ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Laboral


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

El mercado laboral Venezolano

1- ) Definiciones:

*Mercado Laboral:

Es un espacio económico donde convergen una oferta de demanda, como en cualquier mercado en este caso de los recursos humanos .El mercado de trabajo o mercado laboral en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo, tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, materias primas, etc.) ya que se relacionan con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma.

*Demanda Laboral:

La demanda laboral se puede definir como la cantidad de persona que están buscando un empleo y que además están dispuestos a trabajar por el sueldo ofrecido por quien solicita su servicio. Esta demanda depende básicamente de la situación económica de un país y del nivel de desocupación del mismo.

*Oferta Laboral:

Es la relación entre horas que se desea trabajar y los salarios. Las decisiones acerca de cuanto trabajo ofertar y en que condiciones muestran una enorme variedad:

• Uno o más empleos

• Tiempo parcial o completo

• Horas ordinarias o extras

• Entradas o salidas

• Combinación o no con estudios.

La oferta laboral de toda la economía se obtiene sumando las ofertas individuales.

2- ) Haga un análisis de la tasa de desempleo de Venezuela de acuerdo al informe presentado por el INE o del Banco Central de Venezuela correspondiente al primer semestre del presente año.

La tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en 10,3% en enero del 2012 de acuerdo al informe mensual de la fuerza de trabajo correspondiente el primer mes del año según el INE.

Del análisis se destaca que las cifras representan una muestra de estabilidad estacional, porque se registró una disminución de apenas 0,1 puntos porcentuales entre enero del 2011 y enero del 2012.

De los datos del INE se observa que la población ocupada en el mes de enero fue de 11.895.836 que representa un 89,7% mostrando una disminución con respecto a diciembre del 2011 de 3,8%.

3- ) Cual ha sido aproximadamente en incremento de la economía informal en Venezuela según el informe presentado por el INE correspondiente al primer semestre de año 2012.

Los trabajadores del sector informal son aquellas personas que laboran en empresas con menos de cinco personas empleadas, servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia no profesionales y ayudantes o auxiliares que no son remunerados y que trabajan quien horas o más semanalmente.

En un análisis comparativo de enero 2012 – diciembre 2011: el total de ocupados correspondiente al sector informal en Enero del 2012, es igual a 4.950.975 personas equivalentes a (41,6%), que en comparación con el mes de diciembre del 2011 que fue de 5.60.523 personas equivalente a (44,8%), se muestra una disminución de 709.548 personas (3,1%). Por sexo, se presenta una disminución de 504.913 hombres de los cuales 502.583 pertenecen a la categoría “Trabajadores por cuenta propia no profesionales “. Por su parte las mujeres informales disminuyeron en 204.635 personas de las cuales 132.939 se encontraban en la categoría “Trabajadoras por cuenta propia no profesionales”, y 78.212 en “Empleados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com