ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la cuestión de reciclaje para niños


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Propuesta: reciclando con los niños de preescolar

Las características de los niños

Los niños de 4 años están repletos de energía. Quien tenga un niño de esta edad sabe que son inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en las tareas de casa ayudando en todo lo que puedan, y se muestran mucho más independientes. Pero también son inestables emocionalmente, pasan de la risa al llanto con mucha facilidad y aparecen de nuevo las rabietas, es lo que llamamos pequeña adolescencia. responde a la pregunta "¿por qué?" con un "porque si" o "porque no". Posteriormente, cerca de los 5 años sus explicaciones son más referidas a las características concretas de los objetos. Por ejemplo; ¿por qué son iguales?, ¿por qué los dos son rojos? Le gusta mucho hacer preguntas, aunque con frecuencia no le interesan las respuestas. Su ubicación temporal es deficiente, aún vive más que nada en el presente. Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.

-Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialita.

-No distingue las experiencias reales de las imaginarias, confundiendo con -------facilidad la fantasía con la realidad.

-Identifica los colores primarios y algunos secundarios.

-No es capaz de hacer correspondencia entre objetos.

-Distingue entre objetos grandes y pequeños, pesados y livianos.

-Hace clasificación por 1 atributo.

-Distingue con objetos concretos los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno.

-Recuerda la melodía de las canciones conocidas.

-Sigue la secuencia o patrón (tamaño, color), que se le da con bloques o cuentas.

-Cuenta hasta 10 imitando al adulto, pero no hace correspondencia.

-Identifica y nombre objetos que son iguales y/o diferentes.

-Identifica por lo menos 3 figuras geométricas (círculo, cuadrado y triángulo).

-Representa la figura humana como un monigote.

-A ciertas partes de sus dibujos les da nombres, pero varía constantemente de denominación ya que carece de intencionalidad al hacerlos.

-Separa objetos por categorías.

-Añade una pierna y/o un brazo a una figura incompleta de un hombre.

-Como conclusión de las características de esta edad se puede decir que el niño coloca y nombra la cruz, el círculo.

- clasifica objetos por lo atributos (tamaño y forma). Hojea el cuento hasta el final. Participa en obras de teatro sencillas asumiendo el papel de algún personaje de la historia. Arma rompecabezas de 24 piezas y más. Imita a los modelos de televisión y propagandas.

POR QUE ES IMPORTANTE ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS A RECICLAR

Porque al reciclar (reutilizar) papel estamos evitando que mas arboles sean cortados, al reciclar aluminio, botellas de plástico, cartuchos evitamos que se utilice más combustible o energía en el proceso de fabricación y a su vez se produce menos contaminación.

Paseando por varias páginas y blogs descubrí montones de cosas que puedo utilizar con mis (futuros) hijos e hijas, con mis alumnos y alumnas. Pues considero que el uso de los materiales reciclados y de reuso pueden facilitar mi tránsito por la educación.

QUE ES RECICLAR

Reciclar es el proceso en el que los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Reciclar es por tanto la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.

Cómo explicar el reciclaje a los niños

Se puede empezar enseñándoles cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, los juguetes, las pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:

1. Contenedor azul: destinado para el papel y cartón.

2. Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal.

3. Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal.

4. Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, la tierra, las cenizas, las colillas, etc.

5. Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos y pilas.

¿Por qué tenemos que reciclar los residuos?

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente. Ejemplos:

1. Papel. Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

2. Vidrio. El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.

3. Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños?

Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com