ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de análisis de una película


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Guía de análisis de una película

Alumna: Rabbia Johanna.

1 -Argumento

Describir el argumento del film, con su estructura correspondiente, conflicto y puntos de giro. Describir el tema y la idea principal que busca transmitir (mensaje).

En “They live”, un trabajador marginado del sistema que transita nómade sus días , el primer punto de giro sucede cuando encuentra unos lentes en un contexto religioso en medio de una persecución policial, dichos lentes le permiten percibir el aspecto autentico de las personas , el conflicto se presenta cuando él descubre que personajes de la vida política de su sociedad son en verdad extraterrestres conspirativos que pretenden mediante mensajes subliminales convertir a los humanos en una especie esclava. El segundo punto de giro se da cuando la realidad le es ampliada en el canal de tv, entonces comprende la idea de mandato social y visualiza el sistema de consumo al cual esta inmerso. La idea principal del film es plantear al sistema como controlador del pensamiento y orden social.[pic 1]

 

El film, que combina los elementos del thriller con dosis de humor negro, tiene un trasfondo social. Este pone en evidencia los temores contemporáneos a una recesión económica (situación que vivían los estadounidenses en la década de 1980), dentro de una sociedad fuertemente basada en el consumismo.

2 -Puesta en escena

¿Cómo se han utilizado los encuadres y movimientos de cámara?

Los encuadres y movimientos de cámara son clásicos, la cámara es casi imperceptible, los planos se presentan en función de lo que se relata , la edición no es fragmentada sino más bien transparente y utiliza travelling steadycam, y diferencia las dos realidades planteando una de ellas en blanco y negro.[pic 2]

Tomar una secuencia (identificarla de comienzo a fin) y describir encuadres, movimientos de cámara e identificar las escenas que la componen.[pic 3]

La escena que elegí para analizar es la que John Nada descubre por primera vez la utilidad de los lentes de sol y comienza a ver la realidad paralela.

La primer escena comienza con John , caminando por la vereda con los lentes en la mano, mira hacia arriba, y se pone los lentes, apenas se los pone se escucha un violento bocinazo, señal de alerta. Entonces se saca los lentes,  ve en la vereda  un escarabajo “dado vuelta” tratando de reincorporarse, paralelismo con la situación de epifanía que atraviesa, donde el mundo tal como  lo conoce se está poniendo patas arriba.

El espectador queda advertido por primera vez del recurso de blanco y negro como la visión a través de  los lentes con un encuadre subjetivo. John vuelve a ponerse los lentes, mira hacia arriba , y visualiza un cartel con el concepto  publicitario “obedecer” , se escucha una frenada , lo que interpreto como resistencia a la nueva realidad visualizada. Al ponerse nuevamente los lentes el cartel cambia por una publicidad de computadoras. Vuelve a ponerse los lentes y conjuntamente se escucha un taladro, siempre repitiendo el esquema de la visión de John y luego un primer plano de su reacción a lo visualizado. Entonces, se muestra confundido, mira otro cartel publicitario  “Ven al caribe” con lentes “cásense y reprodúzcanse” no vuelve a mirar esta vez, comienza a aceptar su nueva realidad. Camina confundido por la vereda y va desde un plano americano a un primer plano con la cámara fija intercalando con su visualización de un cartel en un local de ropa masculina , se pone los lentes y vuelve a visualizar la misma situación , para luego pasar a un encuadre más generalizado de toda la ciudad repleta de mensajes que instan al consumismo y orientan el pensamiento de las personas a seguir determinados patrones, a su vez se escucha una sirena de policía, todo está repleto de mensajes que se esconden en todos los carteles y demás símbolos , señales y signos culturales .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com