ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pequeño salvaje


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

 ¿Crítica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?

El autor realiza una critica hacia al orden social a lo largo de la película, ya que en todo momento es posible observar un enfrentamiento entre las normas sociales y la naturaleza.

El profesor obliga a Víctor a aprender e interiorizar normas sociales (vestirse, hablar, andar…) en vez de respetar su relación con la naturaleza, la cual está muy forjada. Nuestro protagonista muestra un gran anhelo hacia la misma que se ve reflejado en acciones como dormir en el suelo, disfrutar de la lluvia, mirar por la ventana, beber del arroyo…

 ¿Qué controversias se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente?

Durante esta película aparece un debate sobre si el medioambiente y el aprendizaje influyen en la mejora de la capacidad intelectual, o si el nivel de inteligencia es innato y no es posible mejorarlo.

Se pueden observar dos posturas muy claramente diferenciadas. Por un lado, Pinel mantiene una postura generalista ya que opina que el niño es idiota porque ha nacido anormal y por ello lo abandonaron, y esto es la razón de su comportamiento. Por otro lado, el profesor Itard manifiesta una postura ambientalista defendiendo que la inteligencia no es algo definitivo, por lo que puede ser modificada mediante ciertos estímulos adecuados al igual que la conducta. La influencia del medio ambiente en un ser humano desde el nacimiento condiciona su desarrollo tanto en habilidades cognitivas como capacidades intelectuales, y dado que Víctor se ha desarrollado en un entorno donde carecía de factores socioculturales la maduración de su desarrollo ha sido diferente. Es por esto, por lo que el profesor confía en que el cambio de ambiente puede influir en su desarrollo y lo intenta demostrar a lo largo de la película logrando algunos avances.

 ¿Cuáles son los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral)?

 A nivel sensorial: el sentido que más desarrollado tiene es el olfato por lo que lo utiliza como medio para captar el mundo que le rodea. Su sentido del tacto está muy acompasado con la vida en la naturaleza sin ropa que le proteja por lo tanto al principio no es sensible a los cambios de temperatura, pero según va utilizando ropa se va haciendo sensible a estos. Por otro lado, u capacidad auditiva está poco desarrollada hacia grandes ruidos y no tiene capacidad de focalización visual.

 A nivel de motricidad: al principio de la película camina encorvado utilizando las extremidades superiores como puntos de apoyo a la vez que las inferiores, pero progresa y comienza a adquirir una postura más erguida dejando de utilizar los brazos. Al acabar la película su postura no es la más correcta pero los progresos posturales son notables.

 A nivel afectivo: los sentimientos y el afecto son unas de las habilidades que más se ven progresar a lo largo del visionado. Su demostración de afecto hacia la señora Guerin y sus expresiones de emociones como orgullo, vergüenza, remordimiento, felicidad, tristeza… están muy presentes y forman una parte muy importante de su desarrollo.

 A nivel de inteligencia: aunque al principio parece un niño testarudo y con grades rabietas según empieza a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com