ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Sociedad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

La lengua es la manifestación de la sociedad

El hombre es un ser social por naturaleza, su desarrollo y crecimiento en todos los aspectos está marcado por la interacción con los otros.

El lenguaje como expresión humana, parte del contacto con los demás, en la necesidad de exteriorizar deseos, necesidades, anhelos o en el interés de conocer puntos de vista distintos o compartir sentimientos o ideas. La lengua entonces constituye un importante rasgo de identidad porque es atreves de la palabra que se hace vivo el vínculo, el lenguaje y el pensamiento. La forma en la que hablamos evidencia nuestra concepción del mundo, el arraigo a nuestra cultura y la pertenencia de un grupo socia determinado. De allí, que la lengua no sea estática, no es algo muerto, es vital, y tenemos el compromiso de conocerla, valorarla, enriquecerla y respetarla

El castellano, uno de los idiomas de mayor diversidad geográfica y cuya característica más apreciable por lo mismo, con sus recursos significantes, variables en cada país donde tiene asiento, se enriquece desde esas mismas fuentes, pero en una lenta operación temporal de selección y decantación de las voces que aparecen primero como expresiones marginales, cuyo origen no puede determinarse de inmediato por su marcada complejidad, sumadas con cierto grado de violencia a los esquemas establecidos de oralidad formal y significativa y luego aceptados a distintos e incluso opuestos niveles de la práctica verbal de valor generalizado. En otras palabras; el lenguaje se mueve en dos direcciones ostensibles, una hacia la pérdida de cualificación por el ejercicio pedestre de sus posibilidades formales y otra hacia la recuperación del acervo con la incorporación de aquellas locuciones que el uso continuado ha garantizado como válidas.

Si no ocurriera este movimiento de restitución cualitativa mediante frases, giros, palabras, el lenguaje empobrecería por agotamiento y por deformación consecuente de la inercia que padecería. La Real Academia de la Lengua Española acepta nuevas voces y las sumas al diccionario mucho después que el habla popular y también culta, la haya adoptado entre sus recursos expresivos comunicativos.

Dentro de las normas establecidas para la convivencia entre las personas existen patrones determinados que actúan como modelos y cuando transgredimos algunos de ellos estamos afectando su cumplimiento, se está actuando ya sea por ignorancia, negligencia o mal intención irrespetuosa, negativamente.

En este orden es frecuente cómo adolescentes, a veces de niveles preuniversitarios, y universitarios y en algunos casos incorporados al estudio, utilizan la lengua de forma inadecuada.

Quizás lo hacen contagiados por los vicios del momento influenciados por los medios de comunicación, pues quien no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com