ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTADOR PÚBLICO Auditoría para efectos financieros


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ

CONTADOR PÚBLICO

Auditoría para efectos financieros

O1

BOLETIN 6200 GASTOS

Elabora:                        Carlos Javier Avalos Prado

Sofía Viviana Mendoza Luna

Luis Enrique Salazar Esparza

Edelmira Solís Romero

Maestro:

Israel Ojeda Guluarte

La Paz, Baja California Sur a 25 de septiembre de 2017


ÍNDICE

Alcance        2

Fecha de entrada en vigor        2

Objetivo        2

Definiciones        3

Requerimientos        4

Ubicación de los párrafos de énfasis en el informe de auditoría        5

Ubicación de los párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría        5


Generalidades

Antes de comenzar debemos tomar en cuenta que la NIF B-5, señala los tipos de costos y gastos los cuales, atendiendo a su naturaleza, se clasifican en:

Ordinarios. Aquéllos que se derivan de operaciones usuales; es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

No ordinarios. Aquéllos que se derivan de operaciones inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

En el párrafo 49 de la NIF A-2 se señala que la asociación de los costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo:

  1. Identificando los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso, deben efectuarse estimaciones o provisiones.
  2. Distribuyendo, en forma sistemática y racional, los costos y gastos que están relacionados con la generación de ingresos en distintos periodos contables.

Alcance y limites

El presente boletín se refiere al examen de gastos, incluyendo los que por su naturaleza se clasifican como ordinarios y no ordinarios.

También, incluye el examen de aquellas partidas que constituyen incrementos de activos, como son los costos aplicados a inventarios y otros gastos capitalizables. Sin embargo, en este documento NO se incluyen los procedimientos recomendados para el examen de ciertas aplicaciones a resultados.


Objetivo del boletín

El objetivo de este boletín es, por tanto, establecer procedimientos de auditoría recomendados para el examen de gastos, tal como se conceptúan en el párrafo anterior.

Dichos procedimientos, sin embargo, deben ser diseñados por el auditor tomando en consideración las condiciones y características de la entidad.

Objetivos de la auditoria

  • Comprobar que los gastos representan transacciones efectivamente realizadas y que corresponden a los fines propios de la entidad.
  • Verificar se encuentren registrados todos los gastos que corresponden al periodo revisado, y que no se incluyan transacciones de periodos anteriores o posteriores.
  • Verificar que no existan activos capitalizables contabilizados como gastos.
  • Comprobar que los gastos estén adecuadamente contabilizados y presentados, de acuerdo con las Normas de Información Financiera, y que las bases de contabilización y presentación sean consistentes con las del año anterior.

Control interno

A continuación, se señalan algunos de los controles internos clave, específicos, que deberán verificarse durante la etapa relativa al estudio y evaluación del control interno:

  • Los gastos son autorizados por funcionario responsable.
  • Existe una segregación de funciones para su autorización, su pago y su registro.
  • Se tiene establecido un control presupuestal para estas erogaciones.
  • Se cuenta con registros contables apropiados para el control, clasificación e información de los gastos por áreas de responsabilidad.

Materialidad y riesgo de auditoria

Para establecer el alcance de las pruebas de auditoría en el rubro de gastos debe considerarse el análisis de los factores o condiciones que influyen en la determinación del riesgo donde se define inherente, así como el riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra. Algunos ejemplos de estos factores son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com