ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje en la relación del hombre con el mundo Ciencia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

Módulo 3 El lenguaje en la relación del hombre con el mundo CienciaEl concepto se deriva de la palabra griega cientia, que significa ‘conocimiento’; sin embargo, es importante reconocer que hay conocimiento no científico al que se denomina empírico, el cual se basa en las experiencias y en lo que percibimos por los sentidos y que también es utilizado por los científicos durante la observación y experimentación.

La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente; es una actividad que se caracteriza por buscar las causas de los fenómenos, intenta comprender cómo y por qué suceden los fenómenos. Esto lo realiza por medio del método científico, con el cual se construyen hipótesis, se hacen experimentos y se llevan a cabo investigaciones empíricas.

La ciencia busca comprender cómo y por qué suceden los fenómenos o los acontecimientos. Cuando logra comprender o explicar su objeto de estudio (fenómeno o acontecimiento) se desarrolla un conocimiento científico en beneficio de la humanidad. Por ejemplo:

• medicamentos

• avances tecnológicos

• construcciones seguras

• medios de comunicación eficaces

También se han generado diversas visiones del mundo y del universo, gracias a la ciencia, por lo que los se- res humanos hemos transformado la forma en que nos pensamos a nosotros mismos. Por ejemplo, hace mu- chos años, en Europa las personas consideraban que la Tierra era el centro del universo, pero una persona llamada Nicolás Copérnico planteó que no era así: el Sol estaba en el centro y los planetas giraban alrededor de él. Esta teoría fue demostrada y revolucionó la idea que hasta entonces se tenía del sistema solar. Hoy, la ciencia sigue descubriendo nuevas alternativas para mejorar la vida, como los trasplantes de órganos, el uso de energía eólica que evita la contaminación, entre otros.

1

Módulo 3 El lenguaje en la relación del hombre con el mundo CienciaClasificación de las ciencias

Las ciencias están divididas en fácticas y formales ya que las fácticas tienen como objeto de estudio los fenó- menos sociales y físico-naturales; a su vez, las formales tienen como objeto de estudio los objetos puramente abstractos. Observa el siguiente esquema para conocer más acerca de ellas:

2

Módulo 3 El lenguaje en la relación del hombre con el mundo CienciaCiencias formales

Se conocen como ciencias formales a aquellas cuyo objeto de estudio no es el mundo, ni la realidad físico- natural, sino los objetos puramente abstractos.

Lógica

Tiene como objeto de estudio la construcción de argumentos con premisas verdaderas, lo cual propicia que las personas generen conclusiones (afirmaciones) correctas.

Tiene como objeto de estudio el análisis y la administración de datos. A partir de ella se toman decisiones dentro del ámbito gubernamental Estadística

y en el comercio; actualmente resulta indispensable para aceptar o rechazar hipótesis de muchísimas ciencias. La estadística se divide en dos ramas: la descriptiva y la inferencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com