ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control disciplinario


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

El control disciplinario 

¿Qué es?

El control disciplinario es un elemento indispensable de la Administración Pública, en la medida en que el mismo se orienta a garantizar que la función pública sea ejercida en beneficio de la comunidad y para la protección de los derechos y libertades de los asociados. Según la Corte Constitucional de Colombia en la sentencia C-1061/03.

De que esta conformado el Derecho Disciplinario? 

El derecho disciplinario está conformado por todas las normales que se le exige a los servidores públicos un comportamiento especifico en el ejercicio de sus funciones debido a que no solo responden ante la infracción hacia la constitución donde también por la omisión o extralimitación en el cumplimiento de su cargo. (Art 6 C.P)

El control disciplinario externo e interno

El control disciplinario de la Administración Publica posee dos niveles, el nivel externo que corresponde al Ministerio Publio en cabeza de la Procuraduría General de la Constitución (Art 118 C.P). El nivel interno que corresponde a cada entidad que hace parte de la Administración Publica.

En principio, el control disciplinario interno es una consecuencia de la situación de sujeción y de subordinación jerárquica en la que se encuentran los servidores públicos, con el objeto de mantener el orden en las diferentes entidades del Estado y para garantizar que las mismas respondan a las finalidades del Estado previstas en la Constitución. En este orden de ideas, el control disciplinario interno, por su misma naturaleza, estaba confiado a los respectivos superiores jerárquicos, en quienes reside la responsabilidad de velar porque cada una de las dependencias del Estado se oriente a las finalidades de servicio público que le son propias. (C-1061/03).

Al momento de emplear el control disciplinario interno dio nacimiento a una nueva unidad, la oficina de control interno disciplinario con la Ley 200/1995, donde a esta unidad le correspondía la primera instancia de los procesos disciplinarios que se daban con los servidores en la correspondiente entidad.

Donde luego nace la Ley 734/2002 que le dio un nuevo cambio en cuanto al control interno disciplinario, donde antes el control disciplinario le competía al superior del subordinado, ya con el nacimiento de la anterior Ley, el proceso disciplinario le compete a una unidad u oficina especializada.

¿Por qué y para que se ejerce control disciplinario?

Para poder cumplir con un componente de la función publica que es donde se entiende que los servidores públicos debe cumplir de manera adecuada a sus funciones según su cargo donde así condiciona los mínimos de orden y disciplina según la Ley. Este tipo de control analiza los deberes, las obligaciones, prohibiciones, inhabilidades, e incompatibilidades en sus respectivos ejercicios de funciones, donde hay una relación con la ética.

¿Cuándo y como se ejerce el control disciplinario?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com