ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje sociedad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

El lenguaje

Lo que nos plantea Rousseau es que es imposible concebir como un hombre por sus propios esfuerzos tendría el progreso al género humano sin la ayuda de la comunicación y el agujón de la necesidad.

Porque por más inteligente que fuera este hombre salvaje y por mas descubrimientos que tuviera por si solo ¿Qué utilidad sacaría la especie de todos estos descubrimientos si no podría transmitirse a otros individuos y que por consiguiente perecería con lo que hubiese inventado o descubierto?

El hombre no pasaría de su estado primitivo de su estado natural, porque no se vería en la necesidad de compartirle a un otro sus descubrimientos por medio del lenguaje y así en conjunto, en sociedad poder trabajar e ir perfeccionando estos conocimientos e ir pasándolos de generación en generación.

Pero… ¿cómo es el origen de estas lenguas?

Para imaginar el origen de estas hay que pensar como han podido llegar a ser necesarias y se podría decir como tantos otros autores que las lenguas han nacido de las relaciones domesticas entre padres, madres e hijos pero esto se supone desde las ideas adquiridas en la sociedad actual en la cual se encuentra una familia siempre reunida en una misma habitación, teniendo una unión tan íntima y permanente. Algo muy diferente al estado primitivo, en el cual no habían casas, ni cabañas, ni propiedades cada uno se alojaba al azar en cualquier lugar y a menudo una sola noche, los machos y las hembras se unían (con el acto sexual) según se encontraban, según la ocasión y el deseo sin que la palabra fuera necesaria y así como se encontraban se separaban con la misma facilidad. La madre amamanta a sus hijos primero por propia necesidad y luego, a fuerza de costumbre por amor. Pero cuando el hijo ya  podía buscar su propio alimento se separaban y como no había otro medio de volverse a encontrar se perdían de vista de tal manera que terminaban por no reconocerse los unos a los otros.

La mayor parte de la invención del lenguaje le corresponde a este hijo que al intentar explicar todas sus necesidades, se ve obligado a decir más cosas a la madre que está a él siendo el lenguaje por él empleado casi obra exclusiva suya.

Actualmente se puede decir que la madre debe enseñar a el hijo las palabras que deben utilizar para pedir cualquier cosa, pero esto lo que demuestra es como se enseñan los idiomas ya formados y no la manera como se forman.

Pensemos por un momento el inmenso espacio de tiempo que ha debido transcurrir entre el estado natural y en el que se impuso la necesidad de las lenguas, como pudieron empezar a establecerse mediante el primer lenguaje del hombre, el lenguaje más universal, el más enérgico y el único del cual tuvo necesidad antes de que viviera en sociedad fue el grito de la naturaleza. Este grito era producido por una especie de instinto en las ocasiones apremiantes, para implorar auxilio en los grandes peligros o alivio en los males violentos donde no era de mucho uso en la vida primitiva donde sus sentimientos eran tan moderados. Pero este lenguaje no era producido principalmente para comunicarse, sino como una especie de desahogo ante estas ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (262.7 Kb)   docx (205.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com