ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno de la aglomeración


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  5.329 Palabras (22 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 22

Estudios Urbanos II

El fenómeno de la aglomeración

Economías y deseconomías

¿Existe una dimensión óptima de la ciudad?

Romina Alejandra Bruni

2010

22 de abril

Profesor: Arq. Marcelo Robutti

Romina A. Bruni

El fenómeno de la aglomeración

2

El fenómeno de la aglomeración

El aumento de las desigualdades en la distribución de la renta, el empleo y el bienestar ha desencadenado una preocupación creciente por las cuestiones relacionadas al desarrollo económico.

Es importante considerar que se trata de una economía espacial y que los conceptos y modelos hablan de una “realidad viva de las fuerzas económicas y sociales” y de la sostenibilidad de los procesos de desarrollo.

¿Por qué existen las ciudades? ¿Cómo se desarrollan? ¿Qué es la ciudad?

La ciudad es considerada la mayor construcción del hombre; es el espacio donde suceden los fenómenos económicos; es un territorio vivo, cuyos actores económicos y sociales toman las decisiones que lideran los procesos de desarrollo.

“Una ciudad es una ciudad.”1

Braudel con esta frase no intenta proporcionar una definición del fenómeno, sino afirmar la legitimidad de un proceso de generalización, que parte de la constatación de la existencia histórica y geográfica de las ciudades, para llegar a la consolidación de la ciudad como totalidad significante y su teorización como entidad socioeconómica autónoma.

Existen en el mundo muchos debates que cuestionan a la ciudad como entidad social especifica y que de una forma u otra pretenden teorizarla. Sin embargo esta no tiene una verdad absoluta. Por un lado, encontramos a los defensores de la misma (como Braudel, el sociólogo Hoselitz2 o el historiados marxista Maurice

1 frase de Fernand Braudel encontrada en el libro de este nombre de Giuliana Gemelli; editorial PUV; 2005.

2 Hoselitz, Bert, F.; Proceedings; 1963; Editorial Moore.

Romina A. Bruni

El fenómeno de la aglomeración

3

Dobb3), en segundo lugar a una posición central (como Marx, Weber4, Sombart5) que se ha adelantado un paso teorizando clasificaciones y taxonomías de la ciudad. Por último, se encuentra la oposición radical a todo tipo de teorización, negando las generalizaciones, y destacando las cuestiones especificas de cada lugar.

En la actualidad se presenta la economía de la ciudad. Esta es una aplicación de los principios de la economía al objeto ciudad. Donde se toma lo urbano como paradigma interpretativo de la realidad, como modelo original de organización de las actividades económicas y del trabajo social. Esta economía pareciera surgir del defecto de la economía que desvaloriza las variables espaciales.

La aparición de las ciudades se puede relacionar con el nacimiento de la civilización (cultura, religión, industria, información, gobierno, etc.)

“el hombre por su naturaleza es un animal social” y su sociabilidad se identifica semánticamente con su “urbanidad”.6

Por lo tanto, es imposible negar la participación de un tercer aspecto en el análisis económico de la ciudad: el espacio. Para esta investigación intentamos considerar a la categoría económico-espacial como indiscutida realidad de la ciudad viva.

En todas las diferentes definiciones de ciudad (la ciudad como conjunto de relaciones que se desarrollan sobre un espacio físico restringido, o que desembocan en una polaridad acentuada, o como un conjunto compacto de personas y de actividades) el elemento de la aglomeración resulta siempre una característica fundamental y un

3 Dobb, Maurice; Estudios Sobre El Desarrollo Del Capitalismo; 1973; España editores S.A.

4 Ibarra, Idilio; Sociología. Teorías de los autores clásicos. Durkheim, Marx y Weber; 2008.

5 Sombart, Werner; Lujo y capitalismo; Madrid 2009.

6 Aristóteles; 384 a.C.-322 a.C.

Romina A. Bruni

El fenómeno de la aglomeración

4

principio genérico de la ciudad.

Las ciudades, producto del hombre, existen y han existido a lo largo de la historia porque los hombres han encontrado mas ventajoso y eficiente, para establecer relaciones sociales, económicas, personales y de poder, ubicarse espacialmente concentrados.

En la base de la mayor eficiencia de un modelo concentrado se encuentra el elemento que los economistas llaman indivisibilidad7 o economías de escala. Este proceso, mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o, dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del costo medio de producción, derivados del aumento del tamaño o “escala” de la empresa o servicio, se puede probar como eficiente para generar recursos que alcancen un mercado más lejano o para financiar un proyecto de gran envergadura.

Los juicios de valor generados en defensa del modelo concentrado (ante el difuso), permiten alejarnos de la circularidad que se obtiene en la ecuación ciudad-aglomeración para adentrarnos en las razones “de fondo” de existencia de la ciudad.

Si las fuerzas de sinergia (aglomeración) no existieran, se podría pensar que en un sistema perfectamente competitivo de producción de una cantidad de bienes, con factores móviles y un recurso natural fijo pero uniformemente distribuido en el territorio, la producción tendría una forma uniformemente difusa, cada productor produciría limitadas cantidades de bien (las justas para abastecer la demanda local), en cada área habría una idéntica variedad de productores, que no precisarían transportar mercadería, una idéntica densidad del uso del suelo y equivalente remuneración de los factores productivos.

7 http://www.financiero.com/diccionario_financiero/indivisibilidad.asp

Romina A. Bruni

El fenómeno de la aglomeración

5

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com