ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La igualdad entre hombres y mujeres


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 5

EQUIDAD DE GÉNERO

Última actualización el 16.08.12

El género se define como “un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres”. Fuente: INMUJERES, ABC de género en la Administración Pública Federal, 2007.

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (Subsecretaría de Educación Básica, Subsecretaría de Educación Superior y la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas) recibió en 2008 por primera vez un presupuesto etiquetado por parte de la H. Cámara de Diputados destinado a incorporar en la agenda educativa la perspectiva de género en las acciones y programas educativos con el fin de coadyuvar en la deconstrucción de estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres, además de visibilizar y desnaturalizar la violencia que afecta a las niñas y niños desde su más temprana edad.

De manera particular, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas desde 2008, ha implementado un programa de acción, cuyo propósito es contribuir en la erradicación de la violencia de género desde el sector educativo a través de la prevención de la violencia y equidad de género.

Para la UPEPE ha sido fundamental la continuidad que ha desarrollado a través de sus estrategias las cuales han permitido crear consciencia acerca de la importancia que implica, primero conocer los derechos de todas y todos, fortalecer las relaciones equitativas entre hombres y mujeres, y la construcción de espacios de respeto, tolerancia, paz y libres de violencia de género

uchan las mujeres desde hace más de doscientos años por la igualdad entre géneros

Domingo 19 de Febrero de 2012

En la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, Olympe de Gouges señala: La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común. Este texto fue elaborado en 1789.

Más de dos siglos después uno de los cambios sustanciales que marcaron el siglo XX fue, sin duda, el movimiento de las mujeres, el cual si bien tiene una larga historia alcanzó hasta las últimas décadas del siglo pasado importantes dimensiones, señaló María del Carmen García Aguilar, directora del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Durante el primer foro conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que realizó la Coordinación de Liderazgo Universitario en la Casa de las Bóvedas, abundó que las condiciones internacionales de aquella época fueron favorables para lograr que las mujeres pudieran alzar la voz y exigir igualdad de derechos y oportunidades.

Esto por la existencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com