se trataron puntos importantes como:

El Bullying es la agresión escolar que daña los corazones de los niños, por lo que es importante recordar que si esto sucede, implícitamente dañas a un ser humano que cuando sea adulto acarreara problemas no solo individuales sino también con efectos sociales.

De gran validez es escuchar a los niños cuando mencionan problemas que les afectan en la escuela, por lo que se insistió que no se debe ignorar estos detalles.

Se mencionó que terribles consecuencias trae el calificar a los hijos con términos degradantes, pues esto afecta el rendimiento académico de los educandos y además marcan traumas y resentimientos, lo que les convence de que carecen aptitudes necesarias para triunfar.

Es importante estimular al menor con palabras de éxito, y con amor transmitirle confianza en Dios y en sí mismo, esto los ayudará a desarrollar una seguridad en sus capacidades.

Finalmente se recordó a la comunidad que no se debe guardar silencio ante este tipo de abusos, y se extendió una invitación para que todas las personas aporten a combatir la violencia, cumpliendo con el mandato de Dios que dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo (Mateo: 22-37-39).

Cornejo J. aborda “múltiples temas relacionados con la problemática del Bullying, y la realidad educativa de Argentina, desde una perspectiva crítica y profunda, que los convierten en algo mucho más rico que una mera nota periodística, al tiempo que mantienen de ella su frescura y actualidad”.

Socorro, M. (2011):

Realizo el proyecto de investigación “La Violencia Escolar y sus Repercusiones en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Secundarias” en la ciudad de Morelia.

La hipótesis de la investigación se basa en que a mayor atención de violencia escolar en secundarias, menores serán las repercusiones en calidad del aprendizaje de los alumnos.

El objetivo es conocer la realidad de la relación que guarda el ambiente en el que se desarrollan los alumnos de secundaria en el estado de Michoacán y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La primera etapa de este trabajo se realizó en el periodo escolar enero-junio y la segunda tendrá lugar de agosto-diciembre y se prevé un informe de resultados para finales de este 2012.

De acuerdo al problema planteado, las situaciones de violencia se deben reflexionar desde el contexto social, con ello considerar, primeramente, que el alumno puede ser víctima de actitudes violentas por parte de sus compañeros; además considerar la posibilidad de que el docente puede ser víctima de actitudes violentas de parte de los alumnos.

Las escuelas analizadas son los tres subsistemas de educación secundaria (Generales, Técnicas y Telesecundarias), la muestra se aplica en los siguientes municipios: Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Pátzcuaro, Tacámbaro, Morelia y lugares cercanos a la capital pretendiendo abarcar cinco o seis escuelas por lugar levantado, con una muestra de 10 trabajadores por escuela tratando de llegar a 400 encuestas y por lo menos 200 entrevistas, así como la observación.

Como conclusión podemos decir que en investigaciones anteriores realizadas en el departamento se encontró una variable interviniente que es la violencia en sus diferentes manifestaciones como posible causa para la baja calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando que los ambientes violentos y discriminatorios, no son adecuados, ni tampoco sitios en los que se esté formando para una convivencia y valores cívicos y éticos sólidos y sanos.

Marcelo Mantilla F (2011):

La investigación determinó la existencia del Bullying al interior del I.T. Rumiñahui, encontrándose altos índices de agresividad y victimización de la población estudiantil. El estudio se desarrolló en un curso del último año de bachillerato (6to C, Químico-biólogo), contrastándose la ocurrencia del fenómeno por género y por variante de acoso escolar, es decir, verbal, psicológico y físico. En cuanto a la victimización se verificó, mediante el estadígrafo de Chi cuadrado, que más sufren los hombres que las mujeres con un p. de 0,05 y 3 grados de libertad, mientras que no hay diferencia significativa entre géneros en lo referente a la práctica de la agresividad, es decir, los dos géneros practican y aplican el Bullying por igual.

López, A. (2001)

Elaboro un estudio-diagnóstico referente al problema, y espera presentarlo en diversas convenciones nacionales e internacionales de educación, con el objetivo de encontrar mecanismos que ayuden a combatir este problema social, señala la página web milenio.com.

Se realizó una serie de pruebas a cerca de 1.060 estudiantes de secundaria de esa Universidad. Ellos respondieron si han sido o no acosados en internet, e incluso se les cuestionó si ellos en alguna ocasión agredieron a alguien mediante la red social foto log, o incluso mensajes de texto en el celular, comentó el especialista español.

En el documento, se revela que las formas de acoso más comunes son, como primer lugar, el afectar la reputación por medio de comentarios, insultos, amenazas, difundir malos rumores, atacar con técnicas de hacker, chantaje, acoso sexual, robo de contraseñas y finalmente tomar videos y fotografías desagradables para subir a diversos foros como Facebook, Foto log y YouTube.

El estudio revela que al menos dos de cada diez estudiantes han sido víctimas del cyber-bullying.

Fundamentación teórica

Guía de contenidos

1. Bases teóricas

a. ¿Qué es el Bullying?

b. División del bullying

c. ¿Quiénes son victimas del Bullying?

d. ¿Quiénes son los protagonistas del Bullying?

e. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com