ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de trabajos académicos mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento. La Genética


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.172 Palabras (21 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]                          [pic 2]             [pic 3]

Universidad autónoma de Nayarit.

Ciencias Químicas Biológicas y Farmacéuticas.

Unidad académica de Ciencias Químicas Biológicas y Farmacéuticas.

Elaboración de trabajos académicos mediante el desarrollo de habilidades del pensamiento.

La Genética.

Juan Carlos Borrayo Hernandez.

Andrea Arrazola Gomez.

Juan.borrayo@uan.edu.mx

Mta. Georgina de León Ibarra.

Jueves 16 de Noviembre del 2017.

Eje de análisis: Derechos Humanos

Modalidad de presentación: Ponencia


     “La genética es la rama de la biología que se ocupa de la herencia y la variación de las especies. Las unidades hereditarias que se transmiten de una generación a la siguiente son los denominados genes. Los genes se encuentran en una larga molécula llamada acido desoxirribonucleico (DNA)”     (William D. 1984, pág. 1)

      Hoy en día la genética es una ciencia madura, se han tenido nuevos avances los cuales han sido muy notorios, gracias a esto nace la ingeniería genética que es una ciencia que ayuda a mejorar la calidad de vida de una especie. Mendel considero que un gen era causa de un solo carácter. (Snustad, 2000).

     La mutación es el proceso por el que los genes Cambian de una forma alélica a otra, cualquier proceso biológico puede analizarse genéticamente siempre que sea posible obtener mutantes afectados en dicho proceso. (Anthony J. 2004. pág., 197).

     “En bacterias, hay mecanismos que regulan los genes para satisfacer las necesidades metabólicas de las células. La regulación genética en bacteriófagos determina el tipo de existencia del virus dentro del huésped bacteriano. En bacterias y en sus fagos estos mecanismos proporcionan respuestas a las condiciones celulares. (Michael R. 1999. pág. 548).

     “La genética de las poblaciones es el estudio de los genes en las poblaciones. Es la rama de la genética que describe en términos matemáticos las consecuencias de la herencia mendeliana a nivel poblacional. El matemático Hardy y Weinberg postularon que en una población equilibrada las frecuencias tanto de los genes como de los genotipos permanecen constantes de una generación a otra” (Eldon J. 1979. pág., 485).

      “Estudiando la evolución de las poblaciones y los individuos se consideró el papel de la genética en la evolución, también fue necesario considerar las frecuencias alélicas de las poblaciones en lugar de los descendientes de cruces concretos. Así surgió la genética de las poblaciones” (Michael R. 1999. pág., 695)

    “La ingeniería genética es un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos destinados al aislamiento, caracterización, clonaje y expresión de ácidos nucleico. Es un amplio recetario que incorpora procedimientos muy diverso y en estado de constante actualización, sus límites se ven modificados día a día, lo que hace muy difícil la presentación actual completa de todos los métodos que incluye”. (Antonio Tormo. 2002. pág., 13)

      “La ingeniería genética permite alterar las proteínas existentes según se desee, por ejemplo aumenta el contenido de lisina de las principales proteínas del trigo, y así aumentar el valor proporcional de este grano” (Murrell 1993. pág. 87)

Índice:

Pagina 4: Introducción

Pagina 14: Conclusión.

Pagina 14: Propuestas      

Pagina 15: Referencias              

                                               

LA GENÉTICA

 Andrea Arrazola Gomez, Juan Carlos Borrayo

     El presente trabajo es un ensayo acerca de los avances que ha tenido la genética en el paso de los años. El propósito del ensayo es dar a conocer como la genética ha evolucionado y ha impactado en el ámbito científico, ya que ha ayudado en distintas evoluciones del ser humano, a conocer sobre el tema.

     Hace mucho tiempo que se conocía que los descendientes no son siempre idénticos a los padres, pero el parecido es a menudo visible y claro.  (Jenkins, 1986, pág. 2)

     “A Gregor Mendel (1822-1884) se le llama con justicia el padre de la genética. Mendel no fue el primero en llevar a cabo experimentos de hibridación, pero si fue uno de los primeros en considerar sus resultados en términos de carácter aislados. En 1900 el trabajo de Mendel fue descubierto simultáneamente por 3 botánicos: Hugo de Vries, Carl Correns y Eric Von Tschemakseysenegg.”                          (Gardner, 1979, pág. 2, 3)

     “La recapitulación de los mensajes realizados por cientos de “genes” “genética” ¨ingeniería genética ¨y encabezamientos similares en los últimos años es que los genes efectúan funciones importantes en prácticamente todos los aspectos de la vida, también influyen en el comportamiento y la personalidad, la susceptibilidad a las enfermedades (ya sean hereditarias o infecciosas) el proceso de envejecimiento y, de hecho, la duración de la vida.    (Simmons, 2000, pág. 3)

     “La genética ocupa hoy la posición pivote sobre la que gira toda la biología y, por tanto, resulta esencial para cualquier estudioso serio de la vida animal, vegetal y microbiana. La genética ha llegado a tener un protagonismo central, como no tiene ninguna disciplina científica en numerosos aspectos de la vida del hombre”                                          (Griffiths, 2000, pág. 2)

     En este pretendemos mostrar cómo y cuándo fue introducida la genética en México; es decir, nuestro interés está dirigido hacia la ubicación del momento en que por primera vez se utilizan los principios genéticos dentro de los programas de investigación en México, naturalmente, en el siglo XX.

     El presente ensayo discute los datos encontrados para logras conclusiones y propuestas concretas desde el plano racional de la información recabada.  

Principios de la Genética

      “La genética es la rama de la biología que se ocupa de la herencia y la variación de las especies. Las unidades hereditarias que se transmiten de una generación a la siguiente son los denominados genes. Los genes se encuentran en una larga molécula llamada acido desoxirribonucleico (DNA)”     (William D. 1984, pág. 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (205 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com