ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El puente en Crossway Creek

Pedro OrtegaApuntes25 de Noviembre de 2022

5.554 Palabras (23 Páginas)86 Visitas

Página 1 de 23

Capítulo uno

Introducción a la Ética

El puente en Crossway Creek

Samantha Cordell no podía creer lo que había hecho su supervisor. Como ingeniera experimentada para el gobierno de un condado, estaba supervisando un proyecto de inspección de puentes en todo el condado. Un día, un inspector al que ella respetaba llamó para decir que pensaba que el puente BB-14 en Crossway Creek debía cerrarse de inmediato. Samantha se reunió con el inspector en menos de una hora y descubrió que muchos de los viejos pilotes de madera estaban podridos y ni siquiera llegaban al suelo. La desviación del puente durante el tráfico fue aterradora. Samantha ejerció su juicio de ingeniería y cerró el puente. Su supervisor, Todd Jackson, que no es ingeniero, recibió muchas quejas sobre el cierre del puente. El cierre provocó un desvío de 45 minutos para los residentes locales, que encontraron inaceptable. Todd salió a ver el puente con los residentes locales, pero no invitó a Samantha. Escuchó las preocupaciones de los residentes y decidió reabrir el puente. Cuando regresaba de visitar el puente, Todd se detuvo en la oficina de Samantha y le dijo que se apresurara a reemplazar el puente BB-14 en Crossway Creek, y que lo dejaría abierto el mayor tiempo posible. Era un inconveniente demasiado grande para los residentes locales. Cuando Todd salió de su oficina, Samantha se sentó atónita e incrédula.

¿Qué harías si fueras Samantha? ¿Qué debe hacer Samantha? ¿Todd hizo algo mal cuando reabrió el puente? ¿Podrá Samantha remediar la situación? ¿Si es así, cómo? Si no, ¿cuáles son sus opciones? Situaciones como la de Samantha son difíciles para los ingenieros. Samantha está tratando de hacer su trabajo para proteger al público y ahora enfrenta un serio dilema ético. Afortunadamente, la profesión de la ingeniería ha desarrollado numerosos códigos de ética y muchas personas se han dedicado a estudiar las cuestiones desconcertantes que plantean los dilemas éticos. En este capítulo, examinaremos varias teorías importantes de la ética e ilustraremos sus respectivos puntos fuertes al ver cómo abordan la situación de Samantha.

¿Qué es la ética?

En la lengua vernácula, las palabras ética y moral se usan indistintamente. Estrictamente hablando, sin embargo, hay una diferencia. La moral son esas reglas por las que nos gobernamos, los principios por los que vivimos. La ética es un campo de la filosofía que examina los juicios de valor de las acciones correctas e incorrectas. Entonces, un especialista en ética es una persona que intenta responder preguntas como "¿Cómo es vivir una buena vida?" y "¿Qué significa decir que una acción está mal?" Se podría decir, para decirlo de manera sucinta, que la ética es el estudio filosófico cuidadoso de la moral, porque la ética aborda cuestiones como "¿Qué debemos hacer cuando entran en conflicto diferentes principios morales?" y "¿Cómo podemos saber que un edicto como el de mentir es permisible" es malo?

Este es un libro de lo que se llama ética aplicada. La ética se aplica cuando dedicamos nuestra atención a los dilemas morales que surgen en un campo o profesión en particular. Específicamente, este libro se ocupa de los dilemas morales, como el que enfrenta Samantha, que son comunes en la profesión de ingeniería. Otros ejemplos incluyen el sellado del plan (p. ej., revisión inadecuada del trabajo de diseño de ingeniería), presión para falsificar las horas facturables (p. ej., registrar las horas en el proyecto B pero en realidad terminar el proyecto A), realizar el trabajo de diseño relacionado con un tema en el que el ingeniero carece de competencia. en (por ejemplo, una empresa de ingeniería de transporte tradicional obtiene un proyecto ambiental y no tiene ingenieros ambientales en el personal, por lo que uno de los ingenieros de transporte tiene la tarea de realizar el trabajo de diseño), y sobornos (como en, "¿Qué se necesita para que mirar hacia otro lado en esto?"). En otras palabras, nos enfocamos aquí en esos dilemas morales únicos que enfrentan los ingenieros.

Aunque la ética es un campo dentro de la filosofía, cuando se trata de la ética aplicada de una profesión en particular, tanto los filósofos como los profesionales de la profesión deben involucrarse en la generación de normas que se adapten a esa profesión. Si los filósofos sin experiencia en ingeniería intentaran ingresar a la profesión de ingeniería y dictar reglas morales para los ingenieros, las reglas serían, en el mejor de los casos, inútiles. Los ingenieros son los expertos en los dilemas que se les presentan y qué valores son importantes para el éxito y la integridad de su profesión. Debido a que la ingeniería es una profesión, una ocupación autorregulada, se debe encontrar un marco común para evaluar los dilemas morales que enfrentan los ingenieros dentro de la profesión de ingeniería.

Como se mencionó anteriormente, encontramos ese marco común en lo que las diversas organizaciones de ingeniería llaman códigos de ética: una lista de principios, valores, compromisos y afirmaciones por las cuales los ingenieros acuerdan regirse a sí mismos. Por supuesto, un código de ética no es lo único que guía nuestra conducta como ingenieros: también contamos con leyes (locales y federales, civiles y penales), políticas de la empresa o departamento, tratados internacionales y reglamentos. Pero seguir todos los principios rectores que se han establecido no es lo mismo que ser moral, porque las leyes y reglamentos están escritos para dar cuenta de la gran mayoría de las situaciones, y es imposible agotar todos los casos posibles o articular y codificar todas las demandas morales en estas leyes y reglamentos[1].

Tara Hoke, asesora general de ASCE y autora de la columna "Cuestión de ética" en la Revista de ingeniería civil de ASCE, escribe sobre el tema de las leyes en comparación con los estándares éticos:

La ética es un conjunto de principios morales compartidos por una comunidad particular con el objetivo de orientar el comportamiento. Las leyes son reglas establecidas por una autoridad gubernamental con el fin de proporcionar orden. Las dos áreas a menudo se superponen, porque tanto la ética como la ley tienen como objetivo servir a los principios morales universales de justicia, equidad y promoción del bien público, pero en última instancia abordan esos objetivos por dos métodos completamente diferentes. La ética le indicará que conduzca tan rápido como pueda operar su vehículo de manera segura; la ley te dice que puedes conducir 35 mph en este camino y 45 mph en ese otro. Un conductor altamente calificado podría ser capaz de conducir éticamente a velocidades muy por encima de los límites legales, mientras que un conductor extremadamente malo podría ser éticamente cuestionable incluso a velocidades que cumplan con la ley. Más importante aún, un profesional puede encontrarse con situaciones en las que una obligación legal de confidencialidad entre en conflicto con una obligación ética de denunciar un daño potencial. Por lo tanto, los ingenieros deben conocer tanto las leyes como los principios éticos que las rigen, usar ambos para guiar su conducta profesional y, a veces, hacer una elección difícil entre los dos dictados cuando se enfrentan a un conflicto irreconciliable.

El objetivo de este libro es desglosar el Código de Ética de la ASCE (Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, por sus siglas en idioma inglés), el cual se divide en una serie de cánones a modo de casos de estudio que ilustran cada uno de estos principios. Sin embargo, para llevar a cabo esta evaluación correctamente, debemos poder profundizar más que el código escrito en sí. Para pensar críticamente sobre un dilema moral actual, debemos ser capaces de señalar no solo el canon del Código de Ética aplicable, sino también la teoría ética detrás de él[2]. De eso se trata el resto de esta introducción: un resumen de las principales teorías morales relevantes que nos ayudan a enmarcar el Código de Ética de la ASCE cuando se utiliza para evaluar y resolver los dilemas morales contenidos en un estudio de caso. Para nuestros propósitos, debemos poner énfasis en la palabra resumen. Solo podemos proporcionar el esbozo más básico de las diversas teorías morales que pueden informar nuestros estudios de casos. Para ayudar en este empeño, haremos uso de una ilustración conveniente: el triángulo ético.

El Triángulo Ético

Dado que los filósofos han estado debatiendo la ética durante miles de años, es fácil ver por qué habría muchas, muchas teorías éticas entre las que elegir. Sin embargo, podemos clasificar la mayoría de estas teorías éticas en tres categorías generales: ética basada en el carácter, ética basada en principios y ética basada en consecuencias. Como una forma sencilla de recordar estas categorías, las organizamos en un triángulo.

[pic 1]

El Triángulo Ético.

Veamos cada categoría.

Ética basada en el carácter

La ética basada en el carácter, también llamada ética de la virtud, fue mejor articulada por el filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C.), principalmente en una obra llamada Ética a Nicómaco[3]. Como fue el caso de la mayor parte de la filosofía griega antigua, la principal preocupación de Aristóteles era responder a la pregunta, "¿Cómo es ser un buen ser humano?" Al igual que sería razonable hablar sobre las características que describen un buen cuchillo (p. ej., mango afilado, duradero, resistente y cómodo) o un buen perro de caza (p. ej., obediente, buen sentido del olfato, no muerde al pájaro que tiene delante antes de devolvérselo al cazador), Aristóteles consideró perfectamente razonable preguntarse qué características describen a un ser humano bueno —o virtuoso—. Para Aristóteles, la virtud (en griego, aretḗ) del ser humano provenía de actividades que sólo los seres humanos podían hacer: razonar, deliberar y estudiar[4]. Para ser una persona virtuosa, sin embargo, no basta razonar, deliberar o estudiar. Para Aristóteles, la identidad de una persona se deriva de lo que esa persona hace habitualmente: de ahí que la palabra griega para habít (ethos) diera origen a la palabra para carácter (ḗthos). Por ejemplo, para poder decir que una persona es valiente, habría que señalar un patrón de actos valientes, no un caso fortuito. De manera similar, una persona de la que se dice que tiene un carácter moral fuerte es alguien que ha demostrado a través de una vida de decisiones difíciles que se puede depender de él o ella para elegir la acción moral correcta [5].

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (525 Kb) docx (401 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com