ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Sociedad


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

Resumen.

El presente trabajo parte de los aspectos relacionados con el surgimiento del lenguaje en cuanto a los factores biológicos, sociales y del entorno así como de algunas de las tesis de Marx y Engels sobre la función del trabajo en este proceso.

Desde el punto de vista teórico se introduce en la lingüística como la ciencia que estudia y sistematiza todos los conocimientos acerca del lenguaje.

Aunque el lenguaje ha ido evolucionando conjuntamente con la sociedad hay un elemento que por su importancia requiere de un llamado de alerta: El quebrantamiento de las normas esenciales de la lengua de cada comunidad lingüística o el lenguaje callejero, los vulgarismos propios del argot o jerga callejera entorpecen en grado sumo la frescura del lenguaje y sus cualidades permanentes. El trabajo muestra en ejemplos concretos algunas de las manifestaciones que tipifican esta distorsión.

Introducción.

¨ La lengua es el producto y forma en voces del pueblo que lentamente la agrega y acuña ¨ José Martí.

La lingüística es la ciencia que estudia y sistematiza todos los conocimientos sobre el lenguaje y se le ha llamado ciencia de la comunicación humana porque ella, entre las ciencias sociales, es la que se ocupa del lenguaje, actividad específicamente humana que constituye el medio de comunicación más importante en las relaciones sociales.

Delfina García, citado por Colectivo de autores(1983), se refiere al lenguaje como un hecho social y plantea que durante los miles de años que transcurrieron entre el hombre propiamente dicho y sus antepasados, los monos antropoides, el cerebro, y con él sus instrumentos inmediatos, los órganos de los sentidos, sufrió lenta pero firme transformación que lo hizo más complejo a mediada que se adaptaban a su actividad reflejo-condicionada hasta llegar a alcanzar la facultad de pensar.

El lenguaje, una vez aparecido, ejerció una influencia decisiva en el progreso alcanzado por el hombre en su trabajo en común con los demás. Los hombres al tener la necesidad de decirse algo los unos a los otros crearon el órgano : La laringe.

El lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento en la conciencia real práctica del hombre. La relación entre el lenguaje y el pensamiento es uno de los postulados fundamentales de la lingüística materialista. La función principal del lenguaje es la comunicativa y puede caracterizarse como la capacidad para comunicar información por medio de la palabra.

Constituye la lengua uno de los rasgos de la identidad de los pueblos, no procede verla solo en el sentido formal sino que constituye también un reflejo de su pensamiento, de ahí que estemos comprometidos a cuidarla, enriquecerla y en sentido general contribuir a su prestigio y engrandecimiento de manera que sintamos un sentimiento de lealtad lingüística y una actitud de orgullo hacia esa lengua que hablamos.

Es indudable la influencia que ha ejercido en el enriquecimiento de nuestro léxico fenómenos como el triunfo de la Revolución en el año 1959. A partir de este momento y aparejado a las transformaciones en los órdenes político, social, cultural, económico, van surgiendo nuevas realidades y junto a ellas nuevos vocablos.

Las propias transformaciones en el orden educacional contribuyen a cambios significativos del nivel cultural de la población lo que trae consigo la elevación de norma social del uso de la lengua.

Tendencias negativas en este sentido deben llamar la atención de organismos, organizaciones y de la ciudadanía en general y ponernos en alerta para contrarrestar y combatir dichos males a fin de no permitir que apaguen lo que la mayoría de nuestra población a logrado con una actitud de defensa y de enaltecimiento del más importante medio de comunicación entre los hombres y mujeres siendo el objetivo del presente trabajo contribuir a despertar el interés por el dominio y uso correcto de la lengua materna.

Desarrollo.

El castellano, uno de los idiomas de mayor diversidad geográfica y cuya característica más apreciable por lo mismo, es su multiciplidad en recursos significantes, variables en cada país donde tiene asiento, se enriquece desde esas mismas fuentes, pero en una lenta operación temporal de selección y decantación de las voces que aparecen primero como expresiones marginales, cuyo origen no puede determinarse de inmediato por su marcada complejidad, sumadas con cierto grado de violencia a los esquemas establecidos de oralidad formal y significativa y luego aceptados a distintos e incluso opuestos niveles de la práctica verbal de valor generalizado. En conclusión: el lenguaje se mueve en dos direcciones ostensibles, una hacia la pérdida de cualificación por el ejercicio pedestre de sus posibilidades formales y otra hacia la recuperación del acervo con la incorporación de aquellas locuciones que el uso continuado ha garantizado como validas.

Si no ocurriera este movimiento de restitución cualitativa mediante frases, giros, palabras, el lenguaje empobrecería por agotamiento y por deformación consecuente de la inercia que padecería. La Real Academia de la Lengua Española acepta nuevas voces y las sumas al diccionario mucho después que el habla popular y también la culta, ya la ha adoptado entre sus recursos expresivos comunicativos.

La utilización mayor del español culto de Cuba, el enriquecimiento del fondo léxico y democratización de la lengua en sentido general son realidades palpables en el quehacer diario, no obstante se observa también una tendencia, fundamentalmente entre jóvenes y en grupos que mayoritariamente poseen un escaso dominio de la lengua, al utilizar una serie de palabras y expresiones que restan prestigio, elegancia y propiedad a la comunicación. Muchas de estas situaciones se dan íntimamente relacionadas con determinas manifestaciones de irrespetuosidad, no valoradas así en muchos casos por ellos por falta de capacidad y dominio para valorar el alcance de estas actitudes asumidas.

En el marco del presente trabajo de abordará lo relacionado con formas de tratamiento, uso de vocablos y expresiones con otra significación y al deterioro de la comunicación.

Dentro de las normas establecidas para la convivencia entre las personas existen patrones establecidos que actúan como modelos y cuando transgredimos algunos de ellos estamos afectando su cumplimiento, se esta actuando ya sea por ignorancia, negligencia o malintención irrespetuosa, negativamente.

En este orden es frecuente cómo adolescentes, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com