ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema de “bullying”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  9.182 Palabras (37 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

El tema de “bullying” o también denominado acoso moral es un tema que se ha tratado poco en nuestro país o al menos no se le ha dado la importancia que

amerita, son conductas que socialmente han sido aceptadas y culturalmente se

consideran que sirven para formar el carácter de los niños, las niñas, las y los

adolescentes. Es un fenómeno social que cada día toma más fuerza, y que

constituye problemas a corto, mediano y largo plazo.

Bullying o “acoso” es el término con que se designa el comportamiento de

quienes maltratan sistemáticamente a otros seres humanos mediante abuso de

fuerza, de autoridad, superioridad social o intelectual. El término inglés bully,

“abusón” o “matón”. Como tal no es una etiqueta que se aplique a los niños

exclusivamente, sino a todo el que maltrata a otros, niños o adultos incluyendo

al propio cónyuge o pareja. Clínicamente suele usarse el término peer abuse,

que significa “ultraje entre coetáneos”, pero no está introducida en el lenguaje

corriente y de hecho la mayoría de nosotros no lo hemos oído nunca.

El acoso escolar en las escuelas como se ha denominado en México no es un tema nuevo, probablemente en su estudio lo sea, pero su presencia en la vida

social no lo es. A lo largo de la presente información intentaré demostrar la

importancia que tiene el no desvalorizar el comportamiento violento de los

niños, niñas y adolescentes de nuestra sociedad. Como podrán observar en el primer capítulo un poco acerca de los orígenes del Bullying, y sobre todo el marco legislativo nacional para atender el fenómeno social, comenzando por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los tratados internacionales que se tienen en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Es así como esta preocupante tarea requiere la intervención de distintos actores e instituciones que influyen en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado. Es por ello que en este trabajo se intenta responder interrogantes necesarias con el propósito de aclarar el tema en cuestión: ¿Qué es el bullying? ¿Cuáles son los tipos de bullying?, el bullying en el ámbito escolar ¿Cómo se comporta el sujeto sometido a bullying? ¿Cómo detectar, manejar el código del silencio y ayudar a la víctima de bullying? , por último se hace una diferenciación de conceptos de bullying. Todas estas preguntas y más se van respondiendo en las siguientes página.

CAPÍTULO I.

Evolución histórica del Bullying.

I.I. Antecedentes del Bullying en el mundo.

La historia del bullying se ve ligada desde las primeras civilizaciones del mundo, ya que éstas para obtener poder, utilizaban medios para persuadir a sus adversarios, intimidación, la cual siempre funcionaba. Con la evolución de las sociedades, el bullying también lo fue haciendo. Prueba de ello es la intimidación que era una característica en el fascismo de Mussolini.

El primer estudioso de este tema fue el psicólogo Dan Olwes en Noruega en el año 1973. «En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en Reino Unido»(Menéndez, 2004, p.2)

El bullying escolar se da origen junto la aparición de las escuelas desde 2.000 años a.C. Desde otrora se puede observar las agresiones físicas y verbales, la discriminación, entre otras. «Es decir, el bullying pudo tener sus inicios al momento en que se reunieron un grupo de estudiantes bajo la tutela de un maestro»(Sieves, 2008, p. 2).

Al principio de esta década, han surgido numerosos estudios sobre este fenómeno en Europa, en América y en otros lugares del mundo. El problema ha sido denominado por los investigadores como “bullying”, palabra que deriva del vocablo inglés “bully”, que significa como sustantivo valentón, matón; mientras que como verbo significa maltratar o amedrentar.

En Japón se describió una ola de violencia entre escolares, que fue calificada con el nombre “ijime”, cuyo significado semeja mucho pero no en forma completa al de la palabra “bully”. Lo interesante es que los autores orientales además de distinguir la presencia del fenómeno, refieren la contención que puede ejercerse sobre esta conducta mediante estrategias reguladoras y preventivas en cualquier centro escolar. En los Estados Unidos de Norteamérica, desde finales de los años 90 una elevada frecuencia de incidentes de violencia escolar ha dirigido la atención hacia este problema. Algunos estudios sobre las muertes que ocurren en la escuela causadas por conductas violentas entre 1994 y 1999 mostraron que los perpetradores de homicidios fueron individuos que habían sufrido violencia en el contexto de violencia escolar.

I.II. Antecedentes del Bullying en México.

Este término cada vez es más popular en México y su significado quiere decir cualquier forma de agresión, ya sea física, verbal, psicológica, principalmente entre escolares aunque ya sea ha generado en muchos ámbitos, incluso profesional y laboralmente.

1961 - Primeros indicios de acoso escolar en zonas rurales.

.12 May 2007 - Ahora lo llaman acoso escolar, México. “Puede decirse que las víctimas de acoso escolar o Bullying no son culpables de sufrir estas agresiones, pero muchas veces adolecen de falta de habilidades sociales y psicológicas, hechos que les impide defenderse. En ese sentido en México hasta hace unos años existían la madreada la carilla las bromas pesadas la carilla la botana el cabul el carro el mal viaje etc y ahora empieza a existir el Bullying el acoso y violencia escolar.

Quien debería ser la principal figura de apoyo y refugio en el aula, puede también convertirse en una pesadilla para los alumnos. Los maestros pueden fortalecer el acoso escolar o "bullying" al permitirlo dentro del salón o ser ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com