ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El alto consumo de tabaco en estudiantes del grupo 1RM10 de la ESCA Santo Tomas”


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.646 Palabras (23 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 23

“El alto consumo de tabaco en estudiantes del grupo 1RM10 de la ESCA Santo Tomas”

INTRODUCCION

En la actualidad existen diferentes drogas que afectan al ser humano, entre las legales se encuentra el consumo del tabaco, que sin lugar a dudas es un problema que afecta principalmente a la juventud. El presente trabajo tiene la finalidad de estudiar a la población de la ESCA Santo Tomas con respecto al consumo que tienen de este producto y a través de pláticas, folletos, carteles, etc. Disminuir la adicción que algunos jóvenes ya tienen. La información que será proporcionada tiene que ver con las consecuencias, enfermedades, efectos en el medio ambiente y efectos económicos que tienen los consumidores de este producto.

Para lograr lo anterior se aplicara una encuesta a la población de esta escuela para conocer cuántas personas fuman, cuantos cigarrillos consumen al día, si están enteradas de los problemas que afectan su salud, a su economía y que pueden afectar a terceras personas. Esta encuesta nos arrojara datos que nos permitirán realizar el diagnóstico y así conocer la dimensión del problema.

El objetivo del presente trabajo consiste en realizar pláticas informativas, proporcionar folletos y realizar carteles para que los estudiantes del grupo 1RM10 tomen conciencia del problema que ocasiona fumar y modifique, disminuya o elimine completamente ese ámbito. La metodología que utilizaremos para realizar nuestro trabajo es basarnos en hechos, campañas especializadas en este tema.

Para lograrlo el trabajo está dividido en 4 capítulos. En el primero se presentan los antecedentes, los efectos o enfermedades que contribuyen el consumo del tabaco, así como la población que más la consume en el país. El segundo hace referencia a la industria tabacalera, a la derrama económica que conlleva y a las campañas de publicidad. El capítulo 3 está integrado por la metodología del trabajo de investigación: población, muestra, objetivos, hipótesis, marco teórico, marco legal y plan de acción. Por ultimo en el capítulo 4 se presentaran los resultados, el análisis y las gráficas.

Finalmente se muestran las conclusiones a las que llegamos con el estudio realizado, creemos que es un trabajo que tendrá un gran impacto en el grupo, ya que está en nuestras posibilidades cambiar este ámbito frecuente en varios de nuestros compañeros.

PROBLEMA

“El alto consumo de tabaco en estudiantes del grupo 1RM10 de la ESCA Santo Tomas”

De acuerdo a los objeticos del desarrollo sustentable de la ONU, el numero 3 hace referencia a Salud y Bienestar, por lo que este trabajo recae en este punto al enfocarse en los efectos negativos que tiene el tabaco en los estudiantes de la ESCA.

Objetivo: Disminuir el número de estudiantes que consumen tabaco a través de pláticas, folletos y carteles que indiquen los efectos negativos en el ser humano

DIAGNOSTICO

Esto se vuelve un problema muy grande ya que una gran cantidad de estudiantes son adictos al tabaco, y cómo podemos ver no solo afecta a la persona que lo consume, si no, a todo a su alrededor.  

Se hicieron las siguientes preguntas a 40 compañeros del grupo 1RM10,

  1. ¿Fumas?         
  2. ¿Cuantos cigarros al día consumes?
  3. ¿En tu familia fuman?
  4. ¿Depositas los desechos en lugares específicos para ello?
  5. ¿A qué edad comenzaste a fumar?
  6. ¿En promedio cuánto dinero gastas en cigarrillos?
  7. Haz sentido alguno de estos síntomas:
  • Dolor de cabeza frecuente
  • Irritación
  • Nauseas
  • Mal aliento
  • Fallas en la respiración
  • Dientes amarillos
  1. ¿Por qué fumas?
  2. ¿Te preocupa que puedes afectar a otras personas al tu consumir cigarrillos?
  3. ¿Te gustaría cambiar ese mal habito que tienes por el cigarrillo?

[pic 1]

Con esta grafica podemos darnos cuenta que la cantidad de compañeros que fumas es significativa, si lleváramos esta encuesta a más de un salón los resultados serían más elevados y nos daría una idea del daño que causan, y esto solo en una pequeña comunidad.

[pic 2]

De estos compañeros que fumas podemos ver que algunos se moderan con el consumo, pero podemos ver que hay otros que tienen un consumo muy elevado. Esto no solo afecta más a su salud, si no, que también al haber más consumos es más el humo que producen y esto afecta a más seres vivos.

[pic 3]

[pic 4]

Con esta grafica nos podemos dar cuenta que del 70% que fuma, lo que vendría siendo el 79% no deposita los desechos en un lugar especial, si no, que simplemente la tiran donde sea, y esto afecta demasiado a el ecosistema.

[pic 5]

6.- en promedio los alumnos gastan $140 a la semana por cada uno. Eso si contamos que su consumos es de entre 3 y 4 cigarros.

[pic 6]

Si de las 40 personas solo 28 fuman, podemos ver que todos han tenido más de un síntoma, lo que nos quiere decir que su salud ya se está alterando un poco y esto es algo muy peligroso.

[pic 7]

[pic 8]

Esto es muy importante para nosotros ya que estas personas están dispuestas a hacer un cambio para bien, eso hace que el trabajo sea más fácil pero aún hay muchas más personas. Pero nuestro objetivo es empezar por algo pequeño.

OBJETIVO

El presente trabajo se hizo con la finalidad de conocer las repercusiones ambientales y a la salud, que ocasiona el consumo de cigarro en alumnos del grupo 1RM10.

Como mencionamos anteriormente en nuestro trabajo:

1. Los estudiantes entre 14 y 18 años (44.6%) son los mayores consumistas de este producto.

2. Provoca enfermedades respiratorias y cerebrales.

3. Vuelve a los adolescentes más agresivos y ansiosos.

4. La degradación de este producto es muy lenta (10 años)

Por todo lo anterior consideramos este un gran problema para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (262.1 Kb)   docx (171.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com