ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mal uso del internet y su influencia en el rendimiento escolar de los adolescentes del nivel secundaria


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 8

El mal uso del internet y su influencia en el rendimiento escolar de los adolescentes del nivel secundaria

Por: Diego Olarte Bonilla

1.- Introducción

a) Marco Teórico

Las redes sociales son formas de interacción donde las personas se expresan libremente y se relacionan entre sí. Sin embargo ha contribuido a disminuir considerablemente las relaciones personales reales  (socialización, rendimiento escolar, formación en valores, etc.), sobre todo en los jóvenes y en los adolescentes.

Durán, (2015). Se ha notado la  gran influencia de las redes sociales  en los estudiantes  en un nivel  muy elevado, esto repercute  en el rendimiento académico   de dichos   adolescentes, se  presentan la  falta de motivación  de estudiar , de  atender  en clases , de  realizar de sus tareas ,trabajos de investigación, etc.

La educación juega un papel muy importante, y en este caso se necesitan de los mejores estudiantes  principalmente de los estudios universitarios para competir en él y obtener los mejores resultados. Estamos en un mundo globalizado, en donde se espera lo mejor de cada uno. Sin embargo la globalización  no debe ser una excusa para abusar de las nuevas tecnologías y actividades de moda.

El tema a tratar es sobre la influencia del mal uso de las redes sociales en el rendimiento escolar de los adolescentes peruanos en los últimos tres años (2014-2016). Se eligió estos últimos años por la gran acogida que han tenido los juegos en línea y aplicaciones novedosas. Costumbres ególatras como los selfies, entre otros.

b) Definición del problema

Tener una red social o crearla en internet  empieza por hallar a personas con quienes compartes intereses, preocupaciones o necesidades, rompe el aislamiento que suele a quejas a la mayoría de personas, generando un vínculo afectivo o de negocios.

Valerio y Valenzuela (2011). No es un secreto para nadie en estos últimos años existe un gran avance tecnológico, como todas las cosas esto tiene  ventajas y desventajas, hay personas que utilizan esta tecnología como una herramienta para aliviar su trabajo,  mientras hay otras que utilizan todas herramientas y esta accesibilidad de  información  de manera negativa y excesiva.

Estas herramientas tecnológicas nos proporcionan actualizaciones automáticas como la libertad de las direcciones en cada página. Perfiles de amistades que siempre estén visibles. Capacidad de crear nuevos enlaces, por medio de presentaciones y otras conexiones sociales en línea.

Entonces es así como llegamos al punto en que los adolescentes  en su mayoría usan inadecuadamente la tecnología la utilizan como una herramienta; pero se pierden en el mundo del internet, algo aún más concreto en el mundo de las redes sociales que hoy en día nos muestra una amplia gama de ellas. La influencia que posee no solo las redes sociales si no también el internet dentro de las personas es un caso serio para la sociedad actual. Las redes son la forma en que interactúan en su mayoría los adolescentes de nivel secundarios y nivel universitario  donde la mayor parte de su tiempo libre o no, la pasan frente a su ordenador. No solo influye en su desempeño académico sino también en las interacciones  personales y sociales.

La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas pero ahora están también en las redes sociales, como son las tres más conocidas y utilizadas que son Facebook, Myspace y Twitter. Ellos pueden usar la computadora para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo “click” de la computadora le atrae a la impulsividad, curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata.

Garmendia, (2012). Estas redes empezaron a surgir durante los años 2001 y 2002 teniendo un gran impacto en los adolescentes de esta época. Teóricamente les sirve para tener una comunicación continua con sus amigos o incluso aspectos escolares. Una encuesta realizada por estudiantes de psicología de la Universidad Camilo José Cela en nivel secundaria demostraron lo siguiente: “Casi un 70% de alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria dice emplear las redes sociales. Conocieron estas herramientas por amigos o familiares y llevan entre uno y dos años inmersos en ellas, sobre todo, para mantener contacto son sus amistades.”  

El problema principal no radica en el uso del internet si no en el mal uso que se le da a este y que trae repercusiones en aspectos tan importantes como el rendimiento escolar de los adolescentes del nivel de secundaria.

c) Posibles causas del problema (Hipótesis)

-“El mal uso del internet responde al incremento excesivo de la moda tecnológica que induce al usuario a un consumismo compulsivo”.

Garmendia, (2012). Advierte que la tendencia al consumo crece de forma exponencial en todo el mundo y se culpa por ello a los países capitalistas y su tendencia de libre mercado globalizado. Artículos como los celulares, tablets y lap tops de última generación no son adquiridos por su utilidad si no por cuestiones de moda.

En este caso se podría decir que estudiar no está de moda, allí no hay likes, ni juegos en línea, no hace que el adolescente sea más popular, no lo hace “estar de moda”

-“El mal uso del internet tal vez responde a la actual situación disfuncional de las familias”.

Valerio y Valenzuela (2011). Las familias actuales tienen a padres de ambos géneros inmersos en el trabajo, con situaciones problemáticas insolubles. Al inicio los niños son introducidos a la tecnología por sus propios padres por ser las mejores “niñeras” actuales. Sin embargo en la adolescencia las redes sociales se convierten en un escape a la realidad.

Un problema real y tangible podría ser el deficiente rendimiento escolar, pero lejos de buscarse una solución (como disciplinarse y reforzar sus estudios), el adolescente prefiere negar la realidad y sumergirse en la red donde las calificaciones no tienen ningún efecto.

2.- Cuerpo del ensayo

a) Respuestas a la hipótesis

-“El mal uso del internet responde al incremento excesivo de la moda tecnológica que induce al usuario a un consumismo compulsivo”.

De ser así la actitud del adicto a las redes no sería adversa a la socialización real, sería más bien pretenciosa, un consumista adictivo tiende a presumir los objetos adquiridos. También sucede cuando fotografías sus últimas compras y las suben a las redes. Pero el impulso no solo es ese, el cibernauta es un Cristóbal Colón en un continente nuevo, por ende hallar nuevos senderos es algo deleitoso para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com