ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bilinguismo en Puerto Rico.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

El bilingüismo en Puerto Rico fue implementado hacen más de 100 años atrás, con el dominio de los americanos en la guerra hispanoamericana que aconteció en la isla. Ya para el 21 de febrero de 1902, tras el régimen de la Ley Foraker, se implementó la Ley de lenguas oficiales, las que exigieron el idioma inglés y español como lenguas oficiales del país. Años más tarde, en 1991, el gobierno del partido democrático de Puerto Rico cambio el idioma oficial al español, eliminando la oficialidad de inglés como idioma principal. No fue hasta el 4 de enero de 1993, con el gobierno a cargo del gobernador Pedro Rosello, que se aprobó el proyecto de senado 1, "Para establecer que el español y el inglés serán, indistintamente, los idiomas oficiales de Puerto Rico". El uso de términos en inglés en la gran mayoría de los símbolos oficiales, resaltan el remplazo del español como idioma para usos oficiales. Las pregunta son ¿El bilingüismo ha dado frutos en el país?, ¿Se ofrece una buen adiestramiento a los estudiantes acerca del idioma inglés?

Según la profesora Amparo Morales de Walters, por medio del seminario de español e inglés de Puerto Rico, expreso estas palabras: “En Puerto Rico hay dos lenguas oficiales, no puede quedarse rezagada una lengua sobre la otra. Requiere que el español se hable bien y que el inglés también se hable bien. Y eso no está sucediendo. Aquí sí hay un deseo de que el inglés sea una lengua compartida". Tales expresiones vertidas por Morales, son la realidad de la educación que ofrece el sistema educativo del país. Los estudiantes de esta época están sufriendo un déficit de aprendizaje en el español como lengua materna, si esto ocurre no podrán dominar una lengua extranjera, en este caso el inglés. Según sostienen algunos lingüistas, los puertorriqueños sienten que el inglés deteriora su lengua, es por esto que conservan el español como lengua pura. Uno de los puntos que más recalca la profesora es la falta de equipamiento en las escuelas públicas en cuanto a maestros y programas que se ofrecen, ya que estos no son lo bastantes aptos como para proveer una enseñanza efectiva.

Las expresiones de Erick Martínez, de 35 años, por medio de la noticia “La ruta hacia el éxito es bilingüe” presentada en la página de El Nuevo Día, cuenta como el bilingüismo le abrió puertas para encontrar un empleo con una mejor paga. Este hombre era parte de un bufete de abogados el cual emprendió una búsqueda de un empleo con un salario más alto y lo encontró en una empresa norteamericana de inversiones de bienes raíces que opera en la Isla. Además de su preparación académica en leyes, sus destrezas y talentos como profesional, indico que lo que realmente le abrió las puertas para crecer en esa empresa fue ser bilingüe. La experiencia de esta persona coincide con varios estudios que afirman que dominar dos o más lenguas es una gran ventaja en el ámbito laboral y la gran mayoría de las veces eso causa obtener un mejor sueldo. El presidente de la cámara de comercio dijo estas palabras acerca de los empleos que toman en consideración el bilingüismo, “Mas del 90% de las empresas en la Isla no son de aquí, así que el obrero de línea que domine el español e inglés tiene oportunidades para progresar dentro de la línea de supervisor o como jefe de área y coordinador”.

Ser bilingüe implica más halla de saber dos idiomas, ofrece ciertas ventajas no solo en el ámbito laboral o educativo. Estudios recientes muestran que el aprendizaje de una segunda lengua en un niño puede modificar la manera en que su cerebro funciona. Los científicos han clasificado estas habilidades como las siguientes: 1. Flexibilidad mental- Según un estudio publicado en ScienceDaily, encontraron que niños bilingües obtuvieron mejores resultados que niños monolingües

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com