ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El patrimonio cultural edificado del barrio de Chimbacalle


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

El patrimonio cultural edificado del barrio de Chimbacalle forma parte de los bienes patrimoniales únicos e irremplazables, tienen un Valor Universal Excepcional y merecen, por ende, una protección especial contra los peligros crecientes que le amenazan. Sin embargo, existe un esfuerzo limitado cuando se trata de proteger, conservar e inventariar el patrimonio histórico de las áreas de amortiguamiento o zonas fuera de los centros históricos. Estos problemas que afectan al patrimonio edificado de nuestras ciudades se producen en gran parte por la falta de concientización y desinformación de sus pobladores, seguimos perdiendo edificaciones llenas de un legado histórico, asumiendo que no poseen valor alguno.

De la misma manera, la documentación de la información patrimonial no ha recibido la importancia que merece, por ende, el proceso de inventariar un bien se prolonga de tal manera que en el peor de los casos ya no queda nada del inmueble ya sea porque fue derrocado o destruido en su totalidad. Por tal motivo hemos resuelto desarrollar la Valoración urbano- arquitectónico de los bienes inmuebles del barrio Chimbacalle, Quito. Documento en el que desarrolla un estudio de las edificaciones que conforman el conjunto urbano, su contexto, las cualidades de autenticidad e integridad y las fortalezas y debilidades que presenta los mismo. Con el presente estudio se pretende lograr que se incluya al barrio dentro de la lista de sitios considerados Patrimonio de la ciudad de Quito.

Esta problemática de inmuebles patrimoniales ocurre a lo largo de toda América Latina, por lo cual nos muestra que, en cuestión de documentación, protección e inventario, todos los países poseen las mismas deficiencias provocando una pérdida de patrimonio e identidad de todos estos países. Y esto no es ajeno en nuestro país ya que el cuidado de los inmuebles patrimoniales se concentra específicamente en los centros históricos de las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, dejando de lado las áreas aledañas. Como claro ejemplo tenemos el centro histórico de Quito, el cual es considerado como uno de los mejor conservados, pero sin embargo este posee problemas a nivel de protección, rehabilitación, adaptación, vulnerabilidad e inventario y en el ámbito de imagen urbanos. Pues al momento de declarar y gestionar planes de protección este se concentra netamente en el área central, dejando de lado las áreas de transición o amortiguamiento de estos sectores tan importantes.

Sin embargo, las instituciones a cargo de los estudios para protegerlos han dado un gran paso al crear la resolución de protección transitoria a varios barrios representativos de la ciudad, su proceso para ser declarados es largo y en su mayoría llega tarde su gestión. Por lo que este estudio ayudara a la declaración de uno de estos barrios, en particular Chimbacalle, siendo uno de los más próximos a cumplir el plazo para legalizar su proceso.

La documentación de las características físicas de estructuras históricas y paisaje culturales son fundamentales en la toma de decisiones para su mantenimiento preventivo, monitoreo y conservación. Por lo que la información que otorga la revisión de referentes para generar una metodología adecuada para su correcta valoración nos facilita agregar análisis de carácter urbanos y de imagen que nos permiten observar de una manera más amplia las áreas patrimoniales.

Este estudio realizado de estos 3 casos internacionales y nacionales radica en que para el tema de tesis es necesario el reconocimiento de elementos del paisaje e imagen urbanos de los sectores para de esta manera otorgar un valor agregado al patrimonio existente. De igual forma el análisis de alteraciones de los bienes inmuebles patrimoniales es esencial para poder generar un monitoreo más amplio del sector y crear mecanismos de protección ante las consecuencias. Por ende, los tres casos nos permiten darnos cuenta de que todo estudio de este tipo de catalogación, inventario y monitoreo, tienen que tomar en cuenta estos puntos de valoración, para que el reconocimiento de los valores que guardan estos elementos sea protegido. En el barrio Chimbacalle estos valores no pasan por completo desapercibidos, pero no todos los valores patrimoniales saltan a la vista, por ello la necesidad del análisis de elementos. Pues la conservación y la documentación son procesos basados en el entendimiento de los valores que posee el patrimonio y están íntimamente relacionados entre sí. Pues este análisis pretende integrar los procesos que permita entender el patrimonio y conservación para futuros procesos de gestión.

Comprender la relación entre la documentación y la toma de decisiones es clave para conservar y gestionar el patrimonio cultural edificado de estos barrios tan vulnerables. Por lo que una correcta metodología basada en normativa y estudios realizados para el monitoreo no solo del inmueble sino también del área aledaña a este patrimonio. Entonces dicha metodología debe abarcar un amplio número de ítems para poder valorar dicho inmueble.

Con base a dicha metodología, es importante también remarcar el hecho de que proteger el patrimonio cultural edificado incluye documentar desde diferentes fuentes de información y con la participación de diversas disciplinas que aporten desde su análisis una visión extensa del patrimonio cultural. Para esto es básico la estandarización de la información patrimonial para poder realizar comparaciones en el tiempo, lo cual es indispensable para un monitoreo patrimonial eficiente y con buenos resultados. Por lo que los análisis de los inventarios del año 90 fueron y son fundamentales en toda valoración de inmuebles patrimoniales, y llegamos a comprender de mejor manera el estado de los inmuebles a inventariarse en el barrio Chimbacalle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com