ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Colaborativo Por Proyectos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

SITUACIÓN DIDÁCTICA, DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO.

E

n los últimos 30 años, las tendencias cognitivas en su conjunto han contribuido a un entendimiento multidisciplinario de la mente y de la cognición en general. Su diversidad teórica y metodológica ha sido un punto fundamental para enriquecer los avances abarcando estudios que van desde una célula nerviosa, hasta una red neuronal; desde un individuo hasta los grupos sociales, en donde el lenguaje, la organización social y la cultura juegan roles fundamentales. A mediados de los años cincuentas, un conjunto de investigadores de distintas disciplinas (filósofos, lingüistas, psicólogos, computólogos, antropólogos, sociólogos y neurocientíficos) descubrieron que tenían un interés común en un conjunto de premisas encaminadas todas hacia la interpretación del funcionamiento del cerebro: ¿cuál es la naturaleza de la inteligencia? ¿Qué mecanismos biológicos y computacionales apoyan esta actividad? ¿Cuál es el rol del medio ambiente -cultural, físico y social- en el proceso de adquisición de conocimiento? ¿Cuál es el papel del aprendizaje, la adaptación y el desarrollo en el desarrollo del comportamiento cognitivo? La forma más adecuada de responder a todas las interrogantes fue a través de investigaciones multidisciplinarias e integradoras en donde se tendieran puentes entre distintos puntos de vista y se generaran nuevos paradigmas. Según Thagard (1996) los estudios actuales se han centrado en el entendimiento de las representaciones mentales asociándolos con procedimientos computacionales (CRUM= Computacional Representation al Understanding of Mind).

Continuando con la descripción del marco histórico particular de la corriente pedagógica es importante señalar que el slogan común y tarjeta de presentación de este paradigma es la denominada “La Revolución Cognitiva”. Sin embargo, fue más que una revolución, fue un rescate de la idea de procesos mentales complejos que William James había tratado de explicar medio siglo antes (Bruner, 1956). Lo que había dominado la investigación del aprendizaje hasta ese momento -la conexión estímulo-respuesta, las sílabas sinsentido, la rata y la paloma- dejó de ser importante para tomar temas de investigación que trataban de descifrar lo que ocurría en la mente del sujeto entre el estímulo y respuesta. La actividad mental de la cognición humana era de nuevo respetable en el campo de la psicología y digno de estudio científico (Simon, 1991).

Desde otro punto de vista el cognitivismo intentó oponerse al conductismo, más que revivir las ideas funcionalistas. No era simplemente un rechazo del conductismo sino una integración de este en un nuevo esquema teórico de referencia. Las reglas de reforzamiento fueron puestas dentro de la mente del individuo y se les llamó reglas de representación simbólica de un problema. El comportamiento visible del organismo en sus procesos de aprendizaje fue reemplazados por procesos internos de pensamiento llamados en forma genérica resolución de un problema. En términos filosóficos el cognitivismo cambió el énfasis empírico por un énfasis racionalista. Sin embargo, el cognitivismo reclamaba también su estatus científico y su aspecto experimental, se extendió hacia el estudio de problemas que no podían ser observados visual o externamente como depósito de información en la memoria, representación del conocimiento, metacognición y otros.

PROBLEMÁTICA:

DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS PARA LA COMPRESIÓN DE LOS NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONARIOS.

Se propone una situación didáctica para lograr solventar esta dificultad de los alumnos.

Jugando con números fraccionarios y decimales.

Sentido numérico y Pensamiento algebraico

La situación consiste en hacer un juego por equipos, ocupando una perinola fraccionaria y un tablero con números decimales. Se hace girar la perinola y se obtiene una cantidad fraccionaria. La o el jugador convertirá la fracción común a su equivalente en fracción decimal, buscará en el tablero la casilla que corresponda al resultado y colocará una ficha de su color. Tocará el turno a la o el siguiente participante y se repetirá el procedimiento. En caso de que la o el jugador cometa un error al convertir la fracción común, pierde su turno. Gana la o el jugador que obtenga la cantidad mayor al sumar todos los números que correspondan a sus fichas.

1.-Jugando con números fraccionarios y decimales.

JUGANDO CON NÚMEROS FRACCIONAIOS Y DECIMALES

PARA LAS Y LOS ESTUDIANTES

Reglas del juego

Organizados en equipos de 4 integrantes, jueguen con una perinola fraccionaria y un tablero (Mirar los anexos). A cada jugador se le entregan 5 fichas de determinado color para identificar sus jugadas.

Actividad 1

Los jugadores se ponen de acuerdo para decidir quién gira primero la perinola, el orden de participación y el tiempo límite para dar la respuesta.

El juego consiste en girar la perinola para obtener una cantidad fraccionaria; el participante convierte la fracción común a su equivalente en fracción decimal. Al obtener el cociente —es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com