ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigaualdad y contexto politico chileno


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Informes  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

Desigaualdad y contexto politico chileno

Chile durante las ultimas  decadas, ha tenido una serie de cambios politicos  sociales y economicos. Desde  el termino de la dictadura y la  llegada de la democracia, los gobiernos concertacionistas implementaron una  serie de politicas para revertir la situacion herededa del regimen militar, con altos indices de pobreza, indigencia  y exclusion social.

        El modelo de desarrollo impulsado por la concertacion en democracia, ha tenido desde el comienzo la tarea de consolidar la democracia, hacer crecer la economia y conseguir  bienestar en la poblacion con mayor equidad, en suma, llegar a ser un pais desarollado.

        En el ambito politico, chile desde 1990, ha mantenido  un estabilidad democratica frente a otros  paises de la region, el pais  ha pasado de un fuerte protecionismo militar[1], con un conjunto de mecanismos e intituciones de resguardo a la democracia a medias, incrustados en la constitucion de 1980, a una democracia con bajos niveles de participacion en las deciciones fundamentales, que concierne a temas  medio ambientales,  materias culturales, sociales y economicas, desiciones que generalmente tienen un alto manejo tecnico. Como señala  Garreton (2007),  el pais  ha tenido gobiernos democraticos, Estado de Derecho, libertades públicas y sin embargo no se puede decir y afirmar que se trate de un  regimen democratico, aun con las reformas contitucionales llevadas a cabo por el gobierno de Ricardo Lagos en el año 2005.

        El régimen militar dejo de un legado dificil de superar, una democracia atada por una serie restricciones a la soberania popular[2]. Tales limitaciones incluyen un Consejo de Seguridad Nacional para vigilar las acciones de los gobiernos, un sistema electoral binominal, ya no de representacion proporcional, diseñado para fortalecer a la derecha, con poder de veto, leyes organicas constitucionales, leyes de quórum calificado, la autonomia relativa de las fuerzas armadas en areas tales como el presupuesto, un banco central autonomo, una legislacion laboral que niega la efectividad  a los sindicatos[3].

        Estos mecanismos han impedido profundizar la democracia y buscar soluciones mas amplias en materia de equidad social y resdistribucion, por otra parte estos bloqueos, bienen a  jutificar, por que no se han hechos la reformas de parte de la coalicion gobernante. Las restricciones autoritaritarias parecen perdurar, puesto que algunos  sectores del pais las ven como  benéficas para la mantencion de la estabilidad politica y economica. Estas limitaciones ayudan a que  la democracia restringida se mantenga leales al sistema a quienes  proporcionaron el principal apoyo al regimen autoritario, Aunque algunos sectores de la concertacion, ven estas trabas a la soberania popular, la principal falla al modelo, otros dirigentes, especialmente de derecha, ven tales restricciones como la razon intrinsica del éxito modelo economico social chileno[4], en otras palabras, ha sido una institucionalidad que ha dado gobernabilidad al pais, pero, a costa de una gran parte de sectores de la sociedad, no recibe los beneficios, que  corresponde al crecimiento economico del pais. La postergacion de los cambios a producido una crisis de los partidos politicos y de representacion democratica.

En gran parte,  los problemas de la politica en chile, tienen su origen basicamente en el orden contitucional, del que se deriva una intitucionalidad completa, con lo cual la mayor parte de los ciudadanos no se identifica, y en conjunto la clase politica, de gorbierno y oposicion, por razones diferentes ha sido incapaz de modificar ese orden politico, consolídandose un circulo vicioso[5].

        Según  Garreton ( 2012), la Constitucion de 1980 condiciona  la continuidad de un modelo economico social heredado de la dictadura, expresado principalmente en la desigualdad economica y en la debil capacidad correctiva y dirigente del Estado. Por otro parte, una intitucionalidad politica que no permite cambios fundamentales en el modelo, aunque si correciones parciales, impidiendo una verdadera democracia.

        La Constitución, o Carta Magna es  la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los limites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad politica y civil de los individuos (Quisbert, 2010). Cuya funcion principal  establece, como se  organiza el poder dentro de una sociedad. Surge la pregunta ¿quienes participan en la organizacion del poder dentro de la sociedad?.

Como señala        Valdivia (2010), las tres mas importantes Constituciones de 1833, 1825, y 1980 han sido consecuencia de periodos de inestabilidad politica en el pais, con intervencion de los militares y una fuerte violencia politica, en ningun caso la formulacion de las constituciónes, ha sido producto de la deliberacion y el debate politico[6]. En un sentido son impositivas, y ha sido la condición  sine cuan non modernizante, desde 1810 hasta la actualidad.

Para Atria (2013) la actual Constitucion (1980) plantea un problema que no se ha solucionado, a pesar de las modificaciones realizados en los  año 1989 y 2005[7], el carácter heteronomo de la constitucion. Es decir configura un proceso pólitico que impide que, atraves de el, se exprese el pueblo, que el propio texto constitucional entiende como quien ejerce la soberania. La Constitucion de 1980 institucionaliza un desequilibrio de poderes y representaciones de una minoria por sobre la mayoria, .

Atria reconoce tres mecanismos que hace imposible una real democratizacion de la sociedad chilena, las leyes organicas constitucionales, el sistema binomina y el tribunal constitucional.

Las leyes orgánicas constitucionales no pueden ser politicamente entendida como voluntad de la mayoria, si no de la minoria privilegiada.

Las Leyes Orgnicas Constitucionales, son leyes Supramayoritarias,  fueron incorporadas en la constitucion de 1980. Son leyes que exigen un quórum supramayoritario, de 4/7 de los miembros de ambas camaras, en este sentido, puesto quelos miembros de la Camara de Diputados son 120, la mayoria absoluta son 61 votos, el quórum supramayoritario de 4/7 de  las Leyes organica constitucionales exige 69 votos. Este quórum se acerca al quórum supramayoritario que en chile exige para modificar la constitucion, que es de 3/5, es decir, 72 votos. Se debe señalar, que cierto contenidos de la Constitucion exigen un quórum aún más alto de 2/3, esto es, de 80 votos[8].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (770.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com