ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Robotica En La Sociedad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  7.264 Palabras (30 Páginas)  •  2.201 Visitas

Página 1 de 30

Índice

1. Introducción………………………………...……………………..…………pg. 2

2. Impacto de la robotica en la economía hacia el año 2020…………..pg. 5

2.1 Sociedad polarizada………………………………...…………pg. 8

2.2 Una Sociedad Integrada………………………………...…….pg. 9

3. Impacto de la robotica en la economía hacia el año 2020…..………pg. 10

4. Rezago tecnológico en México…………………………………….……..pg.12

5. El impacto de la robotica en la industria mexicana……………….….pg.13

6. Conclusión……………………………………………………….…………..pg. 16

1. Introducción

La creación de este trabajo es investigar los objetivos que me planteado, y de ahí poder partir para demostrar mi hipótesis. La sociedad del siglo XX se está encaminando rápidamente hacia la robotización, y esto va a traer muchos cambios con ello, aparte de que influenciara de muchas maneras a la sociedad y la economía y otros aspectos importantes, hablare sobre la robotica y cómo será con un horizonte temporal del 2020, que permita realizar de una forma realista los alcances de la robotica y la automatización.

Se debe tener en cuenta que robot y automatización no es lo mismo pero van estrechamente ligados, ya que un robot es parte de un sistema automatizado que tiene la intención de recrear las acciones del ser humano y que el desarrollo de estas funciones sean realizadas sin supervisión humana, aparte de tener un determinado nivel de aprendizaje e inteligencia.

A continuación daré una descripción de la robotica y sus antecedentes:

La robótica tiene precedentes desde la antigüedad; la humanidad siempre se ha fascinado por las maquinas que imitan los movimientos del hombre. A este tipo de maquinas los griegos las llamaban autómatos, y que de ahí se deriva la palabra autómata que significa maquina que imita la figura y el movimiento de un ser animado. (Bermúdez, Humberto. 2008).

A través del tiempo este tipo de maquinas se han ido dando, como con Harón de Alejandría en el año 80 d. C., con un mecanismo que se movía a través de dispositivos hidráulicos, poleas y palancas, que servía para entretener. De ahí los árabes del siglo VIII y XV emplearon esos conocimientos para algo más práctico, como dispensadores de agua para beber y para lavarse las manos. Otro ejemplo importante de aquella época fue el Gallo de Estrasburgo (1352). Este que es el autómata más antiguo que se conserva en la actualidad, formaba parte del reloj de la torre y la catedral de Estrasburgo y al dar la hora movía las alas y el pico.

Históricamente podemos encontrar muchos ejemplos, pero cuando realmente se utilizo la palabra robot por primera vez fue en 1921, cuando el escritor checo Karel Capek estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossum´s Universal Robot. El origen de esa palabra es robóto que significa trabajo forzado. Los robots eran androides fabricados que realizaban trabajos forzados en esa obra, pero independientemente del significado de la palabra los primero autómatas fueron más bien tele-manipuladores, estos eran utilizados para manipular materiales radiactivos, los cuales estaban conformados por dos brazos mecánicos los cuales eran operados por un exoesqueleto. Luego, Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes:

1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.

2. Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.(Asimov, Isaac; Yo robot, 1950)

Cuando ya se le da el significado que hoy conocemos como robot es cuando se piensa en sustituir al operador por un programa de ordenador que controle los movimientos. Esto es la inteligencia artificial, las primeras patentes aparecieron en 1946 con robots de transporte muy primitivos, También en ese año aparecen las primeras computadoras. En 1954, Devol diseña el primer robot programable. En 1960 se introdujo el primer robot "Unimate'', basada en la transferencia de artículos. En 1961 Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel. En 1966 Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización. En 1971 el "Standford Arm'', un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University. En 1978 Se introdujo el robot PUMA para tareas de montaje por Unimation.

En los setenta, la NASA inicio un programa de cooperación con el Jet Propulsión Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles. En la actualidad, la robótica se debate entre modelos sumamente ambiciosos, como es el caso del IT, diseñado para expresar emociones, el COG, también conocido como el robot de cuatro sentidos, el famoso Soujourner o el Lunar Rover, vehículo de turismo con control remotos, y otros mucho más específicos como el Cypher, un helicóptero robot de uso militar, el guardia de tráfico japonés Anzen Taro o los robots mascotas de Sony (Bermúdez, Humberto. 2008).

Esa fue una breve introducción para entender lo que es un robot, pero lo que verdaderamente quiero desarrollar se describirá a continuación.

Estas maquinas están teniendo una influencia muy grande sobre la economía y la sociedad en estas últimas décadas. Ahora, al hablar de economía me refiero al uso de los robots en la industria, la cual día con día va creciendo gracias a la necesidad de los productos que requiere la sociedad; el emplear robots en la industria representa un gran ahorro de tiempo y dinero, pero también de personal y aquí entra la parte social, porque al empezar a desplazar empleados de las empresas, estos quedan sin trabajo y al irse robotizando y automatizando las industrias, todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com