ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje en la relación del hombre con el mundo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Integrador

Módulo 3

El lenguaje en la  relación del hombre con el mundo

Grupo: M3C2G17-062

Facilitador: Martín Eduardo Gonzales cortés

                             

Maribel Gracia Arenas

[Seleccionar fecha]

9/01/2019

[pic 3][pic 4][pic 5]


Proyecto integrador. Una visión más completa de la realidad

  1. Responde a las siguientes preguntas, no necesitas buscar información sobre el tema, pues el objetivo es que reconozcas tus conocimientos previos:

¿Qué sabes sobre violencia?

La violencia es un acto físico o psicológico hacia otra persona.

        

¿De qué manera adquiriste tus conocimientos sobre este tema?

En base a información en noticias, internet sobre gente que es agredida de ambas formas física o psicológicamente.

  1. Lee los siguientes textos que abordan el tema de violencia:
  • La violencia contra las mujeres en México a través de la historia,  en: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/La_Violencia_contra_las_Mujeres_en_Mexico_a_traves_de_la_historia

  • Los rostros de la violencia, en:  

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/17/los-rostros-de-la-violencia 

  1. Analiza los textos y completa la siguiente tabla:

Texto

¿Cuál es la intención de los textos?

¿Desde qué ciencia o disciplinas se aborda el tema? Justifica tu respuesta

¿Qué características del conocimiento científico tienen los textos? Indica al menos una y justifica tu respuesta.

La violencia contra las mujeres en México a través de la historia

Este texto nos habla de la violencia sobre las mujeres desde años de la conquista, de lo que vivieron en la Revolución Mexicana las mujeres y de los tipos de violencia que existen.

Aborda la ciencia de la Historia al darnos datos relevantes de cómo las mujeres han sufrido la violencia desde hace mucho tiempo y también nos habla de Sociología al mencionarnos como se comporta la sociedad ante esta situación donde en algunos casos es normal dado al machismo que aun existe.

Una de las características en este texto es que es Empírico ya que se basa en experiencias o acontecimientos recabando y analizando datos de épocas antiguas y actuales sobre la violencia a las mujeres.

Los rostros de la violencia

La intención del texto es hablarnos sobre la violencia en los jóvenes del acontecimiento en Colorado donde unos jóvenes de tan solo 18 y 17 años pudieron llegar a tener una acción de violencia tan grande al crear una balacera en su preparatoria y nos menciona datos de cómo los investigadores han tratado de encontrar alguna prueba neuronal para saber como se origina la violencia en diferentes tipos de personas.

Aborda la ciencia de Sociología al mencionarnos el comportamiento de los jóvenes en la sociedad y en que afecta para que con lleve a un acto de violencia y también aborda la ciencia de Genética ya que algunos investigadores creen que la violencia puede ser genética y algunas personas nazcan con este instinto muy desarrollado.

Una de las características del conocimiento en este texto es que es Verificable ya que nos brinda una serie de datos sobre como la sociedad debido a conductas o situaciones las cuales vive se ve reflejada  de forma biológica, neuronal y hasta cultural de las personas que han violentado en algún momento de su vida.

  1. Investiga de qué manera los siguientes elementos han participado en el fomento y el combate de la violencia. Después completa la siguiente tabla.

Elemento

Fomento

Combate

Globalización

La desigualdad que ha provocado movimientos migratorios debido al hambre, el paro, las guerras y la inseguridad desata el movimiento imparable de los desesperados, la brutalidad de los contrastes sociales se ha convertido en un generador de desplazamientos masivos.

Haciendo una política social  de la globalización que implica regularización, solidaridad y cooperación es decir introducción en la agenda de grandes asuntos sociales internacionales.

Multiculturalidad

La dominación y discriminación  hacia las condiciones de vida, género,  la pertenencia a una clase o etnia de alguna cultura.

Las mujeres indígenas organizadas han unido sus voces al movimiento indígena nacional para denunciar la opresión económica y el racismo; sugieren incluir y discutir las categorías de discriminación racial, género y clase, la vinculación de los grupos indígenas y negros en relación con las condiciones de pobreza y miseria en que se encuentran esto lleva a considerar los marcos legales multiculturales.

Información en Internet

Hay varios tipos de violencia en internet como por ejemplo:

-Ciberacoso

-Robo de identidad (datos personales o de tarjeta de crédito)

-Casos de pornografía infantil

-Ciberbullying

-Sexting

Algunas recomendaciones para combatir estos hechos son activar las aplicaciones de privacidad en redes sociales, limitar los contactos a los conocidos , cambiar las contraseñas con frecuencia y no proporcionar datos a desconocidos, buscar información sobre tipos de violencia para saber identificarla y buscar ayuda de instituciones que la combaten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (303.5 Kb)   docx (119.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com