ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 3 “El Lenguaje en la relación del hombre con el Mundo”


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 5

1. Responde la siguiente pregunta. No es necesario que investigues, ya que no hay una respuesta correcta o incorrecta, únicamente te servirá para identificar tus aprendizajes previos.

¿Qué sabes sobre la reforma agraria? Por reforma agraria entiendo que es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra en un lugar determinado.

2. Lee con atención los dos textos: “La muerte tiene permiso” y “La política agraria”. Recuerda que, para comprenderlos, puedes usar técnicas de estudio como lectura de títulos y subtítulos, skimming, scanning y formular preguntas, las cuales revisaste en el módulo 2.

3. Recupera la información relevante de ambas lecturas. Para ello puedes tomar apuntes, realizar una lectura comprensiva, subrayar las ideas principales o parafrasear.

4. Identifica en los textos los elementos que se incluyen en el siguiente cuadro comparativo, y complétalo:

“La muerte tiene permiso” “La Reforma Agraria”

Autor Edmundo Valades. Tatiana Beltrán y puga navarro José Miguel de la Torre Yarza

Fecha en la que se escribió 1955 1978

Tipo de texto Literario. Expositivo.

Mensaje que quiere transmitir el autor Las problemáticas que existen día a día en el existir de los ejidatarios. Dar a conocer los problemas de la tierra en México y en que fechas se agudiza más esto.

Público al que se dirige Público en general. Público en general.

Contexto o momento en que se escribió No se especifica. No se especifica.

Gráficas, tablas o apoyos estadísticos que se incluyen No incluye nada de lo mencionado. Incluye gráficas y tablas que complementan la información.

Ideas principales El abuso por parte del presidente municipal. La desigualdad de tierras en la historia de México y el antes de ser México.

Ideas secundarias Los hechos que han suscitado a partir de los problemas con el presidente. El proceso para llegar a la reforma agraria.

Actores Los ejidatarios, ingenieros y el presidente. Los aztecas, indígenas pancho villa y la sociedad que se involucra con la repartición de tierras.

Acciones que se describen El dialogo que hay entre los ejidatarios e ingenieros como las acciones a tomar. Se levantaron en armas para luchar por sus tierras.

Postura del autor frente al suceso del que habla en el texto Una postura la cual refleja la situación en aquel pueblo, narrando de forma literaria. El proceso histórico haciendo una investigación.

Tu opinión sobre el texto Que es chistoso, pero tiene muestras de realidad en algunas entidades. Saca de dudas de donde viene la reforma agraria y cómo fue su historia.

Tu opinión sobre la Reforma Agraria Que está bien cuando la ley es impartida con justicia y no se ocupa para lo incorrecto. Que tuvo que pasar mucho tiempo para que se hicieran las nuevas reformas.

5. En dos párrafos de 8 a 10 renglones, responde la siguiente pregunta:

¿Qué información desconocías respecto a la Reforma Agraria y cuál conociste con la lectura de estos textos?

Desconocía la magnitud de las tierras que abarcó esta revolución, ya que según diversas estimaciones, se entregaron a los campesinos más de 100 millones de hectáreas de tierras, equivalentes a la mitad del territorio de México en ese momento. Desconocía además, que el precursor de esta revolución fue Emiliano Zapata y que antes de dicho fenómeno, las tierras estaban en mano de una oligarquía. Cabe mencionar que dichas cosas que desconocía ahora con este texto puedo decir conozco, la verdad no le había tomado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com