ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro es un recuento de todos los hechos económicos y políticos que sucedieron mientras era ministro de economía Calos Boloña, sin duda uno de los economistas más destacado a nivel nacional


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Biografías  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El libro es un recuento de todos los hechos económicos y políticos que sucedieron mientras era ministro de economía Calos Boloña, sin duda uno de los economistas más destacado a nivel nacional.

El objetivo principal fue la liberación económica del país, y mostrar con ello todos los beneficios que traerían. En su libro destaca la historia económica y política que se vivio durante al menos su periodo en el gobierno, pero poniendo en énfasis como los hechos políticos marcaban fuertemente los económicos.

  1. LA HERENCIA RECIBIDA
  • La hoja clínica

Son los indicadores económicos que generalmente se tratan de cifras y variaciones que dar un cuadro aproximado  de lo que pasa en una economía, cuando una economía esta equilibrada no se dan variaciones bruscas.

Pero en nuestro país es todo lo contrario su hoja clínica corresponde a un paciente enfermo, si comparamos la evolución d otros países de registra una notable diferencia.

Esta hoja clínica tiene algunos principales indicadores como:

  • La inflación: esta ocurre cuando el gobierno empieza a emitir más billetes de lo que se requiere, esto se da porque el gobierno utiliza su poder de emitir dinero para cubrir sus gastos.
  • Déficit Fiscal: se da cuando todas las ganancias obtenidas por el estado, no logran cubrir  todos los gastos que tiene este y genera una inflación.
  • Producto Bruto Interno: es el total de bienes y servicios que se intercambian en el mercado, incluidos los montón pagados por las exportaciones y deducidas las importaciones. El bienestar y calidad de vida mejoran cuando el país utiliza sus recursos de forma eficiente.

El PBI también se mide como el grado de vinculación de un país determinado entre otros, esto significa la corriente comercial entre países.

  • Exportaciones: en este punto se toma la teoría del TNT, esta habla de la producción nacional exportable y la no exportable, esto quiere decir que los productos transables, son aquellos que pueden ser comerciados fuera del país, ya que atendió la demanda interna. Por lo tanto si se incrementa ese excedente el ingreso monetario también aumenta
  • Reservas Internacionales Netas: es el indicador de vulnerabilidad a los cambios de la economía  mundial, eso es lo que le ha sucedido al Perú en función con los minerales; ya que, según el BCRP el PBI de china en función del 2010 al 2016, ha disminuido de 10,6% a 6,7%, lo que significa que su economía está en desaceleración  y el principal motivo el por la sobreproducción en el año 2010 por lo que decidieron desacelerar la economía y evitar el déficit, generando la reducción  a la compra de mineral peruano.

  • Dos destructores: Guzmán y García.

  • Abimael Guzmán: Muerte y destrucción

Abimael Guzmán fue fundador y creador del movimiento Sendero Luminoso el cual baso sus principios en corrientes Marxistas, Leninistas y Moistas.

En los últimos 40 años, hemos podido percibir que la concepción de los diferentes indicadores de economía de nuestros líderes, no eran del todo correctas, pues los resultados obtenidos de sus gobiernos lo demuestran. En este caso si el movimiento Sendero Luminoso, se basa en una ideología aparentemente de igualdad heredada por Marx, pero el problema recae, en que esta persona jamás indico como se debía llevar paso a paso esta ideología, pues simplemente se remitió a dar sus ideas, sin tener alguna idea palpable ya que si, revisamos su biografía, Marx fue un hombre que jamás trabajo, perteneciente a una clase social alta y con todas las comodidades a lo largo de su vida. Además de ese punto, Guzmán  no evalúa la posición de nuestro país en función al crecimiento económico y al globalización, pues pretende aislarnos por completo del desarrollo global, es más, crea a través de los actos subversivos, no solo perdida humanas, sino también en infraestructura, monetaria, capital humano, etc. Agrandando la brecha que tenía el Perú para dejar de tener una mala calificación que presenta el Riesgo País, evitando a la inversión externa

  • Alan García: de la mano de sendero luminoso se encargaron de destruir, como ya mencionamos, cualquier probabilidad de crecimiento económico.

En estos dos casos, podemos percibir  la falta de conocimiento del desarrollo mundial. Alan García, es un político más, el cual se suma a las filas de “adictos a la inflación”; pues en su gobierno se alcanzó una tasa de inflación muy alta, por causa de mal manejo de los recursos  en proyecto como:

  • Dólar Muc
  • Pan para Todos

No contento con esa situación se encargó de cerrar la puerta a la inversión extranjera, estatizando empresas, no pagando la deuda externa.

Al no aprovechar de forma eficiente los recursos entregados, otro indicador de su mala presidencia, es la infraestructura que se tenía en el país, actualmente continua siendo una de nuestras debilidades colocándonos en el puesto 55 de 63 economías.

La pérdida de autonomía y la influencia  que tenía García  ante las diferentes entidades del país permitían la concentración de poder.

  • El Precio del Equilibrio

El incremento del estado en la economía, una vez más genera mayor desequilibrio, ya que la protección ocasiona solamente déficit.

El proteccionismo es una medida que toman los gobernantes para favorecer a un grupo determinado de personas, afectando a otro grupo, en este caso los consumidores y algunos productores (Morales Bermúdez y Velazco Alvarado)

Después llega el segundo gobierno de Belaunde, en el cual no se da ningún cambio notable, aparentemente estábamos en un Sist. Democrático, pero no podíamos percibirlo, más que el derecho a voto.

 

Ante la ola de desavenencias presentadas en el gobierno, el pueblo peruano busca a gritos un cambio pero exactamente no sabe qué cambio desea. Para inicios del año 85’, Alan García ingresaba a la gobierno con su plan de gobierno “APRA”, el cual se basaba en la intervención del estado para la repartición adecuada de ingresos, generando mayor proteccionismo

Nuevamente percibimos el erróneo concepto que tiene cada gobernante de los indicadores económicos que tenía el país

Para fines de 1990 Alan Garcia deja el gobierno con una tasa de inflacion altísima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (232.5 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com