ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El extranjero -ensayo


Enviado por   •  26 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

El extranjero

La novela publicada en 1942 por el escritor, novelista y filósofo francés Albert Camus ‘’El extranjero’’ una novela que refleja un existir vacío e indiferente que el humano puede llegar a mostrar cuando las cosas parecen carecer de importancia por sí mismas, ¿existirá un consuelo valido? La muerte, siempre acechante, plantea que el morir es próximo, la vida con carencia de valor, por la razón que sea, sujeta a nuestro personaje hace reencontrarse con esa libertad la cual ha prescindido su existencia misma.

‘’Hoy murió mamá. O quizá fue ayer. No lo sé… Pero en verdad no quiere decir nada’’ así es como esta novela da inicio, y esdesde este punto que quedas intrigado por lo que vendrá en sus páginas posteriores. Meursault quien es protagonista de esta historia, poco a poco nos va revelando su particularidad manerade ser, la cual resulta una actitud indiferente ante los acontecimientos que lesobrevienen, situaciones, por decir algunas: el momento en el que su madre fallece y cuando se le propone matrimonio, su reacción ante estas situaciones resulta ser anómala y paradójica a la manera de procesar dichos acaecimientos habitualmente.

La novela centra esmero en la reflexión que se nos hace dar sobre el valor y sentido inherente que tiene (entre comillas)la vida. Esos detalles que nosotros marcamos como importantes pueden que naturalmente carezca por completo de ello y es a lo que se remite primariamente esta novela medianteun sustento con teñiduras existencialistas. ¿Es la vida en realidad digna de tanta importancia que desde tiempos inmemorables se le ha atribuido?

La novela está fraccionada en primera y segunda parte, las cuales a su vez están divididas en seis y cinco capítulos con alrededor de cien páginas, una novela que vale la pena leer al menos unas cuantas veces en el bagaje filosófico y literal de nuestra vida.

Un tanto distraído y distante se lee al principio de la historia (al igual que en páginas posteriores) a nuestro personaje principal,Meursault. Encontramos en él, un hombre que se le ve disperso pero que siempre es consciente de lo que sucede y atañe a su alrededor, su madre a muerto pero parece no influir en lo más mínimo y menos alterar su ambiente. Vela a su madre y tras esto parece que lo único que piensa es decir es que no es culpa de él que esto esté sucediendo, así tratando de empatizar de mejor forma con los demás y tener que evitar que tengan que lidiar con el qué decir y pensar acerca de su situación, la de un modesto hombre, modesto empleado, con modesto sueldo, con modesta vida y modesto todo.

Sin guardar luto y pensando en qué ocupar su existencia después de la situación de lo de su madre, decide ir a bañarse a la costa, donde se encuentra con María una excompañera de trabajo,después de charlar y nadar juntos volvieron a coincidir en un cariño que pareció no haber desaparecido nunca.

 Era domingo por la mañana, Meursault los odiaba y como todo domingo, solo mató su día haciendo nada, con reflexiones triviales acerca de las acciones que miraba desde el balcón de su habitación. Él Observa que las cosas que suceden a su alrededor día tras día se llevan a cabo de una manera tan rutinaria. Puede verlo en su vecino de edificio, el viejo Sálamo el cual ha hecho la misma rutina de pasear y maltratar a su perro por años.

Mientras tanto otro vecino suyo el cual siempre se había visto amable con él, llamado Raymond le pide ayuda con un problema era acerca de una amante, la cual lo engañaba y quería saber si él podría escribir una carta para ella donde la persuadiéndola para volver y así a poder verse tras haberla violentado anteriormente. Acepta y cuando Raymond le ofrece su sincera amistad, la acepta pero en el fondo todo esto le es demasiado indiferente. Podemos observar como de nuevo nuestro personaje reacciona de una manera fría ante situaciones que involucran sentimientos un tanto fuertes porque no a cualquiera se le abre la puerta de nuestra camadería sin importarnos por lo menos algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com