ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El nombre de la rosa" Guía para la comprensión y análisis de la película

Informes : "El nombre de la rosa" Guía para la comprensión y análisis de la película. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.754.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Dirección General de Cultura y Educación

Dirección de Educación Superior

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 127

"CIUDAD DEL ACUERDO"

Plaza 23 de noviembre. 2900 - San Nicolás (Bs. As.)

Tel. 0336 – 4425348

http://www.instituto127.com.ar

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

TEMA: Película “El nombre de la rosa”

PROFESOR: Lic. Muños Marcos

ALUMNA: Gonzalez Damaris

AÑO: 2015


"El nombre de la rosa"


Guía para la comprensión y análisis de la película

Biografía:

Humberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Humberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió educación salesiana. Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín. Trabajó como profesor en las universidades de Turín  y  Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968), de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario. Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Humberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con" El nombre de la rosa", novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud.

1) Aspecto histórico- religioso

A) Lugar y fecha:

Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, ambientada eh una abadía benedictina medieval ubicada en los alpes italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso.

B) Arquitectura del monasterio 

La construcción del monasterio se compone de diversas partes y estancias que siguen normalmente un mismo esquema con algunas variantes. La estructura arquitectónica da como resultado la autonomía de la comunidad, algo parecido a un pequeño asentamiento donde el monje encuentra todo lo necesario para su existencia sin tener que abandonar el monasterio.

C) Estilo de vida benedictino

Los benedictinos debían cumplir compromisos esenciales (votos), como la obediencia, la pobreza y el trabajo. Su labor intelectual fue bastante destacada, por cuanto diariamente consagraban dos horas a leer y escribir, siendo la base del saber medieval. El ritmo de vida benedictino tiene como eje principal el Oficio Divino, también llamado Liturgia de las Horas, que se reza siete veces al día, tal como San Benito lo ordenó. Junto con la intensa vida de oración, en cada monasterio, se trabaja arduamente en diversas actividades manuales, agrícolas, etc., para el sustento y el autoabastecimiento de la comunidad.

D) Concepción franciscana

Los benedictinos iban vestidos de negro, con grandes crucifijos y los franciscanos, asemejándose más a los campesinos, iban con una túnica humilde.

E) Tema del debate con los delegados papales

 Guillermo organiza una reunión entre los delegados Papales y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana, y por extensión, sobre la acumulación de bienes y capital de la iglesia católica.

F) Órdenes religiosas y vida monástica en la Edad Media 

Órdenes  religiosas  católica es uno de los dos tipos de institutos religiosos reconocidos por la Iglesia Católica, cuyos miembros (comúnmente conocidos como "religiosos") desean lograr el objetivo común de dedicar formalmente su vida a Dios. Dichos miembros viven unidos por una regla establecida por el fundador de dicha orden o por la Iglesia.   Con los conflictos que suscitaron los primeros intentos de vida religiosa y la llegada de las primeras reglas monásticas sobre todo la de los benedictinos, las comunidades empezaron a escoger su propia regla; desde entonces se puede hablar con propiedad de vida monástica y de monasterios. La vida monástica está sujeta a un horario establecido que incluye el rezo del Oficio o de las horas canónicas.

Luchas por la hegemonía entre el papado y el poder imperial

Durante la Edad Media Italia se convertiría en un mosaico de ciudades-estado que luchaban entre sí para conseguir la hegemonía sobre el resto, con frecuentes intervenciones de las potencias circundantes y de la Iglesia Católica. Su privilegiada situación geográfica hizo que fuera clave en el comercio europeo y favoreció repúblicas marítimas conectadas con la historia europea. La lucha entre el poder temporal imperial, que incluía a Italia, y el espiritual papal, que tenía su sede en Roma, tuvo en Italia especiales repercusiones.

G) Función de la Sagrada Inquisición

La función de la santa inquisición es castigar a las personas por cometer alguna falta herejía o no obedecer, los castigaban torturándolos. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte y de esta se derivan todas las demás.

H) Cargos por lo cual fueron condenados los tres reos en la hoguera

Los cargos por cuales fueron quemados son: herejía y  brujería  

2) Aspecto socio - cultural:

I) Función de la iglesia en la época

La Iglesia poseía la mayoría de poder, puesto que hasta los reyes podían ser excomulgados si se oponían a los designios de la Iglesia. Dentro de la estructura eclesiástica los monasterios regían en su zona de influencia, cobraban impuestos (diezmo) y según su poder económico mantenían su centro cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2016, 11). "El nombre de la rosa" Guía para la comprensión y análisis de la película. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2016, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-nombre-de-la-rosa-Guía-para-la/3698684.html

""El nombre de la rosa" Guía para la comprensión y análisis de la película" ClubEnsayos.com. 11 2016. 2016. 11 2016 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-nombre-de-la-rosa-Guía-para-la/3698684.html>.

""El nombre de la rosa" Guía para la comprensión y análisis de la película." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2016. Web. 11 2016. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-nombre-de-la-rosa-Guía-para-la/3698684.html>.

""El nombre de la rosa" Guía para la comprensión y análisis de la película." ClubEnsayos.com. 11, 2016. consultado el 11, 2016. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-nombre-de-la-rosa-Guía-para-la/3698684.html.