ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El machismo. La RAE define el machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

EL MACHISMO

La RAE define el machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.

En primer lugar, ¿qué diferencia realmente a los hombres de las mujeres? Si abrimos cualquier libro de biología nos encontramos con que esta diferencia radica en los caracteres sexuales. Estos se dividen en caracteres sexuales primarios y secundarios:

Los primarios son aquellos con los que nacemos, es decir, nuestros aparatos reproductores.

Los secundarios son aquellos que vamos adquiriendo desde que nacemos hasta que alcanzamos la madurez sexual. En varones podemos observar una voz más grave y la aparición de vello, y en las mujeres un hinchamiento de las caderas y un desarrollo del pecho, entre otros.

De esta primera cuestión es de vital importancia resaltar algunas diferencias: la doctora Louann Brizendine afirma que en el cerebro masculino las zonas destinadas a la actividad sexual o a la agresividad son mayores, mientras que en el cerebro femenino destacarían las zonas destinadas a escuchar y a la empatía. Además, en cuanto a la agresividad, las mujeres suelen ocultar el problema lo que puede originar que pase más desapercibido; mientras que los hombres realizan conductas que permiten sacar sus conflictos al exterior pero muchas veces de una manera violenta.

En segundo lugar, ¿cuándo surgió el machismo? Sabemos que en las primeras tribus nómadas no había especialización en las tareas, por ello el machismo tuvo que surgir en algún momento entre las primeras sociedades sedentarias y la civilización griega. Pongo a la civilización griega como momento clave porque en algunas de sus leyendas religiosas ya podían observarse estereotipos machistas (como por ejemplo, la leyenda de la caja de Pandora, que culpa a la mujer de todo el mal del mundo).

Actualmente podemos escuchar hablar de campañas contra el no maltrato hacia las mujeres, pero la pregunta aquí es ¿estas campañas realmente han servido? Más específicamente, ¿el machismo ha aumentado o disminuido?

Aunque parezca algo anticuado, se siguen dando muchos casos en los que en las comunidades los hombres tienen que ser machistas para ser considerados realmente varones, pues les enseñan desde su infancia que para ser quien mande en el hogar deben mostrarse como alguien superior a su mujer y para sentirse así, deben de poner a la mujer en un puesto inferior que ellos, haciéndolas sentir degradadas y tratándolas como un simple objeto que les pertenece. Comúnmente, el machismo deriva de un padre machista o de una madre muy consentidora y fomentadora del mismo.

El machismo también depende de las diferentes culturas, por ejemplo: las mujeres afganas se tienen que vestir de manera que no se les vea ninguna parte del cuerpo. En otras partes limitan o estorban el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección; intentar que la mujer piense, viste o se comporte como el varón; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón.

En el matrimonio, la poligamia es claramente machista. En la práctica las leyes de divorcio son machistas, pues la realidad ha mostrado que la mujer  suele salir mas perjudicada. En la religión católica solo los hombres pueden ser sacerdotes. No hay menosprecio pero si exclusión clara y a primera vista.

En mi opinión, siento que el machismo sigue muy presente en la actualidad y eso no es un secreto, pues en cualquier lado se han visto muchos casos de violencia doméstica donde el hombre no se controla y abusa de su mujer golpeándola, donde muchas veces son simples ataques de celos donde actúan muy agresivamente y por cuestiones de poner en claro quién es el dominante de la relación., termina por lastimar a la mujer.

Aunque déjenme decirles que el machismo no es algo nuevo, pues desde tiempos anteriores ha estado presente en nuestra sociedad. Se ha presentado de muchas maneras; algunas muy notorias y algunas no tanto, pero igualmente ofensivas. Un ejemplo de un comportamiento machista en la sociedad hace mucho tiempo fue en la época de Mozart, que fue un genio de la música, aunque no era el único en su familia con ese don. Su hermana Nannerl Mozart también poseía el mismo talento que él, pero en la sociedad de ese momento no había lugar para dos personas que luchaban por el mismo objetivo, así que Nannerl tuvo que renunciar a sus aspiraciones para que su hermano siguiera adelante, no por ser menos digna o menos talentosa, si no por ser mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com