ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto de la investigacion social


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

El objeto de la investigación social………Luengo, Enrique

  1. ¿De dónde surge la diferencia básica entre ciencia y el sentido común? R= la diferencia básica entre la ciencia y el sentido común viene dada por el modo de conocer y los instrumentos que son utilizados en tal proceso.
  2. ¿Qué permiten los procedimientos? R= Permiten confrontar o descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en un campo especifico del conocimiento humano.
  3. ¿Cómo son adquiridos los conocimientos científicos? R= Mediante procedimientos metodológicos y técnicos específicos. Procedimientos que, a la vez permiten una sistematización de las ideas, verifican las proporciones por medio de la experiencia.
  4. ¿Qué es la investigación? R= es un proceso de conocimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico en un campo especifico del conocimiento humano.
  5. ¿Qué permite la investigación? R= controlar o descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en un campo especifico del conocimiento humano.

El hecho se conquista contra la ilusión del saber inmediato……Bourdieu, Pierre

  1. ¿A que conduce una investigación seria? R= conduce a reunir lo que vulgarmente se separa o a distinguir lo que vulgarmente se confunde.

Experiencia vivida y exigencia científica de cientificidad……Luis Pinto

  1. ¿que debe tener en cuenta el sociólogo? R= el sociólogo ha de tener en cuenta el hecho de que el pertenece al mundo social de trata de descubrir y comprender.
  2. ¿Cuándo es que hablamos de observación participante? R= cuando el observador no tiene más recurso que el de su propia experiencia.
  3. ¿En qué consiste a la doble dimensión de la objetividad sociológica? R= posee una doble dimensión de una desconfianza frente a la experiencia y la de tomar en consideración a esta misma experiencia.

Los procedimientos de investigación………Luengo, Enrique

  1. ¿Cómo es la investigación social? R=es múltiple y diversa, se hace de muchas formas, y por todos lados es creatividad.
  2. ¿Cómo se caracteriza un objeto de investigación? R= necesaria mente debe delimitar los “hechos” o “datos empíricos” que considerara, pues impracticable reunir todos los hechos por más sencillo que sea el planteamiento de un problema de investigación.
  3. ¿Cómo se clasifican los hechos? R= se pueden clasificar como lógicamente relevantes o irrelevantes por referencia a una hipótesis dada o a ciertas ideas teóricas a priori y no por referencia a un problema dado.
  4. ¿Cómo debe de realizarse la obtención de datos? R= no puede realizarse sin la existencia de algunas ideas teóricas o de cierta hipótesis antecedentes.
  5. ¿Cómo es construido el objeto de investigación? R= se construye a partir de ciertas ideas, prenociones, hipótesis o proposiciones teóricos las que permiten definirlos.
  6. ¿Qué entendemos por sujeto? R= todas aquellas ideas prenociones hipótesis conceptos, preposiciones teóricas, paradigmas, modelos o teorías de todo investigador posee y que intervienen su proceso de investigación.
  7. ¿Qué comprende el sujeto en sentido amplio? R= abarca todas las líneas científicas como ideas de sentido común, las intuiciones y los juicios que el científico social tiene sobre el objeto que investiga
  8. ¿Cómo se conforma el objeto de investigación? R= se conforma a partir de ciertas ideas, conceptos o proposiciones, pero estas no nacen en la cabeza del investigador, de la nada, sino son invenciones que se establecen.
  9. ¿Qué señala el ideolismo y el materialismo? R= señalan que la realidad exterior y el pensamiento o la actividad pensante son dos componentes del conocimiento.
  10. Para el idealismo ¿Qué es lo dominante? R= el idealismo responde que el pensamiento es el elemento más importante para la producción de conocimiento.
  11. Para el materialismo ¿Qué es el dominante? R= el materialismo afirma que el dominante es la realidad exterior.
  12. ¿Qué entendemos por teoría? R= un conjunto estructurado o no estructurado de abstracciones, sobre un campo especifico de conocimientos que comprende conceptos proposiciones, leyes y reglas operatoria.
  13. ¿Qué nos indica la teoría? R=la “teoría” mantiene la misma relación que el “sujeto” con el objetivo de investigación,
  14. ¿a qué conduce la estrecha relación entre objeto, teoría y procedimiento? R= cuando la teoría nos señala la forma como se debe determinar, seleccionar, ponderar y analizar un objeto de investigación.
  15. ¿Por qué las perspectivas son teóricas? R= porque son un tipo de explicación sobre determinado aspecto de la sociedad o de la sociedad global, que privilegian la construcción de un determinado objeto de investigación.
  16. ¿Por qué las perspectivas son metodológicas? R= porque siguen un determinado procedimiento, el que viene orientado por una postura teórica, y donde bajo un conjunto de principios, se realiza una serie de operaciones que permiten seleccionar y coordinar ciertas técnicas para alcanzar un objetivo concierto.
  17. ¿Cuáles son los tres tipos de clasificación de los grupos de estudio? R= 1-estudios formativos o explorativos, 2-estudios descriptivos, 3- estudios explicativos.
  18. ¿para que se utiliza la palabra método? R= para caracterizar procedimientos que se utilizan en distintos niveles, o en distintas etapas del proceso de investigación.
  19. ¿Por qué elementos está constituido el método? R= está constituido por el conjunto de operaciones intelectuales por los que una disciplina trata de alcanzar las versases que persigue, los demuestra y las verifica.
  20. ¿Cuáles son los usos del termino método? R= el método en sentido filosófico, “el método, acritud concreta en la relación con el objeto”, “el método ligado a una tentativa de explicación”, “el método relacionado con un dominio particular”.
  21. ¿Qué entendemos por epistemológica? R= el estudio critico de los principios, hipótesis, su origen lógico, su valor y su alcance objetivo.
  22. ¿Qué nos muestra el desarrollo científico? R= las distintas aproximaciones sociológicas, como los distintos procedimientos seguidos para captar la realidad.
  23. ¿Por qué el método científico es factico? R= porque tiene una referencia empírica al ceñirse a los hechos.
  24. ¿Qué exige el método? R= que la investigación científica sea paneada, tenga un carácter sistemático, es decir, un sistema de ideas conectadas entre sí.
  25. ¿Por qué el método es normativo? R= porque señala pasos que hay que seguir en el procedimiento de investigación.
  26. ¿Cuándo se habla de prescripciones falibles? R= porque el método científico es auto correctivo y progresivo. Las reglas se discernían en la práctica científica y son preferibles por su constante confrontación en la investigación empírica.
  27. ¿Por qué el método no toma sus conclusiones como infalibles y finales? R= porque el método está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.
  28. ¿Cuándo hablamos de método científico como lo entendemos? R= como un procedimiento general, explícito y repetible para tratar un conjunto de problemas.

“se ha dicho” En análisis de la realidad social………Beltrán, Miguel.

  1. ¿que caracteriza a la escuela filosófica de eclecticismo? R= caracterizada por su propensión a seleccionar lo mejor de las opiniones sostenidas por las demás escuelas.
  2. ¿Qué afirma el eclecticismo? R= que debe haber un poco de verdad en cada una de las teorías existentes, sin que ninguna posea la verdad completa.
  3. El pluralismo cognitivo respeta criterios epistemológicos porque es. – El objeto de conocimientos que se tiene en estudio el que determina las condiciones de la observación, los principios teóricos adecuados y la metodología a emplear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com