ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El feminismo dando voz a la mujer


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

El feminismo dando voz a la mujer.

El feminismo es un movimiento social con influencias políticas que busca la reivindicación de la mujer frente a los roles establecidos por la sociedad patriarcal, intentando buscar la igualdad o la superioridad e independencia de la mujer con respecto a los hombres de manera social y jurídica. La historia de esta corriente se remonta a varios siglos antes, alrededor del siglo XIII cuando Guillermine de Bohemía propuso crear una iglesia de mujeres, pero se toma la creación del movimiento organizado a partir de la Revolución Francesa llamándose este momento de la historia como la primera ola del feminismo. Después de su inicio surgieron más olas feministas que lograron importantes cambios en favor de la mujer, logrando así los derechos que se tiene actualmente, pero este fue un camino cimentado en el dolor y sufrimiento de aquellas que decidieron alzar su voz contra la represión.

En primer lugar, la primera ola del feminismo dada durante la Revolución Francesa fue el punto de inicio para las que les siguen y la más destacada de ellas fue el sufragismo, la cual fue causante de que las mujeres tengan derechos al voto para esto tuvieron que manifestarse de una manera poco pacífica y después de tantas luchas les dieron esta oportunidad de votar iniciando en Inglaterra y luego de la Segunda Guerra mundial en el resto de países del mundo. También hubo una serie de luchas sociales que apoyaron a mujeres y trajeron importantes cambios que más adelante sería ejemplo de los objetivos del movimiento, una de estas fue la del marxismo con la llegada de los bolcheviques al poder. Todo esto sentó un precedente para los tiempos actuales en que vivimos, trayendo la voz del cambio del lado femenino y dando demasiada importancia a ello con el supuesto de fin de no discriminar a la mujer siendo el hombre cambiado a un rol de perpetua maldad ante la sociedad, esto ha llegado a ocurrir en su mayoría en países primermundistas y que comienzan a aplicar leyes un tanto extrema con la finalidad de proteger a la mujer.

Para finalizar, en la actualidad las redes sociales y el rápido choque de la realidad social que vivían las mujeres han provocado que en la cultura actual (sobre todo en los países de primer mundo) la palabra de una mujer valga sobre todas las cosas, en una entrevista hecha a mujeres de manera anónima mencionaban “Creo que lo de ‘creer a todas las mujeres’ es una tontería. Las mujeres también son narradores no fiables. Entiendo lo difícil que es salir a hablar, pero no lo compro.” (Roiphe, 2018). Esta mirada a la voz de las mujeres en tiempos modernos ha hecho los estragos sociales ya mencionados que no solo se encuentran en celebridades también se encuentra en la red social Twitter, donde una opinión de una mujer puede destruir una carrera para siempre, siendo este sitio además la cuna del feminismo radical extremista. Pero los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com