ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Libro: Bien Hecho


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del Libro Bien Hecho

El libro busca dar una perspectiva diferente a muchos aspectos que se desarrollan en el ámbito administrativo, incluso los más cotidianos. Partiendo de la historia de un señor llamado Wes Kingsley, nos propone ingeniosas alternativas para fomentar el trabajo eficaz.

 Éste señor, que había viajado a la ciudad de Orlando por negocios, decide, debido a todo el estrés que cargaba por los asuntos laborales, asistir a un espectáculo de ballenas.  Es entonces que el hombre queda atónito ante el control que el entrenador ejercía sobre un imponente animal llamado “Shamu”. Al señor le parecía magnífico que un animal de tan gigantescas proporciones respondiera de manera precisa y eficaz a las órdenes de su entrenador, un indefenso ser humano. Es por esto que, terminado el espectáculo, Wes se acerca al entrenador, consiguiendo que éste le explique parte de su metodología. Ésta se centraba en conocer a las ballenas y en entablar una relación cercana y amigable con ellas, pues solo así, decía, se podía llevar acabo un adecuado entrenamiento.

Al final de este encuentro el entrenador le sugiere a Wes que asista a una charla de una reconocida conferencista, Anne Marie Butler; lo cual le ayudaría bastante en sus diversos problemas.

Cuando el señor Wes asiste a la conferencia de Anne empieza a ver paso a paso como cambiar de actitud. Anne inicia su conferencia con un ejemplo práctico, cotidiano y contundente: la manera en qué saludamos a las personas. La conferencista le muestra como un acto tan común puede determinar la relación que entablamos con las personas y detonar así en un adecuado o inadecuado ambiente laboral o familiar.            

Posteriormente habla sobre la importancia de la retroalimentación en el ámbito laboral. Recalca lo valioso que es conocer lo que los subalternos piensan, necesitan y sienten, tanto del trabajo como de las propias vidas de las personas. De tal manera que la información no sólo debe de ir de los superiores a las personas que están a su cargo, sino que debe de haber un adecuado  manejo bidireccional de la información. Mencionando que, gracias a ésto, será posible saber qué es lo que la gente busca, necesita o desea.

Algo muy importante a este respecto, es entender que el dinero no es la única manera de recompensar a la gente; el dinero no lo resuelve todo ni lo mejora todo. Debemos comprender que los seres humanos  son mucho más amplios y requerimos de otro tipo de incentivos, no solo monetarios, que nos hagan sentir que estamos haciendo las cosas de manera adecuada, y, de hecho, son precisamente estos incentivos, los que se enfocan en aspectos emocionales y personales de la gente, los que desencadenan sentimientos de pertenencia y lazos adecuados dentro de las compañías. Por ello es importante valorar cualquier progreso que se realice en la dirección correcta; en tanto que si una conducta adecuada es recompensada de manera adecuada ésta tendera a repetirse, pero para esto debemos conocer cual es esa recompensa que la persona valorara, y esto se genera únicamente a través de la escucha.

Además de eso, la conferencista aborda 4 puntos fundamentales para un adecuado funcionamiento del desempeño en cualquier organización:

  1. Activar el Desempeño: Para activar el desempeño de los trabajadores en las tareas que deben realizar debemos establecer metas claras y administrar el entrenamiento necesario, de esa forma estos conocerán qué se supone que deben hacer para obtener un buen desempeño.

  1. Observar el Comportamiento: Esto es comprobar que los resultados que se están obteniendo son los esperados y dar la retroalimentación apropiada de acuerdo al comportamiento observado.
  1. La retroalimentación: Dentro de cualquier organización debe de haber una comunicación efectiva y multidireccional.
  1. El redireccionamiento: es la manera eficaz de abordar el comportamiento indeseable. La manera más adecuada para redireccionar una personas es describirle los errores cometidos sin reprocharla, mostrar el impacto negativo de ese error. autor habla de que cuando se hace algo mal hecho y no es lo que esperemos no se recalque si no que al contrarios se busque una nueva actividad o meta para poner la atención en un nuevo proyecto mas no en lo que sucedió, al mismo tiempo se habla de que no se trata de que siempre se esté diciendo que todo está bien hecho ya que esto se podría tomar como adulaciones deshonestas y con algún tipo de interés, siempre hay que ser sincero y honesto cuando se dice que todo está bien.

En cuanto a la retroalimentación positiva se refiere a que debemos valorar cualquier progreso en la dirección correcta. Esta retroalimentación positiva puede hacerse a través de un elogio, una oportunidad de aprendizaje o incluso un ascenso, en el caso de los niños se refuerza el comportamiento positivo con un abrazo, permitiéndoles ver televisión, dándoles algo que les guste o concediéndole algún privilegio especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com