ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GERENTE EDUCATIVO.


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 13

GERENCIA Y TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DEL GERENTE EDUCATIVO.

STRATEGIC MANAGEMENT AND EDUCATIONAL TRANSFORMATION MANAGER.

Prof. Joelys Salazar

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Dirección de Investigaciones y Postgrado

UNEFA, Chuao – Caracas

joelyssalazar@yahoo.es

Somos sólo un pequeño punto en el universo, que al transformarse, transforma estructuralmente al universo. Y es que, en la medida que nos transformamos, en esa medida transformamos la realidad social, por lo cual, ya el universo no es el mismo. Mejía, J. (2008).

Resumen:

La educación es una de las dimensiones fundamentales de la transformación del estado, la cual tiene como finalidad la formación integral del individuo para que asuma las transformaciones que demanda la sociedad actual, capacitarlo en la organización social, productiva, participación política y consolidar los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio que se está dando en los actuales momentos. El Gerente Educativo, es quien tiene en sus manos elementos indispensables para promover transformaciones en la Institución Educativa para la cual trabaja. Estos elementos indispensables están comprendidos por valores, características, cualidades, competencias y funciones, que permiten el buen desempeño su formación académica y su experiencia de vida, además de esto, cuenta con un personal docente, administrativo y obrero, un alumnado en formación, una comunidad de padres y representantes, un Consejo Comunal, un espacio físico constituido por la escuela, un Currículo Educativo y una legislación como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país.

Palabras Clave: Transformación estratégica, organización, alta dirección, formulación de estrategias, conocimiento.

Abstract:

Education is one of the key dimensions of state transformation , which aims at the integral formation of the individual to assume the changes that today's society demands , train them in social organization , production , consolidating political participation and democratic values needed to advance the process of change that is occurring at the present time . The Education Manager is having in his hands indispensable to promote changes in the educational institution for which they work . These essential elements are comprised of values, characteristics , qualities , powers and functions , which allow good performance your educational background and life experience , besides this , has a teaching, administrative and labor staff, students in training, parents and community representatives , a Community Council , a physical space consisting of school, Educational Curriculum and legislation such as concrete and tangible educational policy of a country expression.

Keywords: Strategic transformation, organization, senior management, strategy formulation, knowledge.

INTRODUCCIÓN

La educación es una de las dimensiones fundamentales de la transformación del estado, la cual tiene como finalidad la formación integral del individuo para que asuma las transformaciones que demanda la sociedad actual, capacitarlo en la organización social, productiva, participación política y consolidar los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio que se está dando en los actuales momentos. De esta manera, se promueve a la persona como actor y autor de su propia historia, donde sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, equidad, libertad, participación, cooperación y solidaridad sean fundamento para su formación integral.

De allí que, el rol que cumple la escuela como eje del proceso educativo resulta de gran relevancia, debido a que dentro de su estructura organizativa, el primer nivel lo lidera el gerente educativo, quien tiene en sus manos elementos indispensables para promover las transformaciones desde la escuela: un grupo de colaboradores, un alumnado en formación, el liderazgo que la profesión docente en sí misma incluye, una comunidad de padres y representantes, un espacio físico constituido por la escuela como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país.

GERENCIA Y TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DEL GERENTE EDUCATIVO

El Estado Venezolano tiene entre sus funciones la formación, capacitación y actualización de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de dirigir el proceso pedagógico, obligado a mantener políticas acordes con las transformaciones, avances científicos y tecnológicos que garanticen la elevación de la calidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas.

Para la construcción y concreción de las políticas de Estado en la práctica académica desde las instituciones educativas, se requiere de un gerente con conciencia social, una persona que tenga sensibilidad para percibir el estado de los integrantes de su comunidad y de cómo el entorno los puede frenar o favorecer que asuma el plantel como “centro del quehacer comunitario”, que potencie y estimule la participación protagónica de su comunidad y sea capaz de coadyuvar en la formación y transformación del ciudadano que precisa la República, a través de un proceso pedagógico centrado en el ser humano, que promueva una interacción entre sus estudiantes, docentes, familia y comunidad hacia los objetivos propuestos en la Educación Venezolana.

Especial relevancia para el tema sobre los directores tiene la obra: “El Maestro como Líder”, de Luis Beltrán Prieto Figueroa (1965), donde hace referencia al Director como líder y su necesidad de ser entrenado no solo en las técnicas pedagógicas y administrativas, sino en sociología elemental, en relación con los problemas de la comunidad, técnicas de organización social, practicas agropecuarias, de salubridad, economía doméstica, trabajos manuales útiles y otros.

Así lo expresa Prieto Figueroa al referir “…solamente es dirigente quien, sintiéndose parte de un grupo influye en él y se deja influir por el grupo; solamente dirige quien es capaz de interpretar los anhelos, aspiraciones y deseos de la comunidad dentro de la cual se encuentra incluido.” Se refuerza en estas ideas la significación del director en la conducción de su colectivo de docentes, su papel determinante en la implicación y compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com