ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento complejo como horizonte de comprensión


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

EL PENSAMIENTO COMPLEJO COMO HORIZONTE DE COMPRENSIÓN

KARINA FERNANDA ROJAS GUEVARA

JOHAN SEBASTIAN GUTIERREZ LLANOS

MARIA ELISABETH CUELLAR

WISTON FIERRO

Trabajo presentado para asignatura (fundamentos de pensamiento humano)

DOCENTE

WILLIAM LOZANO BARRIOS
Profesor catedrático Fundamentos de Pensamiento Humano

UNIVERSIDAD DEL TOLMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

IBAGUÉ-TOLIMA

2019

CONTENIDO

  1. OBJETIVO GENERAL
  2. DESARROLLO DE PREGUNTAS GENERADORAS
  3. CONCLUSIONES
  4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer los principios y conceptos empleados por el hombre en la manera en que obtiene información para a su vez proporcionar metodologías las cuales convergen en el saber, en el conocimiento, en el pensar y actuar y como se desarrollan.  

PREGUNTAS GENERADORAS

  1. ¿En qué consiste el paradigma de la simplicidad y cuáles son las consecuencias para el conocimiento?

El paradigma de la simplicidad propuesto por Pierre Simón de Laplace en el siglo XVIII apoyado en las teorías de Nicolas Copérnico, Galileo Galilei, Johannes Kepler, Rene Descartes e Isaac Newton, quienes partiendo de una percepción genial del universo disecan poco a poco sus pequeños componentes, estudian las partes que lo constituyen, descubren sus propiedades y reglas que las articulan, así como logran poner orden en el universo rompiendo con modelos previos, oscuros e insuficientes. Estos grandes maestros, como muchos otros, dieron persecución a la idea del desorden al considerarlo como una aberración a la que buscaron incisivamente erradicar del marco conceptual el maravilloso modelo del universo con que nos obsequiaron. Al hacerlo, eliminaron la idea del desorden por considerarlo como un defecto. Para ellos, el orden en el universo podía reducirse a leyes y principios eternos. 

Como consecuencia para el conocimiento, dicho paradigma es un problema de contradicciones ya que la simplicidad se vuelve una manera de extraer la información de lo complejo, y este considera que el entendimiento de todas las partes por separado podrá ser suficiente para entender eventualmente el todo, pero el principio de simplicidad separa lo que está ligado mediante el método de disyunción, o bien lo que es diverso valiéndose de la reducción. Con esta voluntad de simplificación, el conocimiento científico se daba a la tarea de develar la supuesta simplicidad escondida detrás de la aparente multiplicidad y trataba de descubrir al orden detrás del aparente desorden de los fenómenos, otra consecuencia es que gracias a la simplificación se aislaron los tres grandes campos del conocimiento como lo son la Física, la biología y la ciencia del hombre. Parafraseando a Edgar Morin, Tal vez sea que los científicos de la Ilustración, privados de un Dios en el que no podían creer más y sabiéndose vivos en un universo materialista, mortales y sin salvación, tenían necesidad de saber que había algo perfecto y eterno: el universo mismo (Morin, 2000).

  1. ¿Qué relación existe entre los principios de autoorganización y de autonomía con respecto a la formación del sujeto humano?

Tanto la auto organización como la autonomía son principios en los cuales el ser humano adopta mecanismos con los cuales se permite desarrollar capacidades a conciencia. Pero hay una diferencia entre estos dos principios, la auto organización es el método por el cual surge un cambio cuyo fin es generar orden en un medio que en su principio ya estaba desordenado, por tal motivo se inicia un nuevo ciclo que se regula a si mismo mejorando notoriamente sus capacidades. Se toma como ejemplo un niño no mayor a 5 años, que al nacer contaba con todos sus sistemas receptivos al medio que lo rodea; Con el paso del tiempo el mismo entorno físico lo conduce a un orden neuronal de tal forma que este terminará adaptándose. Por otro lado, la autonomía es la capacidad que tiene el hombre para autorregularse imponiéndose reglas de tal forma consciente que hace de este un ser capaz de reconocerse a sí mismo y de sus capacidades.

  1. ¿De qué modo la complejidad se constituye en un paradigma valido para explicar el pensamiento humano?

El pensamiento humano está formado por múltiples condicionantes, la razón, la lógica, la personalidad, el entorno, las costumbres, entre muchos otros; Justamente allí al relacionarse todas estas características, convergen en un mismo punto llamado ser humano, independiente de su sexo. Una vez conformado este ser cuya principal característica diferenciadora del resto de los seres es la de pensar se generan una seria de interrogante respecto a sus necesidades más básicas, sobrevivir, alimentarse, protegerse del entorno sea cual fuere. Demasiada información para procesar; En este punto y asertivamente, el ser humano decide priorizar lo necesario, simplificando lo complejo para su subsistencia. En la actualidad el pensamiento humano ha tomado proporciones descomunales en diferentes ámbitos. La salud, la tecnología, educación y desafortunadamente la guerra, en este último generando una degradación hacia sí mismo empleando gran parte de su conocimiento en dicho fin.

  1. ¿Qué semejanzas y diferencias se pueden establecer entre la racionalidad y la racionalización?

 

Establecer una relación entre racionalidad y racionalización primero se debe interpretar cada palabra y según Morin, La racionalidad, que “es el juego, el dialogo incesante, entre nuestro espíritu, que crea las estructuras lógicas, que las aplica al mundo, y que dialoga con ese mundo real” (Morin, 2000). Y, aunque puede que estas estructuras sean insuficientes para explicar el mundo real, es decir, que no pueda abarcarlo completamente, sin embargo “tienen la voluntad de dialogar con aquello que le resiste”; Ahora la racionalización, por otra parte, nos dice que “consiste en querer encerrar la realidad de un sistema coherente. Y todo aquello que contradice, en la realidad, a ese sistema coherente, es descartado, olvidado, puesto al margen, visto como ilusión o apariencia” (Morin, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (347.9 Kb)   docx (389.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com