ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El miedo, una cultura social


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Jacobo Alejandro Cundar Paredes

Lectoescritura- grupo 7

30 de abril de 2018

Ensayo: primera entrega

El miedo, una cultura social

la definición más exacta del miedo es ser la relación a la conciencia de un peligro: puede no tener miedo, aunque he estado al borde de un verdadero peligro o tener miedo, aunque el peligro no esté más que en mi mente y no sea real. (Christophe André,2005, p.34)

         El miedo es una emoción natural del ser humano, desencadenada por una situación de amenaza o peligro; en este tipo de escenarios, la conducta humana puede ser objeto de vulnerabilidad y su consecuencia conllevaría a generar un beneficio a favor de oscuros intereses, ya que una persona bajo este estado mental puede fácilmente ser persuadida y controlada en su accionar, actuar y sobre todo en la toma de decisiones.  Partiendo de lo anterior es posible plantear la idea de que el miedo es un mecanismo de persuasión y manipulación para lo toma de decisiones en una sociedad. No es desatinado pensar que bajo esta premisa es posible manifestar que se esté gestando un nuevo tipo de pensamiento en la sociedad, la sociedad del miedo; Soportada en una imagen negativa o “enemiga”.   los estados totalitarios tenían al miedo como un arma que les ayudaba a imponer siempre mayorías para gobernar.

         Hoy en día con preocupación se observa cómo se vuelve a utilizar el miedo como estrategia en diferentes escenarios para generar confusión, para distraer, para crear cortinas de humo y finalmente obtener la atención y lograr imponerse con sus ideas o tesis.  Es así como se puede afirmar que el miedo se convierte en una de las doctrinas más eficaces de manipulación y control.  

Esta concepto se asocia al poder, pues la coyuntura actual nos permite visualizar sus efectos en el comportamiento social y es posible mostrar su influencia en las decisiones de las personas, en este orden de ideas es necesario plantear la pregunta: ¿de qué manera el miedo influye en una sociedad para la toma decisiones?

Al igual que las emociones básicas, el miedo engendra numerosas emociones derivadas de: la ansiedad, la angustia, el pavor, el pánico. Los teóricos creen que estos fémenos psicológicos pertenecen a La familia del miedo y se han de comprender en su relación con el mismo. (Christophe André,2005, p.34)

El miedo causa inseguridad en a las personas, genera desconfianza hacia sí mismo y hacia la sociedad, crea confusión e incertidumbre; estos factores hacen caer a lo sociedad en un estado de vulnerabilidad.  En este escenario no es posible el razonamiento, mucho menos la deliberación y la confrontación; al cerrarse estos espacios no queda más camino que seguir la orientación dada o dejar que otros tomen las decisiones. Se crea entonces un espacio propicio para la manipulación en beneficio de un sector que muchas veces puede tener ideas contrarias, no convenientes y que favorecen a unos pocos.

Las elites sociales en su afán por fortalecer estas conductas y no perder su poder sobre el pueblo buscan estrategias que los ayuden a conseguirlo; una de estas, consiste en utilizar su poderío para desinformar.  Su principal arma son  los medio de comunicación, las redes sociales mediante la cual  reafirman  su poder a base  de mentiras van generando en el inconsciente diferentes emociones que logran confundir, generan miedo, distraen a la sociedad de sus verdades necesidades y problemas; la  desinformación crea caos, y ésta a su vez confunde las opiniones, conceptos e ideologías propias; todo en conjunto esto  conlleva al desconocimiento total, y por consiguiente la población  pierde la objetividad, ya no posee la capacidad de decidir libremente, “actúa” de acuerdo al mandato o a la conveniencia.  

         A lo largo de la historia movimientos políticos, sociales, económicos, religiosos han usado esta metodología para controlar y manipular a la sociedad, un ejemplo claro en cual el miedo es el principal instrumento de opresión y control lo podemos encontrar en la religión católica, en el periodo de la edad media esta institución hizo uso del miedo para controlar gran parte de la situación social, económica y política de Europa, justificados en el terror y la opresión para imponer su ideología; esto conllevo a que las demás actividades no ligadas al orden religioso, casi no podían desarrollarse, generando un atraso intelectual, cultural y social; tanto así que muchos historiadores la llamaron “la época del oscurantismo. En la actualidad se revive nuevamente esta “emoción” (miedo), por ejemplo: Estados unidos eligió presidente de la república bajo el miedo, y la inseguridad; se generó una falsa idea de transgresión al nacionalismo por parte de los inmigrantes.  Su resultado ahora tiene pensando a todo el mundo incluido los mismos Estados unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com