ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Del Desarrollo Humano Y Desarrollo Evolutivo Del Hombre


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 11

Paradigmas sobre desarrollo humano y sus características.

Paradigmas, Orientaciones, Supuestos, Resultantes.

El paradigma del desarrollo humano que apareció a finales de los años ochenta represento un cambio radical en la forma de comprender el desarrollo humano por las siguientes razones:

a) Porque cuestionaba la premisa utilitaria que servía de base a gran parte de la economía del desarrollo.

b) Incluía la concepción de desarrollo como proceso de ampliación de las capacidades y libertades de las personas.

c) La noción del desarrollo humano introduce la dimensión humana como el centro de las preocupaciones del desarrollo.

d) El paradigma del desarrollo humano como: el conocimiento, la equidad, la libertad, la participación, la dimensión de género, la relación con la naturaleza, la identidad cultural y otros que hasta ahora habían quedado progresivamente fuera del desarrollo social.

e) El desarrollo humano hace énfasis en la cuestión de las libertades situando a la participación en el centro del análisis.

f) La expansión de las oportunidades de las personas debe entenderse en una dimensión colectiva, capaz de ser puesta al servicio del progreso de las sociedades.

g) La potencialidad del desarrollo humano significa también desarrollo sostenible, que plantea satisfacer las necesidades humanas del presente sin afectar negativamente a las futuras generaciones. La preservación de los recursos naturales es una condición prioritaria en el desarrollo de la vida en el planeta.

h) El protagonismo de las personas es clave del bienestar colectivo. La noción de empoderamiento pone en énfasis en las sociedades activas y protagonistas de su desarrollo. Esto implica extender las capacidades y las libertades no como acción del poder público sino como la esencia misma del proceso del desarrollo.

i) Se requiere de un nuevo concepto de cooperación basado en las capacidades humanas. Dar poder a la sociedad, respetar los derechos humanos, potenciar la participación en la toma de decisiones, expandir la salud y los conocimientos, expandir la salud y los conocimientos en un marco de equidad, participación y libertad.

j) El concepto de desarrollo humano cuestiona el supuesto comúnmente aceptado según el cual el medio para alcanzar el desarrollo físico, es decir, la inversión en instalaciones industriales y bienes de equipo. Ahora se da prioridad a la acumulación de capital humano. Se ha demostrado que el gasto en educación suele producir rendimientos económicos tanto o más altos que los que se obtiene con la inversión de capital físico.

Es importante hacer notar que el concepto de capital humano no solo es gasto en educación si no también abarca:

• Investigación y desarrollo tecnológico,

• La provisión de servicios básicos de la salud,

• En programas de alimentación y

• En la provisión de servicios de planificación familiar.

En el plano social, progreso implica, según el enfoque del desarrollo humano del PNUD, aumentar el número de años que la gente vive, mejorar la calidad con que vive, incrementar el control sobre sus vidas, darle acceso a los bienes culturales y un conjunto de elementos que hacen la esencia del ser humano una entidad pensante, libre, participativa.

El desarrollo humano va mucho más allá del ingreso y el crecimiento para abarcar el pleno fortalecimiento de la capacidad humana. La perspectiva puramente económica del desarrollo humano ha demostrado que el crecimiento económico “por sí mismo” no se tradujo en progreso social.

Al nacer, todo ser humano posee un sinnúmero de capacidades en potencia que yacen latentes esperando ser actualizados durante el crecimiento y desarrollo del individuo y que le son, en conjunto, únicas e irrepetibles. Más aun, tiene la capacidad todavía no realizada, de darse cuenta tanto de la existencia de cada una de las potencialidades como de la ocurrencia de los procesos a los que estas dan lugar en sí mismas.

El desarrollo de las potencialidades de los seres humanos es crucial para hacer realidad los procesos de transformación ya que el crecimiento abarca diversos campos de posibilidades; físicos, estéticos, morales, afectivos, del carácter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etcétera, estos derechos son parte integral de un sistema de vínculos que tiende a la auto-conservación de la especie y al establecimiento de las relaciones más productivas.

El fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno, por lo que es, sin tomar en consideración lo que tiene o representa. La dignidad de cada hombre o mujer radica en el hecho de que son personas, con un potencial capaz de perfeccionarse hasta límites insospechados.

Sin embargo, lo que permite al hombre desarrollar y usar sus potencialidades es la energía que lo anima y vitaliza: que distingue lo animado de lo inanimado, que hace posible que el individuo sueñe, luche, sonría, ame; esa energía que todos conocemos, cuya fuente se encuentra más allá de nuestra comprensión. La energía vital, cuyo objetivo fundamental es la autorrealización del individuo.

El mayor aprovechamiento del potencial del ser humano es lo que llamamos recursos naturales del individuo. Todos los tenemos y prácticamente desde el nacimiento iniciamos su aprovechamiento. Otra parte de ese potencial lo intuimos. Es lo que habitualmente conocemos como aptitudes.

Las características evolutivas del hombre.

Las personas pasamos por distintas etapas a lo largo de nuestras vidas, etapas en la que nos enfrentamos a nuevos retos, en la que tomamos decisiones que marcarán el resto de nuestras vidas y las de las personas que nos rodean.

Erikson apoya su teoría del ciclo vital (que abarca desde el nacimiento hasta la muerte) teniendo en cuenta los aspectos sociales y su relación con el entorno del individuo.

Esta teoría de las etapas evolutivas del ser humano tiene un carácter interactivo ya que intenta relacionar los aspectos internos del individuo con el entorno social y cultural que le rodea.

Para Erikson, cada persona interactúa continuamente con las necesidades que se le plantean y las demandas y la realidad del medio físico donde habita.

Erikson distingue entre ocho etapas, cada una de las cuales plantea una serie de retos y crisis que deben superarse satisfactoriamente para no tener problemas posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com