ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la política salarial en la reducción de la desigualdad y la pobreza


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

El papel de la política salarial en la reducción de la desigualdad y la pobreza

La extrema dependencia que México tiene del crecimiento de largo plazo de USA así como del ciclo económico de ese país puede condenar a nuestro país a una década más de semi-estancamiento con consecuencias económicas y sociales muy graves. Por ello, ha crecido en demasía la idea de crear una nueva estrategia de desarrollo apoyándose en el fortalecimiento del mercado interno.

A continuación, se va a abordar el papel que la política salarial puede tener en ese nuevo curso de desarrollo.

  1. Evolución de los salarios en las últimas tres décadas.

Los salarios reales en México se desplomaron durante la década de los 80’s y recibieron otro gran golpe en durante la crisis de 1994-1995, siendo los salarios mínimos los que experimentaron una mayor reducción; el que menos sufrió fue el salario medio real de la industria manufacturera.

Dado que el salario medio no ha recuperado los valores anteriores a la crisis de 1982, se puede decir que el salario ha crecido menos que la productividad del trabajo, provocando que la masa salarial haya perdido participación en el ingreso total pasando de un valor del 40% en los 70’s a 27% en 2012.

México es de los pocos países de América Latina donde el salario mínimo real no se ha recuperado en la última década, estabilizándose en un nivel muy bajo contrastando con lo ocurrido en otros países de la región. Lo anterior explica el porque México tiene la relación entre salario mínimo y el valor de la línea de pobreza per cápita más baja de América Latina, además de ser el único país donde el salario mínimo es inferior al umbral de pobreza per cápita.

México tiene un nivel relativamente alto de PIB per cápita, pero tiene un nivel de salario mínimo relativamente bajo. ¿Qué implicaciones tiene el bajo salario mínimo de México a un relativamente alto nivel de PIB per cápita?

  • A medida que aumenta el PIB per cápita tiende a bajar la tasa de pobreza. Sin embargo, México es un caso atípico: México tiene una tasa de pobreza ligeramente superior a la de Ecuador mientras que su PIB per cápita es superior en más del 50%. La evidencia sugiere que los residuales del salario mínimo respecto a la línea de regresión están inversamente relacionados con los residuales de la tasa de pobreza. Es decir, cuanto menor es el salario mínimo en relación con su valor esperado sobre la línea de regresión, mayor tiende a ser la tasa de pobreza en relación con el valor esperado dado el ingreso por habitante.

  1. La teoría económica y la evidencia empírica sobre el salario mínimo.

El principal instrumento que tiene la política salarial para influir en el nivel general de salarios y su distribución es la fijación del salario mínimo. ¿Qué dice la teoría económica y evidencia empírica sobre los efectos económicos del salario mínimo? Veamos:

  • En una economía con competencia pura y perfecta:
  • El equilibrio general competitivo en esta economía produce un resultado socialmente óptimo en términos de empleo y salarios. ¿Por qué? Primero, porque los precios y salarios que despejan los mercados hacen consistentes sus decisiones óptimas de consumo, producción, inversión, trabajo y ocio. Segundo, porque no es posible elevar el bienestar económico de alguien sin al mismo tiempo reducir el de otro agente económico.

  • Economía donde el gobierno interviene para fijar un salario mínimo mayor del que despeja el mercado de trabajo en equilibrio competitivo:
  • Aquí, el resultado será un nivel de empleo menor y un salario mayor al del equilibrio competitivo. El nivel de desempleo que pueda generarse va a depender de las elasticidades al salario de la demanda y de la oferta de trabajo: con altas elasticidades el efecto puede ser importante; si las curvas de oferta y demanda son inelásticas el efecto sobre el desempleo será muy pequeño.

  1. Efectos del salario mínimo, distorsiones y sector informal.

La economía mexicana (como todas las demás economías) difieren muchos aspectos del modelo más simple del equilibrio general competitivo.

  • Efectos en la desigualdad salarial.

En el caso del equilibrio general competitivo, la introducción del salario mínimo conduce a un cambio en la distribución del ingreso que dificulta la comparación con el equilibrio competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com