ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constante conflicto frente a la eutanasia


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

EL CONSTANTE CONFLICTO FRENTE A LA EUTANASIA

La eutanasia se define como la aceleración de la muerte de un paciente desahuciado. También se entiende como una muerte digna sin sufrimientos innecesarios y en las mejores condiciones que cada caso permita. Hay varios tipos de eutanasia, como la eutanasia voluntaria y la involuntaria. La voluntaria se refiere a cuando el paciente da su consentimiento para que le quiten los tratamientos terapéuticos que le prolongan la vida y/o solicita que le administren un medicamento que le provoque la muerte. En cambio, la eutanasia involuntaria es cuando el paciente no da su consentimiento para que la muerte le sea provocada. Actualmente no hay muchos lugares en que la eutanasia esté permitida, sin embargo estos son Luxemburgo, Holanda, Bélgica, California y Colombia, es decir que en Chile, practicar la eutanasia es ilegal.

Cabe decir que la eutanasia es un tema que está constantemente presente en las distintas sociedades, frente al cual se presentan diversas ideologías. De este tema deriva la pregunta: ¿Somos libres de decidir cuándo morir? Dada esta, surgen dos diferentes posturas. La primera hace alusión a que sí, somos libres de decidir cuándo morir, es decir de hacer uso de la eutanasia cuando nos parezca correcto. Por otro lado está la postura de que no somos libres de decidir cuándo morir y que la eutanasia no debiera ser permitida. Bueno, la segunda postura es mucho más común, al menos entre las religiones, algunas que piensan en la eutanasia como algo negativo son los Evangélicos, ya que dicen que el ser humano no puede disponer arbitrariamente de la vida, ni al comienzo ni al final; los Islámicos, los cuales afirman que la vida es un don divino que hay que proteger y cuidar lo más posible y que el fin de la vida lo determina Dios solo; y por último la Iglesia Católica, la cual dice que la eutanasia es una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro. Sin embargo esto no quiere decir que no haya otras personas que sí estén a favor de la eutanasia, por ejemplo es muy común entre los ateos esta posición, ya que estos no creen en la vida después de la muerte y no ven razón alguna que justifique alargar innecesariamente el sufrimiento de las personas, pues si bien la eutanasia es entendida como sinónimo de muerte digna.  

Bueno, mi opinión personal respecto a este polémico tema es que todos y cada uno somos libres de decidir cuándo morir.

Como primer argumento se puede decir, basándose en el libertarismo, que cada persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones, como expresión de su propia dignidad, es decir cada persona tiene la autonomía moral para hacer lo que quiera con su vida, ya que cada uno es dueño de su cuerpo y por tanto, de hacer lo que le parezca correcto con él. Por esto si se prohibiera la eutanasia, se estaría atentando a la dignidad y la autonomía de cada persona, ya que se les estaría negando el derecho que estas tiene sobre su cuerpo y también el derecho de decidir lo que se haga con este y la personas se volverían dependientes del estado, dado que este, y solo este, podría decidir lo que es correcto que las personas hagan con sus cuerpos y lo que no también.

Por ejemplo, si a un hombre de 70 años, ya anciano pero todavía saludable, se le muere su esposa por causas naturales, y este no tiene hijos, nietos, hermanos o ningún pariente vivo, y por lo tanto ya no tiene razón ni ganas de vivir, según el libertarismo, sería correcto que este hombre, por medio de la eutanasia, decidiera quitarse la vida y morir feliz, recordando lo que fueron los buenos tiempos con su mujer y sus difuntos parientes y amigos y no seguir sufriendo en vida, sin poder disfrutar lo que era estar con su esposa y sus seres queridos.

“El núcleo mismo del concepto de tener derecho de propiedad de X, es el derecho de determinar qué se haga con X” – Económica, México, 1988, página 171.

Esto quiere decir que, dado que cada uno es dueño de su cuerpo, cada uno tiene derecho a decidir lo que se haga con este.

Como segundo argumento, desde la base del utilitarismo, se puede decir que la eutanasia es una acción correcta si, y solo si, evita el sufrimiento y dolor y maximiza el placer y la felicidad. Por esto, es válido decir que si la eutanasia causa bien a una persona, o a un conjunto de estas, sería correcto aplicar la eutanasia. Que esto suceda es lo más probable, ya que si una persona decide que es momento de acabar con su vida, su familia, aunque le será inevitable entristecerse, dado que ya no podrá disfrutar más de la compañía de su ser querido, sentirá más placer que dolor, porque sabrá que la persona está haciendo lo que será mejor para ella y que consecuentemente también será lo mejor para la familia, ya que si la persona estaba sufriendo, la eutanasia sería un método muy eficaz de acabar con tal sufrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com