ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El camino de Santiago


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

El camino de Santiago.

Es un documental argentino de 2018 que cuenta la historia de Santiago Maldonado un joven tatuador de 28 años, originario de Buenos Aires, que estaba interesado en la cultura mapuche y en sus saberes ancestrales, y quería conocer una comunidad mapuche desde adentro. Cuando logra que lo reciban en una comunidad coincide con protestas de un grupo de indígenas llamado Resistencia Ancestral Mapuche, que bloqueaban la carretera para exigir la devolución de las tierras que les fueron arrebatadas con violencia a sus ancestros por parte del estado en una campaña llamada la Conquista del desierto. Esa campaña de finales del siglo XIX consistió en anexar los extensos terrenos del sur a Argentina, despojar a los pobladores originarios de la Patagonia de sus tierras con extrema violencia, su persecución y asesinato, los que sobrevivieron fueron esclavizados y condenados a la miseria total. El gobierno después concedió estas tierras a millonarios europeos y corporaciones multinacionales. En la actualidad este territorio esta ocupado por los descendientes de los conquistadores europeos, como el magnate Joe Lewis, dueño y señor de todas las tierras que rodean el Lago Escondido. También forman parte de este selecto grupo el creador de la CNN Ted Turner, los Suchard (dueños de Nestlé), el inversionista húngaro George Soros, el actor Sylvester Stallone y, hasta hace pocos años, el hijo de uno de los fundadores de Pepsico, Ward Lay. Aunque Luciano Benetton es el que posee la mayor cantidad de terreno ya que entre 1991 y 1997 acumuló 900.000 hectáreas. Lo que equivale casi cuarenta veces a la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Benetton utiliza la tierra para la producción de lana que abastecerá su industria textil y también para la extracción minera.

Los descendientes de los pobladores originarios mapuches llevan años exigiendo la devolución de las tierras, pero el gobierno no los apoya y hasta los ha calificado de terroristas y ha pedido que se encarcele a sus dirigentes. El gobierno siempre ha apoyado a los millonarios, la única manera que tienen los mapuches de hacerse escuchar es protestar cerrando caminos aunque sean repremidos por parte de los colaboradores del presidente Macri, como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, su jefe de gabinete Pablo Noceti ya que son descendientes de los terratenientes que ocuparon la Patagonia y no están dispuestos a devolver el territorio.

Un juez ordena liberar el camino y la policía se enfrenta a los manifestantes. Santiago se encontraba en una barricada apoyando a la comunidad mapuche en su lucha, cuando los policías no solo liberan el camino, sino que inician una cacería de los manifestantes. Todos corren a esconderse y Santiago es capturado en el rio. Después nadie lo vuelve a ver.

Comienza su búsqueda por parte de familiares y amigos, la policía niega que ellos lo tengan y responsabiliza a los mapuches de su desaparición, aunque la gente no les cree y se genera un movimiento que crece cada día por todo el país y se pregunta ¿Donde esta Santiago?

Su imagen se convierte en el estandarte de muchas manifestaciones que son reprimidas por el gobierno. Finalmente aparece muerto en el rio pero tampoco hay una respuesta satisfactoria de que le paso y quienes son los responsables.

El día que Santiago desaparece, fue asesinado Rafael Nahuel, integrante de la comunidad mapuche pero casi no es mencionado por las autoridades ni por el propio documental, ni en las manifestaciones.

Este caso fue muy mediático porque Santiago era blanco, originario de Buenos Aires, de clase media y la gente se identificaba con el, mientras que el indígena por su origen y situación económica fue relegado como se les ha hecho desde la colonización. Con lo que queda de manifiesto que hay victimas de distintas categorías.

La situación de los mapuches no es ajena para nadie de América, ya que la mayoría somos descendientes de los pueblos indígenas que fueron colonizados por países europeos. Sus territorios y riquezas fueron arrebatados a sus pobladores originarios y pasaron a ser propiedad del clero y de los conquistadores. Los indígenas fueron asesinados, esclavizados, y torturados. Se les impuso la religión de los conquistadores y pasaron a ser propiedad de los europeos así como su descendencia.

Los españoles en México se convirtieron en dueños de la tierra y solo ellos y sus descendientes nacidos en España podían tener puestos en el gobierno. Los indígenas fueros esclavizados bajo el sistema de encomienda en las minas de oro y plata, y en la construcción de templos que eran colocados arriba de sus centros ceremoniales para demostrar su dominio total sobre ellos. Se les prohibió bajo pena de muerte adorar a sus antiguos dioses y se quemaron cientos de códices con sus conocimientos.

Muchos murieron por las enfermedades que trajeron los conquistadores y por las pésimas condiciones de vida, y la explotación brutal a la que fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com