ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pequeño salvaje


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

“El pequeño Salvaje” / “L’enfant sauvage”

Esta película francesa de 1970, fue dirigida por François Truffaut este director nació en París en 1932 y murió en 1984. Esta cinta se basa en hechos reales y narra la historia de Víctor de Aveyron, una novela que relata la historia de un niño salvaje apresado en los bosques franceses, cerca de Touluse. Donde se estima, aparentemente que había pasado toda la niñez (los ciudadanos de la zona calcularon que se aproximaba a los 12 años de vida). Se convierte en un individuo rechazado y maltratado por los habitantes del lugar, únicamente el Doctor Itard intenta convertirlo en una criatura civilizada llevándolo exclusivamente hasta su hogar. Además, con el transcurso de la película podemos deducir que se destaca bastante la importancia que tiene el ser humano en civilización, y los incovenientes que tiene su ausencia. “El pequeño salvaje” se rueda en blanco y negro, con una duración de ochenta minutos.

El doctor Jean-Marc-Gaspard Itard fue un médico francés cirujano y cirujano de la marina, interesado en la psiquiatría. Cuando tenía 26 años se tropezó con este caso tan peculiar, el del niño salvaje de L’Aveyron. Itard fue desarollando poco a poco en sus escritos toda la investigación, utilizó varios métodos. En aquellos estudios se pudieron ver, como este niño era insensible al calor extremo o al frío. Que tal vez no fueron los adecuados para este niño, no sabemos que repercusiones que tuvo esto para él. Su base se recogió en los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento. Con esto, llegó a lo más alto en su época, e inventó muchos mecanismos que hoy en día se utilizan. Muchas veces vimos escenas como él acababa cansado de repetir los “juegos didácticos” del Doctor o como no le gustaba en el que ya era como su hogar, no su medio natural, que hubiesen visitas de otras personas ajenas al hogar, pero en el fondo esa no era su casa, no era su “templo”. Sólo estaba acostumbrandóse a un nuevo medio para sobrevivir, por que el seguía teniendo comportamientos como si viviera en el bosque, hasta llegó a irse deseando escapar de aquella “tortura” porque para él realmente era eso, una “tortura”. A pesar de escaparse regresó, por que el Doctor ya le había inculcado varios puntos marcados en su comportamiento, como el de la Injusticia.

Pero no sólo le enseñó eso a este niño salvaje, aprendió a caminar, a comer con cuchara y tenedor, a vetirse, a dormir en una cama, a escribir frases simples, expresar deseos, a memorizar, a decir palabras sueltas como “leche”... también cabe destacar el afecto que el niño mostraba al ama de la casa. Sin embargo, nunca aprendió a hablar.

Dicho de otro modo, Jean luchó para insertar a Víctor en la sociedad francesa de la época, ya que, por su: forma de vestir, de comer, de actuar, de caminar, y un largo etcétera, no era aceptado por los ciudadanos, lo veían como un experimento o como un animal, no como un humano, ni como un hombre. Puesto que, estaba en proceso, comía crudo, mordía, caminaba a cuatro patas, no se acicalaba, olía mal, no sabía comunicarse con palabras o frases, no tenía valores, moral, ética, disciplina, respeto....

Cabe decir que, también al ser tan inocente, era objeto de burla de los cuidadanos. Pero si captaba la opinión pública y fascinó sobre todo, de los medios de comunicación de aquella época y hasta llegaron a sacarle cierta rentabilidad económica porque vieron un ser inferior a ellos mismos, como en una clase más por debajo que la de ellos y eso llamaba la atención entre la población de dicha época. Y cabe decir, que luego se volvió un niño común, objeto de agresiones y burlas.

Además, en su antítesis, sintieron cierta ternura o fraternidad, también hay que decirlo. Debido a que las instituciones públicas se hicieron cargo de él, llevándolo a una institución para sordos mudos, como un centro de aislamiento, considerándose también que Víctor era sordo, puesto que, no apreciaba los ruidos fuertes, sonidos o palabras. Lo recogieron seguramente porque era un fenómeno intelectual y social basnate novedoso en la época y a la vez sintieron pena de verlo en un estado bastante malo y además, los filósofos, pedagógos, médicos...etc aprovecharon para estudiar su comportamiento, su cerebro, actitudes...etc dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com