ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comedor escolar no puede ser entendido como un recurso asistencial ni considerado un mero servicio complementario, sino que debe ocupar el lugar que le corresponde como espacio educativo de primera magnitud.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

Diego lopez

CAPITULO I

EL PROBLEMA

El comedor escolar no puede ser entendido como un recurso asistencial ni considerado un mero servicio complementario, sino que debe ocupar el lugar que le corresponde como espacio educativo de primera magnitud.

La institución escolar desde su organización, la toma de decisiones y la participación, las relaciones entre sus miembros… está educando en valores y el comedor escolar nos proporciona un escenario idóneo para que el alumnado desarrolle estas actitudes positivas y para que los docentes puedan evaluarlas. Por un lado, como medio eficaz para el aprendizaje de hábitos de alimentación saludables y, por otro, porque favorece el desarrollo de la socialización e integración del alumnado.

Hoy en día contamos con esta parte fundamental de nuestra educación lo que a la infraestructura se refiere, pero está en suspensión de sus actividades debido a la falta de financiamiento para cancelar el personal  e insumos que se requieren para su operar nuevamente  lo que un momento fue nuestro comedor escolar

  1. Planteamiento del Problema

Conscientes de la importancia de la alimentación en nuestros alumnos, la activación de las operaciones en el comedor ya establecido y que una vez funciono y dejo de hacerlo por no tener dinero para cancelar al personal ni mantener con insumos tal institución.

Fieles a nuestro objetivo habitual, nos debemos coordinar con los padres para ofrecer una gestión integral de la alimentación, por lo que proponemos un menú para las cenas en la que los padres puedan tener una sugerencia de cara a que la alimentación de los niños quede lo más equilibrada, sana y nutritiva posible.

Para una adecuada prestación del servicio de comedor:

Cada representante podría colaborar con finanzas mensuales, semanales o como ellos deseen siempre sea el resultado de un interés comunal.

A su vez  los estudiantes también podrían colaborar , o ayudar a elaborar un plan financiero para recolectar finanzas para el sostenimiento del comedor como tal.

  1. Interrogantes de la Investigación.
  1. Que podemos hacer para mejorar o dar apertura el comedor?
  2. Cuál sería el aporte físico, económico e intelectual para aportar la solución al problema existente?
  3. Donde y con quien podríamos movilizarnos para recolectar la ayuda o el financiamiento para dicho proyecto, además de saber que como personas entregadas lo haremos con nuestro sacrificio y apego.
  4. Porque o cual sería el motivo principal del proyecto?

  1. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.

  1. Objetivo General

En la actualidad observamos una generalizada preocupación por parte de las familias en lo que conlleva en la alimentación de los niños en la escuela. Las familias llevan a sus hijos al comedor escolar como un recurso, propuesto por el pediatra, para que sus hijos aprendan a comer de todo. Como solución al problema de inapetencia de sus hijos. Por ello podemos deducir que la hora de comer para el niño supone un momento angustioso. También observamos que la información que las escuelas infantiles proporcionan a las familias se limita, en muchas ocasiones, a la descripción del menú mensual y a la hoja explicativa de lo que el niño ha comido en el día. Por lo que el comedor se valora por lo que el niño ha comido, escapándose así muchas veces el motivo por el que el niño ha dejado de comer. Para poder solventar este problema lo primero que debemos hacer es anotarse las costumbres alimenticias de la familia, con el fin de tratar a los niños de forma individual. Por ello, además de la descripción del menú mensual, realizaremos una reseña informando a las familias de lo que el niño no le gusta o si el niño no ha comido comprometiéndose a estudiar el motivo por el que el niño a dejado de hacerlo.

Venimos viendo que esta es la actividad menos deseada de enfrentar por los maestros y educadores durante la jornada escolar, lo que a menudo provoca que se intente finalizar cuanto antes. Esta falta de análisis de su verdadero rol, le hace sentirse desbordado por la tarea que él cree le está encomendada: “dar al niño de comer” y que ingiera la cantidad que se le ofrece, brotando así los sentimientos de culpa y frustración. Ello le convierte en un ejecutor rutinario de la actividad y al niño a su vez en objeto de manipulación por parte del adulto, en cuanto que es éste quien decide: como, cuanto y qué cantidad comer. Olvidándose de que cada uno satisface el hambre de manera distinta, es decir, que necesita ingerir una cantidad diferente. Si democratizamos que cada niño se ha de comer una cantidad condeno al niño a que se ha de comer lo que haya en el plato. En vez de esto debemos ponerle una cantidad pequeña y que luego pida más, con ello facilitamos la codificación de los sabores y a reconocer en el niño que se lo ha comido todo, eliminando las frustraciones. Con respecto a la cantidad también resulta importante constatar que los niños de 1 a 2 años comen mejor que los de 2 a 3 años debido a que aún no han codificado los sabores por lo que recomendamos reducir en 2 a 3 años las cantidades.

Muy relacionada con la cantidad está la variedad y calidad; los menús resultan en ocasiones repetitivos cuando el niño está en edad de probar distintos alimentos y contar en su alimentación con una dieta equilibrada y variada. Por ello se recomienda que se realicen dos tipos de menús, uno de invierno y otro de verano, que estén valorados por un dietista o un médico nutricionista. En cuanto a la calidad, si bien suelen cuidarse los aportes nutritivos, no se presta demasiada atención a la presentación atractiva y estética dl menú, se olvida de que es un aspecto a tener en cuenta, ya que de ello depende de que el niño se sienta atraído e invitado a probar la comida, sine que además se convierte en un acto de comer en su conjunto en una situación atrayente, placentera y deseada. Otro aspecto a destacar en lo que respecta a la calidad es que en la actualidad empiezan a desaparecer las cocinas en las escuelas infantiles, siendo sustituidas por cáterin, lo que reduce la calidad de los alimentos.

En la mayoría de las escuelas se fija en torno una hora el tiempo destinado a comedor, sin embargo no es raro observar como esa hora se alarga para aquellos niños que no han acabado en el tiempo previsto; la insistente actitud del educador y maestro, forzando una situación que pocas veces acaba en éxito, deriva sin embargo en una puja entre educador y niño en la que el niño suele salir parcialmente victorioso y el educador siempre agotado. Con ello no respetamos ni los ritmos individuales de cada niño, y provocamos una frustración en él. Ello es debido a que no se pueda acabar la cantidad y acabe agotado. Los ritmos individuales se han de respetar más o menos en una hora, pasado este tiempo sería excesivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com