ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Política En La Sociedad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 15

Universidad del Desarrollo profesional

Lic. Derecho

Características de la Sociedad Actual

Lic. Rosario Arce

Abril Ontiveros Amador

Impacto de la política en la sociedad

11/10/12

Introducción:

En el presente trabajo hablare de como la política y el gobierno afectan de manera inminente a la sociedad.

Tocare diversos puntos que considere muy importantes y las diferentes ramas en las que la política puede afectar a nuestro país.

Para iniciar hablamos de la recesión en la economía y como afecta tanto a empresas, como a los consumidores la inflación y la deflación.

También se habla de los problemas con el crimen organizado, la violencia y lo asesinatos a causa del narcotráfico.

Otro de los temas a tratar, es sobre cómo está la ecología en el país, en relación claro, al gobierno.

Y por último pero no menos importante, hablaremos un poco sobre los casos de injusticia en México y de “Presuntos culpables”, así como del movimiento 132 y del futuro presidente Peña Nieto.

El trabajo está muy interesante y espero que al lector le agrade tanto leerlo como a mí me gusto hacerlo.

Impacto político en la sociedad

El impacto político en la sociedad es diverso ya que afecta en muchas ramas de la vida diaria. Un ejemplo muy claro y muy marcado es la economía en México ya que debido a la mala administración de los políticos, el país ha entrado en recesión por la baja del PBI (Producto Bruto Interno) y el país entero se ha visto en crisis. Los precios de los productos bajan o suben de manera desmedida gracias a la inflación o deflación. Esto afecta tanto a empresarios, como a la sociedad en general. Si los precios suben de una manera desmedida, las personas no tendrán dinero para comprar los diversos satisfactores necesarios para la vida diaria, incluyendo los productos de la canasta básica, y si por el contrario, los precios bajan, a las empresas no les convendría ya que el total de sus ventas no les alcanzaría para tener ganancias e incluso para recuperar su inversión, por lo tanto, se verían en la necesidad de cerrar sus abastecimientos. Como podemos ver, este es un gran problema a nivel social y económico que nos afecta a todos.

Por otro lado, el país en sí, cuenta con muchos recursos naturales básicos para una buena economía, por ejemplo, somos uno de los países más ricos en especies marítimas. La diversidad de especies en nuestros mares es grandísima así como otros recursos con los que contamos. Si el gobierno supiera aplicar bien todos estos recursos (sin sobre explotarlos) tendríamos todo para ser un país rico y hasta una potencia, pero como ya lo mencionaba la mala administración lo impide e incluso, otros países aprovechan más nuestros recursos que el propio México.

Todo esto se debe a que en diversos puestos del gobierno acomodan a personas que no están capacitadas para el empleo, la mayoría de las veces es como comúnmente se dice “por palancas”, y en vez de darle el trabajo a alguien que realmente sepa lo que está haciendo y pueda hacer bien las cosas para así impulsar al país, hacen todo lo contrario, sin ponerse a pensar en el futuro de México.

Ahora nos vamos al impacto en la delincuencia y en el crimen organizado. A continuación pondré una definición sobre crimen organizado que me encontré al leer el tema.

“Definición de delincuencia o crimen organizado: conjunto de individuos y/o de grupos asociados entre sí para conseguir ciertos fines y objetivos que asumen y desempeñan una variedad de funciones o tareas diferenciadas. Operan en forma coordinada y contraviniendo los órdenes jurídicos para obtener beneficios económicos por todos los medios ilegales. Desafían a gobiernos nacionales e internacionales; penetran mercados para abastecerse de armas y transportes por aire, tierra o mar, y lavan dinero en los sistemas financieros. Se dedican a secuestrar, comercializar drogas y a la trata de mujeres y niños (sobre todo para la prostitución). Se enfrentan a muerte con policías y militares, y se aprovechan de la corrupción política e inconformidades de los pueblos (hacen donaciones a los pobres, iglesias, etcétera).”

Si bien nos dice, son grupos asociados entre sí para conseguir ciertos fines y objetivos, lo que no nos dice, es que la mayoría de las veces estos grupos no son nada más, ni nada menos, que el mismo gobierno y los principales narcotraficantes y carteles del país.

Estos siempre han trabajado juntos y es bien sabido que una de las principales causas de tanta delincuencia, asesinatos y crímenes en México es debido a esto.

El gobierno los protege a cambio de grandes cantidades de dinero y de enriquecer sus bolsillos. Otro de los grandes problemas es que algunos presidentes venden las mismas plazas a diferentes carteles, lo que provoca que se haga una guerra entre ambos carteles y por consiguiente, se desencadenen una serie de asesinatos tanto de gente involucrada, como de miles y miles de inocentes.

Autores: Luis de la Corte Ibáñez, Andrea Giménez Salinas

Título: Crimen.org: evolución y claves de la delincuencia organizada

Editorial: Ariel, 2010

Tan solo en diciembre de 2006 y hasta septiembre de 2011, en México han muerto aproximadamente 47,515 personas por hechos vinculados a presunta rivalidad delincuencial, tres de cada diez fallecimientos ocurrieron por una agresión directa de delincuentes, según PGR y eso sin contar los casos de secuestro, asesinatos, fraudes, entre otros, que el mismo gobierno esconde para protegerse.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com