ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel económico de las cofradías en el crepúsculo de la colonia y el ascenso de las sociedades mercantiles. análisis de protocolos coloniales de san José (1837-1842)


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Costa Rica

Ficha Crítica de:

El papel económico de las cofradías en el crepúsculo de la colonia y el ascenso de las sociedades mercantiles. análisis de protocolos coloniales de san José (1837-1842)

Integrantes:

Anthony Leal Campos B74081

Andrés Rodríguez Carrera B76441

Kevin Vásquez Rojas B78178

Profesor:

Oriester Abarca Hernández

2018

palabras clave: cofradías, iglesia

siglo XIX, economía.

Tema: Desarrollo e importancia de los grupos económicos, sociedades mercantiles y la iglesia en las colonias del siglo XIX.

Cita:

Al incrementarse la producción de las minas en América también creció la cantidad de metales preciosos que circulaban en Europa y se produjo una inflación que favoreció la acumulación.

Durante la colonia la iglesia llego a acumular una enorme riqueza originada de las mercedes de la corona, los diezmos, impuestos legados y donativos de los españoles y mestizos y las cofradías de los indios y castas, y fue el principal prestamista por medio de juzgados de testamentos, capellanías y obras pías. (Abarca Hernández, O., & Bartels Villanueva, J. (2011). El papel económico de las cofradías en el crepúsculo de la colonia y el ascenso de las sociedades mercantiles. Análisis de protocolos coloniales de San José (1837-1842). Revista de Ciencias Económicas, 29(1). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7048)

Crítica:

En este texto el o los autores resaltan el hecho de que hubo una inflación en los artículos referidos como metales preciosos, gracias a que la producción en las minas de los mismos incrementó en gran medida:  “Al incrementarse la producción de las minas en América también creció la cantidad de metales preciosos que circulaban en Europa y se produjo una inflación”  lo cual es una contradicción del mismo texto, ya que el concepto de inflación como tal se refiere al aumento del precio de ciertos artículos ( en este caso metales preciosos) el cual se da por el exceso de demanda en base a la cantidad que se puede producir del mismo o por el incremento en sus costes de producción, lo que aumentaría el costo de los artículos, pero en el texto menciona que hay mayor cantidad de metales preciosos que circulaban en Europa y más producción en las minas lo cual reduciría el precio de los artículos y se generaría lo contrario, una deflación en los metales preciosos.

La iglesia estaba en el clímax de todo el tema ya que esta era el auge del poder en economía, metales preciosos, acumulación de los mismos y posesión de tierras, los diezmos, donativos e impuestos hicieron que la misma estuviera por encima de todo y todos incluyendo las sociedades mercantiles y cofradías inferiores. A la iglesia no se le dio en el texto el papel protagónico que representó en la realidad.

Cita:

También cabe considerar que los españoles, desde el inicio de la conquista, centraron su atención en la extracción de oro y plata, pero no eran grandes conocedores de la minería; no obstante, al descubrir minas rentables y la introducción del método de patio, la minería creció enormemente y supuso a su vez el surgimiento de ciudades y la dinamización de actividades y empresas complementarias a ella. Sin embargo, la concentración de los ingresos monetarios en la élite no propició un aumento de la demanda de mercancías manufacturadas localmente, sino que impulsó la de bienes importados de las metrópolis europeas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com