ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futbol y su impacto en la sociedad


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  10.206 Palabras (41 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 41

                [pic 1][pic 2][pic 3]

Periodo formativo        5No se encuentran entradas de índice.

Periodo clásico        5

Periodo posclásico        6[pic 4]

•        Primer periodo posclásico        6

•        Segundo periodo posclásico        6

•        Último periodo posclásico        6

CAPÍTULO II: ORGANIZACIÓN SOCIAL        7[pic 5]

Organización político administrativa        8

CAPÍTULO III: ECONOMÍA        10

Agricultura        10

Los sacerdotes y los rituales religiosos        16

•        El juego de pelota        18

CAPÍTULO V: LA CULTURA Y EL LEGADO MAYA        19

Ciencias y artes        19

Aritmética        19[pic 6]

Calendario 

ÍNDICE

PRÓLOGO2

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I4

CAPÍTULO II8

CAPÍTULO III13

CAPÍTULO IV……………………………………………………………………………… 16

CAPÍTLO V…………………………………………………………………………………18

CAPÍTULO VI………………………………………………………………………………22

CAPÍTULO VII…………………………………………………………………………...32

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………34

FUENTES………………………………………………………………………………35

        20 

Escritura        20

•        Los estilos de la región norte        22

•        Chichen Itzá        22La escultura maya        23

Fuentes/Bibliografía        24

        

        

PRÓLOGO

El presente proyecto final para las asignaturas de “Nociones de Antropología” y para “Temas Nacionales Actuales” expone diversas temáticas que relacionan el mundo futbolístico con la sociedad contemporánea, así como el impacto e importancia que este deporte ha tenido desde su origen a lo largo de la historia, tanto en el mundo como en nuestro país.

La razón de haber escogido este tema fue principalmente el hecho de que este deporte es muy representativo para nuestro país y por esta razón tiene una gran influencia sobre nuestra sociedad, por lo que resulta interesante de qué manera se maneja todo el ambiente futbolístico en la actualidad.

INTRODUCCIÓN

El fútbol, también conocido como “balompié” o “soccer”, es una disciplina de equipo jugada entre dos conjuntos de once jugadores cada uno, y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. El objetivo principal de este deporte es lograr meter el balón en la portería rival todas las veces posibles, ya sea con los pies o cualquier parte del cuerpo (exceptuando los brazos o manos), así como de la misma manera evitar anotaciones por parte del equipo contrario, todo esto durante los 90 minutos aproximados que suelen durar los partidos.

Este deporte es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él alrededor de 270 millones de personas; para algunos esto se debe a que este es un deporte fácil de entender y muy entretenido para ver. El fútbol es una de las pasiones más profundas del hombre como identidad, consolidado como portador de valores, ideales e intereses arraigados en la sociedad. Cada aficionado, cada ciudadano promedio que gasta un porcentaje de su salario en un boleto para ir a ver un encuentro futbolístico, se ve reflejado en la imagen de su club, se debe nutrir de elementos diferenciadores de otras instituciones, muy pasionales, ya que “la ideología popular en el fútbol es llevar el sello de la pasión en la piel”.

El hecho de que este deporte pueda llegar a generar sentimientos de pertenencia y trascienda más allá, no solo como espectáculo, si no como todo un fenómeno social, lo convierte en todo un tema que resulta bastante interesante para analizar y estudiar a fondo. Considero que hoy en día este deporte tiene una gran importancia a nivel mundial, ya que además de ser el más popular y con más seguidores en todo el planeta, para algunos va más allá que un simple deporte y esto representa que en diversos países este tenga una gran incidencia en diversos aspectos de importancia a nivel social, por lo cual es importante conocer un poco más sobre el tema.

Entender de qué manera repercute en la conducta de las personas, las causas y las consecuencias que conlleva ser un aficionado, como se relaciona con la política, la economía u otras disciplinas, por qué ha tenido tanto éxito a lo largo de su historia, cuál es la razón por la cual puede llegar a ser un motor de masas, cómo funciona todo dentro del mundo de este maravilloso deporte; esta y otras interrogantes son necesarias para comprender de que manera el fútbol ha impactado progresivamente desde el momento de su nacimiento dentro de nuestra sociedad.

CAPÍTULO I: LOS ORÍGENES DE “EL BALONPIE” EN EL MUNDO

Es bien sabido que el hombre a lo largo de la historia se ha preocupado por encontrar siempre una forma de entretenimiento que satisfaga su necesidad de ocio y distracción de las actividades diarias u obligaciones correspondientes, con el fin de llegar a una vía alternativa que permita ayudar a las mismas personas a olvidarse de sus preocupaciones; Las batallas de gladiadores en Roma, aquellas sangrientas y extenuantes peleas, por ejemplo, eran una forma en que los grandes emperadores de aquel imperio lograban mantener contentos a la servidumbre para saciar su deseo de diversión y así mantenerlos contentos con tal de siempre tenerlos controlados y a su merced. Algunos historiadores aseguran que los deportes, de igual manera surgieron con el fin de entretener a las masas, a pesar de que en principio surgieron con fines meramente religiosos y de culto. El fútbol no es la excepción; PERO para entender cómo es que el fútbol se ha convertido en todo un fenómeno social que está presente en la cultura popular de muchos países y que en ocasiones va más allá, es importante entender de qué manera surge este popular deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (801.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com