ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre, Espíritu encarnado con un propósito evolutivo.


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

El Hombre, Espíritu encarnado con un propósito evolutivo.

Si han de preguntarme cuál es mi opinión sobre la cuestión ¿qué es el hombre?, yo respondería sin titubear, “No lo sé”. Y es que después de analizarlo detenidamente puedo darme tan solo una idea de lo que es, entender por ejemplo algunas cuestiones sobre su comportamiento o las motivaciones que tiene para hacer tal o cual cosa.

En cuanto deducciones lógicas, puedo observar que el hombre es algo que tiene un cuerpo (organismo biológico) y que también piensa o mejor dicho por Descartes, el hombre es “Una cosa que duda, que conoce, que afirma, que niega, que quiere, que rechaza, y que imagina y siente”1, sin embargo ninguna de estas deducciones puede puntualizar de facto ¿Qué es el hombre?.

Con mi corto entendimiento sobre la cuestión en sí, puedo argumentar una sencilla teoría que comparto, “El hombre es un espíritu encarnado que tiene como propósito evolucionar”. Para puntualizar conceptos cito a Ferrater Mora cuando define evolución. El dice “En las dos últimas décadas se ha abierto paso, entre biólogos y filósofos de la Naturaleza, la idea de que el concepto de evolución en los organismos biológicos es parte de un concepto más general de evolución que afecta asimismo a la naturaleza inorgánica y que culmina (pero no necesariamente termina) en el hombre y en la cultura e historia humanas. […]La evolución humana (Julian Huxley), es el proceso de la cultura y la posibilidad de una «filogenia de formas culturales». Si hay o no «propósito» en esta evolución, es asunto muy discutido y discutible. Por lo general, no se admite hoy día una teleología en el proceso evolutivo, pero se admite la posibilidad de procesos teleonómicos, esto es, de procesos que poseen su propia «dirección».”2

Para desglosar esta aseveración, “El hombre es un espíritu encarnado que tiene como propósito evolucionar”, es mi intención responder a tres cuestiones.

1. El hombre, ¿Es un espíritu encarnado?. Yo diría que sí pero a eso agregaría que tiene un propósito particular. Por espíritu encarnado entiéndase que el hombre está compuesto por dos materias distintas pero unificadas de manera armoniosa, el espíritu y el cuerpo físico. “Puede usarse el vocablo 'espíritu' como término general que designa todos los diversos modos de ser que de algún modo trascienden lo vital”2 y por cuerpo físico entiéndase todo aquello que es tangible.

2. ¿Cuál es este propósito? Mejorar o evolucionar (evolución por FerraterMora). El hombre siempre tendrá presente una evidente tendencia a mejorar, en primera instancia a sí mismo. Decía Platón en “El Banquete”, que el fin último del hombre es ser feliz. Yo concuerdo con esto y creo que la felicidad del hombre está estrictamente ligada en el desarrollo optimo de todas sus potencialidades y entiéndase por desarrollo optimo lo que nos comparte Sócrates en su Intelectualismo ético "el conocimiento del bien te hará virtuoso", la sabiduría es tener conocimiento del bien y la única manera de hacerse sabio es reconocerse ignorante, de esta forma se buscara la sabiduría. La virtud es el bien del alma, por tanto la ausencia de virtud, desordena el alma.

Una vez logrando esto hay que agregar que siendo seres relacionales, todos nuestros cambios, los nuevos conocimientos y la correcta practica de ellos, tendrá por consecuencia un impacto en los que nos rodean, en la sociedad por lo que del propósito singular (evolución personal) se da un salto involuntario pero evidente y lógico al propósito colectivo (evolución social).

3. ¿Cómo logra evolucionar? En si mismo buscando el equilibrio en sus atributos físicos (organismo biológico), mentales (cognoscitivo) y emocionales (adaptación a estímulos internos o externos).

En este sentido la propuesta es que estos atributos no deberían de separarse o disociarse entre sí ya que ello dificultaría el entendimiento y comprensión del ser, teniendo como consecuencia la evolución parcial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com