ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno actúa como un monopolista


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Monografías  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

22.2 El gobierno actúa como un monopolista

Como se mencionó en la sección anterior, los gobiernos tienen el poder de resolver problemas, pero también pueden causarlos. Los jefes de gobierno y sus asociados a menudo hacen mal uso de su poder para obtener beneficios personales:

  • Francia : El "Rey Sol" Luis XIV gobernó Francia desde 1643 hasta 1715. Entre 1661 y 1710 construyó un lujoso palacio y terrenos en el Palacio de Versalles, que ahora es una de las principales atracciones turísticas del mundo.
  • Costa de Marfil : Como presidente entre 1960 y 1993, Félix Houphouet Boigny acumuló una fortuna estimada entre $ 7 y $ 11 mil millones, gran parte de la cual estaba en cuentas bancarias suizas. Una vez preguntó: '¿Hay algún hombre serio en la tierra que no esté acumulando parte de su fortuna en Suiza?'
  • Rumanía : Nicolae Ceausescu, el jefe de Estado bajo el régimen del Partido Comunista durante más de dos décadas, acumuló una riqueza extraordinaria, las partes más visibles fueron más de una docena de palacios que tenían baños con baños con azulejos dorados y soportes de papel higiénico de oro macizo.
  • Rusia : las conexiones personales con el presidente Vladimir Putin han permitido que una clase de empresarios llamada oligarcas obtenga cientos de millones de rublos en activos.

Otros gobiernos, incluso los no democráticos como los que acabamos de mencionar, a veces brindan servicios públicos valiosos y gobiernan sin ganancias personales extravagantes.

Preferencias y conjuntos factibles

Para entender por qué los gobiernos hacen lo que hacen, primero modelamos el gobierno como un individuo individual y usamos los conceptos usuales:

  • sus preferencias
  • las restricciones que determinan qué acciones y resultados son factibles para él

Consideramos que el gobierno es un actor único, pero de hecho está compuesto por un gran número de actores. Y así como los gerentes y los propietarios de las empresas tienen una gran variedad de motivaciones, también lo hacen los que están en el gobierno. Los siguientes motivos son comunes entre aquellos en roles de liderazgo en el gobierno:

  • Benevolencia : mejorar el bienestar de los ciudadanos.
  • Nepotismo : Dar especial importancia a un grupo en particular, como la región de donde proviene el líder del gobierno o una religión en particular.
  • Interés propio : utilizar el poder de la posición del gobierno para el enriquecimiento personal.

Para comenzar, modelamos al gobierno como un "monopolio político", lo que significa que no hay competencia de las elecciones que pueda eliminarlo del poder. Llamamos a esto el modelo de "gobierno como monopolio", y un gobierno como este se conoce como una dictadura. Incluso en ausencia de elecciones, el dictador enfrenta una restricción de viabilidad: sus poderes no son ilimitados, porque si toma demasiado de la población, puede ser destituido por un levantamiento de ciudadanos.

Dependiendo de sus preferencias y las restricciones que enfrenta, el gobierno puede usar los ingresos fiscales que recaude para una variedad de propósitos, que pueden incluir:

  • La prestación de servicios a prácticamente todos los ciudadanos : estos incluyen la educación y la salud.
  • La prestación de servicios gubernamentales u otros beneficios a un grupo específico : estos pueden ser empleos bien remunerados o reducciones especiales en las obligaciones tributarias.
  • Otorgándose ingresos considerables : u otros beneficios económicos, para ellos o sus familias.

Un dictador que busca rentas

Como con todos los modelos, simplificamos enormemente para centrarnos en los aspectos más importantes del problema:

  • el "dictador" es completamente egoísta
  • él decide sobre un impuesto que recaudará de los ciudadanos ...
  • ... y mantiene los ingresos fiscales, aparte de sus gastos en un servicio público (como servicios básicos de salud o educación) para los ciudadanos ...
  • ... a quien provee porque si se queda demasiado, un levantamiento popular puede sacarlo de la oficina

Aunque simple, este modelo captura algunas realidades clave:

  • El pueblo rumano se rebeló contra Nicolae Ceausescu en 1989 después de haber estado en el cargo durante 29 años. Las fuerzas armadas se unieron a la revuelta, y él y su esposa fueron ejecutados.
  • Luis XVI de Francia fue removido del poder en una revolución en 1789, durante la cual miles de hombres y mujeres armados sitiaron el Palacio de Versalles. Fue ejecutado por guillotina en 1793.

Los costos del servicio público incluyen lo que el dictador ganaría como un civil normal. La cantidad que recibe el dictador (impuestos que exceden los costos del servicio público) se denomina renta política renta política.Un pago u otro beneficio que exceda la siguiente mejor alternativa (posición de reserva) que exista como resultado de la situación política del individuo posición. La posición de reserva en este caso se refiere a la situación del individuo si él o ella carece de una posición política privilegiada. Ver también: renta económica.cerca:

  • Es un alquiler : esto es lo que el dictador obtiene más allá de su siguiente mejor alternativa (es decir, trabajando como un civil ordinario).
  • Las rentas son políticas : existen como consecuencia de las instituciones políticas vigentes. El dictador recibe un ingreso superior a sus ingresos de reserva porque ocupa una posición de poder en el gobierno.

Estas rentas son un ejemplo de alquileres persistentes (o estacionarios) (como en la Figura 11.23). A diferencia de los alquileres fijos que alientan a los trabajadores a trabajar duro y bien, o las rentas dinámicas recibidas por los innovadores exitosos, estos alquileres no juegan un papel útil en la economía. Son simplemente una recompensa por tener poder.

La búsqueda de rentas por parte del dictador (actividades para ampliar o perpetuar estos altos ingresos) a menudo implica el uso de los recursos de la economía para vigilar a la población a fin de mantener al dictador en el poder, en lugar de producir bienes y servicios. Estas son similares a algunas de las actividades de búsqueda de rentas de una empresa que maximiza los beneficios: publicitar o cabildear al gobierno para obtener una desgravación fiscal, por ejemplo, pero son diferentes de otras actividades de búsqueda de rentas como la innovación, que a menudo crea importantes beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (74.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com