ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la obra con el título Introducción a las ideas de John Finnis de Cecilia Moyano Pregal


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Resúmenes  •  21.342 Palabras (86 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 86

UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA

CORRIENTES – ARGENTINA

AÑO 2009

ANALISIS DE LA OBRA

JOHN FINNIS

Nació en Adelaida, Australia, en 1940. Doctor en Derecho por la Universidad de Oxford, actualmente es Fellow de University Collage y Profesor de Derecho y Filosofía Jurídica en la misma Universidad. Desde 1989 en Fellow de la Academia Británica y Biolchini Family Profesor of Law en la Universidad de Notre Damme (Indiana, EEUU).

PROFESORA

Dra. Maria Delia Trofelli

GRUPO DE INVESTIGACION

Maria Vanesa M. Illa

Monica Lopez

Maria Fernanda Maderna

Teresita Cañete

Tali

NOTAS PRELIMINARES

El presente trabajo fue emprendido solo con dos materiales Ley natural y Derechos Naturales de Finnis y un breve trabajo doctrinario titulado UN ACERCAMIENTO A LAS IDEAS DE JOHN FINNIS de Cecilia Moyano Pregal. Con posterioridad, en el proceso de investigación, surgieron una serie de trabajos que, si bien desarrollaban aspectos del pensamiento de Finnis, trabajaban sobre textos fuentes a los cuales no pudimos tener acceso. Por lo que, creímos conveniente integrar a nuestro trabajo tales argumentos. El modo elegido para introducir tales elaboraciones fue la cita bibliografíca, la trascripción y la redacción interpretativa de tales textos. Esto es así, ya que, pretendemos darle un mejor acabado a nuestro trabajo, y también por la simple y sencilla razón de que, es muy difícil conseguir material sobre John Finnis en habla castellana (lo que no esta en ingles, en italiano o alemán).

Como se puede observar, la mayoría de nuestra bibliografía esta compuesta por artículos académicos y periodísticos.

INTRODUCCION

“el juego en tanto expresión libre,

pero no carente de un esquema,

de vida y actividad

llena de sentido en si misma,

pero sin finalidad ulterior”

Platon (427 – 347 a.c.)

El presente trabajo, expone el pensamiento de Finnis, haciendo hincapié en su concepción iusnaturalista.

En Principio, se hizo una lectura compresiva del texto fuente con el que se trabajo, logramos extraer de tal actividad una serie de contenidos básicos y concretos de los argumentos de Finnis. Lo que también dio lugar al análisis de la obra propiamente dicha, en estructura y contenido.

Posteriormente, del proceso de recopilación de material relativo al autor, nos encontramos con una serie de Trabajos Doctrinarios que, como se dijo, se refieren a Finnis en distintos aspectos. Y considerando, que el presente es un trabajo de elaboración, pensamos que el trabajo seria mas completo cuanto mas aspectos abarcáramos de este filosofo jurídico, razón por la cual decidimos anexar a nuestras elaboraciones las de quienes hemos hallado.

El principal objetivo de este trabajo es, servir de exposición concreta del pensamiento finnisiano y a modo de compendio recopilar la información emergente sobre este autor.

LOS AUTORES

1. ¿QUIÉN ES JOHN FINNIS?

John Mitchell Finnis (1940), es considerado como el principal exponente actual del iusnaturalismo en el mundo anglosajón. Después de terminar sus estudios de Derecho en la Universidad de Adelaida, Australia, dejó su país rumbo a Inglaterra. Camino a Inglaterra, hizo escala en Roma, donde se convirtió al catolicismo y además obtuvo una prestigiosa beca para estudiar en la Universidad de Oxford. Allí realizó su doctorado entre 1962 y 1965.

Mientras preparaba su tesis sobre el sistema judicial en Australia, se dedicaba al estudio de la filosofía, siempre bajo la supervisión de su maestro H.L.A.Hart., de quien Finnis tomó su filosofía analítica, que se presentaba en ese entonces como una alternativa al positivismo reduccionista. También le otorgó mayor importancia a la analogía como herramienta para la comprensión de la realidad, que Hart la había tomado de Aristóteles.

Su carrera en la Universidad llegó a su punto culminante a fines de los años ´80, con la creación de una cátedra ad hominen de Law and legal Philosophy para él.

Su primer libro fue NATURAL LAW AND NATURAL RIGHTS , del año 1980, que fue considerado como la más importante aportación anglosajona a la teoría de la ley natural de siglo XX..

A pesar de su perfil netamente académico, no dejó de ejercer la profesión, quizás es por eso que su elaboración filosófica siempre hace referencia a la realidad práctica de abogados y jueces. No obstante, la mayor parte de su producción científica se volcó hacia el terreno de la filosofía práctica: ética y política. Prueba de ello es su Moral Absolutes, publicado en 1991, que habría sido tenida en cuenta por el Papa Juan Pablo II en su encíclica Veritatis Splendor.

En 1995, Finnis comenzó a enseñar establemente en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

Actualmente (1998), está abocado a la preparación de un Manual de Jurisprudencia (Teoría o Filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.1 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com