ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones laborales. Concepto de RRLL


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  10.486 Palabras (42 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 42

Concepto de RRLL

Las Relaciones Laborales pueden definirse como:

" la forma en que se adoptan las decisiones para distribuir los frutos de la producción entre los productores y aquellos que proporcionan los medios para que la misma se produzca...” Vega Ruiz (1994).

“... los distintos enfoques analizados giran en torno de la explicación del poder y de la toma de decisiones... por la importancia que todos los enfoques otorgan al conflicto y  al consenso... Esto no hace más que reconocer que las relaciones laborales son relaciones de fuerza, donde lo que importa es determinar quien toma las decisiones y de que manera...”. Cedrola.

Su objeto de análisis  radica en “el estudio de las reglas que gobiernan las  relaciones de trabajo,..., a su vez, el estudio de los sindicatos,  las empresas y organizaciones públicas vinculadas con las relaciones de trabajo. Las relaciones de poder entre ellos van a estar  afectadas por la estructura económica y política de la sociedad en donde operan, marco global a considerar en el análisis de las partes...”. Lucena.

“... el  conjunto de relaciones sociales y económicas, individuales y colectivas, formales e informales, estructuradas y no estructuradas, que nacen y se establecen en ocasión del trabajo, así como el conjunto de conocimientos que derivan de diversas disciplinas, y que permiten comprender, explicar, prever y organizar las relaciones económicas y sociales mencionadas (Gérard Dion 2004)

“un campo interdisciplinario que abarca el estudio de todas las facetas del hombre en el trabajo, incluyendo  el estudio de individuos, grupos de trabajadores que pueden o no estar organizados, el comportamiento del patrono o de las organizaciones sindicales, la política pública o el marco legal que dictamina las condiciones de empleo, la economía de los problemas laborales  e incluso el análisis comparativo  de los distintos sistemas de relaciones industriales en distintos países a lo largo de diferentes períodos de tiempo.” Thomas Kochan (1980)

Las relaciones industriales: ¿ ciencia , técnica o campo de estudio?

¿las relaciones industriales en tanto que objeto académico de estudio, conforman una ciencia nueva, o simplemente un campo de investigación científica?

Ciencia:

  • conformación científica, autónoma, distinta de otras ciencias sociales, más que por sus métodos, por sus sujetos de estudio.
  • dimensión empírica: las RRII se refieren a un universo de fenómenos que se nuclean en una práctica.
  • dimensión analítica: es necesaria la organización sistemática del conocimiento referente a tales fenómenos, lo que conduce a considerar las RRII como una ciencia.
  • la existencia de diversas perspectivas metodológicas en las RRII no impide su configuración en ciencia, porque las RRII cubren un campo de actividades concreto y específico, referente a problemas  cruciales de la sociedad
  • La enseñanza universitaria de las RRII consagra su carácter científico: una “cross – disciplinary”

Campo de estudio e investigación:

  • Las RRII son un campo de estudios, en el que se mezclan varias disciplinas. Las perspectivas singulares de cada disciplina, y fundamentalmente sus diversas metodologías de trabajo, conforman un “campo de diálogo”;
  • Importancia de la interdisciplinariedad;
  • Las relaciones industriales no son más que un campo de estudios, un campo de investigación, donde canalizan sus inquietudes diversas ciencias
  • El diálogo de estas ciencias no logra conformar un síntesis interdisciplinaria, necesaria para poder plasmar sus respectivas visiones, en una nueva ciencia interdisciplinaria que serían las relaciones industriales.

LOS ORIGENES DE LAS RELACIONES LABORALES

La Sociedad Fabiana: fundada en Gran Bretaña en 1883 por simpatizantes socialistas, con el objetivo de promover la reforma social y una sociedad más justa, evitando las miseria provocadas por el capitalismo.

El nombre de la sociedad está tomado de Quinto Fabio Máximo, el denominado Cunctator ("El Contemporizador"), un general de la antigua Roma que había conseguido sus victorias frente a Anibal buscando reflexivamente el tiempo y mejor modo de combate. Los fabianos, a diferencia de Marx que predicada el cambio revolucionario, creían en la evolución gradual de la sociedad hacia el socialismo, y apostaban a reformas graduales que poco a poco llevarían hacia el socialismo.

Entre los miembros más destacados de la Sociedad Fabiana encontramos al escritor George Bernard Shaw, a Sidney Webb y a su esposa Beatrice Webb (Industrial Democracy), o al escritor H.G. Wells (La guerra de los mundos). 

A los esposos Webb se atribuye el término “Industrail Relations”. Ellos concentraron sus estudios en los medios de acción de los sindicatos ingleses de la época, concentrados en: el seguro mutual, la negociación colectiva y la regulación legal del trabajo.

La Sociedad Fabiana tuvo parte fundamental en el surgimiento del Partido Laborista Británico (1906), que en 1922 se convirtió en la segunda fuerza política del país, desbancando a los liberales. La vinculación entre la Sociedad Fabiana y el Partido Laborista fue permanente durante la primera mitad del siglo XX.

En los años ’30 comienza su declinación (debate sobre la URSS), pero su influencia es decisiva para la conceptualización del Estado de bienestar social (Lord Beveridge, 1945)

  • El desarrollo capitalista de principios del siglo XX: la fàbrica fordista y el liberalismo social
  • El desarrollo de las relaciones laborales en Estados Unidos
  • La primera guerra mundial
  • La crisis del liberalismo en el período entreguerras: la organización corporativa y el modelo comunista
  • La posguerra: el Estado de bienestar social y el nacimiento del modelo japonés

El primer período de auge de las RRLL (1920-1950)

  • En USA, las relaciones del trabajo, y su administración, eran vistas como el número uno de los problemas.
  • Nace en las Fac. de economía, con economistas que empiezan a ocuparse de temas que más amplios que la pura economía
  • Charles Myers y Dale Yoder : son considerados  fundadores de esta disciplina. Eran economistas laborales y como muchos otros se dedicaban a la práctica, no a la teoría: actuaban principalmente como árbitros profesionales. Myers (1913-2000) era profesor de la Management Shool of Sloan University (Massachusetts), autor de publicaciones y àrbitro, asesor de gobierno (durante la II guerra mundial asesoró la Labor Division of the War Production Board: pasaje de una producción para el consumo a una producción para la guerra. Myers fue asesor del Consejo Federal de seguridad en el empleo (1957-59), del US Employment Service (1956) y del National Manpower Policy Task Force (1969).
  • Dale Yoder (1901-1990) Profesor de la Stanford University (California)
  • En 1935 fue invitado por la Universidad de Minesota como profesor de Economía y fundó el Centro de Relaciones Industriales. Fue un dirigente de organizaciones profesionales de arbitros y con sus trabajos comenzó a dar una dimensión científica a la disciplina. Fue Consejero de Gobierno en el Servicio de Empleo de los Estados Unidos y en la Comisión del Departamento de Guerra y de la Aviación Militar.Su libros más conocidos: Manpower Economics and Labor Problems y Personnel Management and Industrial Relations

LA TEORÍA SISTÉMICA DE JOHN DUNLOP: “Industrial Relations System”

  • Profesor de Harvard
  • Asesor de presidentes desde Roosevelt a Clinton
  • 1958: escribe “Industrial Relation Systems”
  • Presidente de AIRT (IIRA) desde 1973 a 1976;
  • Ministro de Trabajo en la presidencia de Gerald Ford;

Los actores:

        a) una jerarquía de gerentes y sus representantes en la jefatura

        

        b) una jerarquía de trabajadores (no gerentes);

        

        c) Organismos gubernativos especializados.

Los contextos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)   pdf (613.5 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com