ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre evolutivo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo El hombre evolutivo

El hombre es responsable de sus propias decisiones desde su concepción y desarrollo en el vientre materno, y posteriormente al ser alumbrado inicia su propia independencia para sostenerse que es a través del acto de respirar consciente o no para posteriormente enfrentar a lo largo de toda su vida sus propias circunstancias y a su entorno biopsicosocial, al cual le tocara transitar. Como hombre libre tomará sus propias decisiones que van dando rumbo a su existencia y a su propio camino.

Estamos totalmente de acuerdo que la superioridad del hombre, a diferencia del resto de los otros seres vivos, radica principalmente en su competencia para desarrollar el lenguaje, el cual lo coloca en una posición ventajosa para comunicarse. Ello es sin duda es un primer elemento o fortaleza diferenciadora. A través del lenguaje comienza el maravilloso viaje hacia el Mundo de la experiencia personal y social. Desde ese momento entramos en un proceso de aprendizaje, de socialización, compartiendo. conociendo, participando desde rol que le corresponda en un determinado momento y circunstancia. En este proceso ira atendiendo y entendiendo las necesidades y exigencias del contexto social donde se desarrolle.

El proceso de la vida se convierte en la formación de herramientas para la existencia: afinidad y amor familiar, solidaridad, valores, costumbres, gratitud, educación… que va preparando para el plan de vida, es decir, preparar el futuro.

Y para describir lo que en mi nuevo espíritu palpita, en esa búsqueda de comprensión y reflexión de ¿quién soy? ¿Que he logrado y hacia dónde voy? Cito textualmente a Víctor Manuel Fernández (2003):

“detenerme un momento serenamente para tomar en serio mi vida y reconocer que también dentro de mí existe ese inmenso, deseo insatisfecho, reconocer que en el fondo de mi alma soy siempre “un ciervo sediento”. Para tomar conciencia, recuerdo los momentos en que estoy lleno de deseos. de inclinaciones que me atrae con fuerza, pero también los momentos en que estoy triste, decaído, porque. descrubo que nada de lo que tengo entre manos satisface ansias más profundas. No me coloco ante esto como un enemigo o un juez, simplemente tomó conciencia de todo ello. Trato de respirar profundo y abandonó toda tensión, todo rechazo, toda Ira”. (p. 216)

Vemos que la complejidad de nuestras necesidades se abre y se exponen para paralizarnos, revisarnos y entender el camino de nuestra existencia. ¿Que somos? ¿Que siento? ¿Qué tengo? ¿Hacia dónde voy? ¿Es el camino correcto? ¿Qué debo rectificar? Acá revisamos nuestra conducta. como Homo loquens ,Homo Sampiens, , Homo Socialis Homo amans, Homo docems. Para entender un tanto está conducta que nos lleva a la inquietud un tanto al desasosiego nos valemos de una muy famosa herramienta que generalmente se expone en las Ciencias Sociales para entender el comportamiento humano en base a una jerarquía de necesidades con el que  el hombre en general se identifica y basa su existencia. Estamos hablando de la teoría de la motivación humana de Abraham Maslow, plasmada mediante la conocida pirámide Maslow en el año 1943:

Sin duda alguna, el aporte de la teoría de Maslow a las Ciencias Sociales, y concretamente a la psicología es determinante para entender las necesidades humanas y sus motivaciones. Sumado a estas cinco principales jerarquías, Abraham Maslow identificó otras categorías de necesidades que las complementan y que también nos ayuda a entender aún más las motivaciones y conductas humanas:

  • Necesidades estéticas: Referida a la motivación por necesidad de belleza exterior y de experiencias estéticas gratificantes.
  • Necesidades cognitivas: Están asociadas al deseo de conocer. Que tiene la mayoría de las personas de indagar. Investiga diversas situaciones o actividades. Siendo esta necesidad Vislumbrada. Como la necesidad. De. De la curiosidad. Del intelecto.
  • Necesidades de autotrascendencia: Se ubican acá a las personas con un alto sentido de servicio, de devoción a una causa, a un ideal político, religioso. Experimentando una alta satisfacción y felicidad sin límites para encajar lo que generalmente conocemos en nuestra sociedad como las personas Altruistas.

En el complejo viaje de la vida se vislumbran dimensiones humanas importantes y necesaria para el desarrollo humano, como el descubrimiento de los dones para alcanzar la felicidad y por ende la autorrealización Individual, como lo señala. Pachano (s/f), para ello tenemos que recorrer las dimensiones básicas, que son las que tienen que ver con el desarrollo físico, cognoscitivo, psico-afectivo y social, las cuales están influenciadas por la herencia biológica. el ambiente, la cultura y las experiencias personales. Todo lo señalado va a determinar. el comportamiento humano como individuo, mediante el logro de metas y objetivos que darán paso al encuentro de la felicidad, el cumplimiento de la evolución. y el sentido de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (193.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com